Como ya explicamos en el post anterior, las criptomonedas se han convertido en un imán que atrae cada vez a más gente. Sin embargo, antes de tomar la decisión de invertir debemos hacer un balance entre los pros y los contras. Te contamos a continuación las ventajas de invertir en criptomonedas, y también sus desventajas.
CONTENIDOS
Ventajas de invertir en criptomonedas
Desventajas de la inversión en criptomonedas
Formas de invertir en criptomonedas
9 consejos antes de invertir en criptomonedas
Ventajas de invertir en criptomonedas
1. Son monedas globales
Estas monedas están descentralizadas y no son reguladas por ninguna organización gubernamental o institución financiera. De este modo, se pueden usar en cualquier parte del mundo.
2. Transacciones completamente seguras
Por su funcionamiento, es imposible falsificar o duplicar una criptomoneda, ello se debe a sus excelentes técnicas criptográficas.
3. Transacciones inmediatas
Las criptomonedas pueden acelerar mucho el proceso de cambio, sobre todo si las transacciones son con clientes internacionales.
4. Transacciones anónimas
Son especialmente atractivas para aquellas personas que no quieren ser monitorizadas por el estado.
5. Defensa ante la inflación
Las criptomonedas pueden convertirse en refugios seguros para defenderse de la inflación. Esto ya ha sucedido en algunos países como Argentina o Venezuela.
6. Mercado estructurado
Aunque todavía estamos en una fase temprana de la inversión en criptomonedas, cada vez es más seguro invertir en ellas profesionalmente, teniendo en cuenta que se trata de un mercado bien estructurado.
Desventajas de la inversión en criptomonedas
1. Volatilidad extrema
Si una persona invierte en criptomonedas debe estar dispuesto a aceptar la posibilidad de llegar a perder hasta más de un 80% del dinero invertido. Se trata de un tipo de inversión de alto riesgo.
2. Posibilidad de que los gobiernos las limiten
Constantemente se oyen rumores de que los gobiernos quieren limitar las criptomonedas e incluso eliminarlas. Así que hay que tener en cuenta esto de cara al futuro.
3. Si pierdes las claves de tu wallet, pierdes tu dinero
Si alguien llega a hackear la cuenta de tu wallet (monedero de criptomonedas) o pierdes la clave de acceso, se puede perder el dinero. Hay que tener siempre al menos una copia de seguridad.
4. Los pagos son irreversibles
Si cometes cualquier error al transferir una cantidad en criptomonedas, esa operación no se puede corregir. Hay que realizar otra en sentido contrario.
5. Posible uso en actividades ilegales
La confidencialidad y el anonimato de las criptomonedas hace que exista la posibilidad de ser usadas para cualquier cosa, incluso una actividad ilegal.
6. No es un método de pago aceptado universalmente
Aunque cada vez son más los sectores que aceptan los pagos con criptodivisas, si somos realistas, todavía existe un gran sector comercial que no las acepta.
Formas de invertir en criptomonedas
Aunque si eres veterano en la inversión quizás los términos te resulten familiares, nosotros te explicaremos a continuación, cuáles son los 5 métodos principales para invertir en criptomonedas:
1. Comprar criptomonedas
Este es el método de inversión más recomendable para principiantes, pues el proceso de compra es sencillo. No obstante, al ser activos digitales hay que asegurarse de que uno los guarda debidamente. Una vez que se adquieren, la criptomoneda está a nombre del comprador quien es su dueño legítimo. Se pueden comprar criptomonedas en plataformas como:
- Exchanges centralizados de criptomonedas
- Sitios de compra P2P
- Exchanges descentralizados
- Cajeros automáticos
Entre las plataformas más populares para comprar criptomonedas están: Coinbase, Bitpanda, Cex.io, Binance y Kraken.
2. Invertir en CFDs
También se puede invertir en criptomonedas a través de los brokers de CFD (Contratos por Diferencia), unas entidades totalmente reguladas, que deben seguir unos requisitos de seguridad muy fuertes. Cuando se invierte en CFDs no se hace en el activo en sí mismo, sino en un contrato derivado entre el bróker y el comprador. Esto hace que la inversión sea más segura en relación con posibles hackeos o robos. Algunas de las empresas más populares para la compra de CFDs son: Plus500, Etoro, Markets.com, Admiral Markets y RoboMarkets.
3. Invertir por medio de los ETFs
Uno de los acontecimientos más relevantes en el mundo de las criptomonedas fue su institucionalización. Gracias a ello, ahora se puede invertir en criptomonedas a través de los ETFs (Exchange Traded Funds). Estos son fondos que replican las inversiones a largo plazo. Cuando se compran los ETFs, en realidad se está comprando un paquete de acciones que permite diversificar la inversión.
4. Comprar en las plataformas de Exchange
En estas plataformas se puede contar con expertos que ofrecen un acompañamiento personalizado en las transacciones y cuentan también con sistemas de almacenamiento completamente seguros. Por ejemplo, Coinhouse es la plataforma de referencia en Europa para servicios de criptoactivos.
5. Invertir con futuros
El mercado de las criptomonedas está ya unido al mercado de futuros. Actualmente muchas exchanges ofrecen trading de futuros. Este método de inversión es bastante complejo y no se recomienda si alguien está empezando a invertir.
9 consejos antes de invertir en criptomonedas
Una vez que están claros los conceptos básicos sobre la inversión en criptomonedas, hay 9 claves importantes a tener en cuenta antes de ponerse manos a la obra:
1. Aprender antes de invertir
Invertir en criptomonedas no es lo mismo que invertir en activos tradicionales, tiene muchas dificultades añadidas. Por eso, es fundamental prepararse concienzudamente antes de invertir. Entre las cosas que se deben aprender antes de empezar, están, por ejemplo, el conocimiento de la tecnología blockchain o el estar constantemente informado sobre las últimas noticias, especialmente, de aquellas que puedan influir directamente en las criptomonedas.
2. No invertir todo de golpe
Es mejor escoger una cantidad mensual con la que uno se sienta cómodo. Esta metodología funciona mejor a la hora de acertar con las subidas y bajadas de los activos, se trata de invertir de forma sostenible a lo largo del tiempo.
3. Invertir a largo plazo
Es un gran error estar pensando constantemente en el corto plazo si se quiere ganar dinero con las criptomonedas. Se trata de un mercado en el que hay periodos de mucho ruido e incertidumbre, de estos se debe huir para centrarse en las fases de subida.
4. No invertir lo que no se esté dispuesto a perder
No es conveniente invertir un dinero que se necesite en criptomonedas, no debemos perder de vista que son unos activos de riesgo y podríamos perderlos.
5. Crear una cartera diversificada
Lo más recomendable para la inversión es tener una cartera diversificada que incluya criptomonedas junto a otras opciones, como acciones o bonos. También puedes invertir una cantidad mayor en las criptomonedas más estables (Bitcoin o Ethereum) y el resto en las criptomonedas que veas que tienen un mayor potencial.
6. Tomar medidas de seguridad
Hay que ser muy conscientes de los peligros por falta de seguridad. Las criptomonedas no dependen de ninguna institución y, en consecuencia, uno es el único responsable de proteger su dinero.
7. Seguridad para los Wallets
Los Wallets son los monederos para las criptomonedas, el lugar donde se guardan y también el lugar en donde se envían y se reciben. Si se guardan de forma segura, se mantendrán a salvo las inversiones.
8. Contener las emociones
Cuando una criptomoneda empieza a aumentar de precio, todo el mundo piensa que es el mejor momento para invertir. Pensar así es muy arriesgado, pues puede suceder que cuando compres, el precio se corrija y quedes atrapado en las pérdidas. Hay que crearse un plan de inversión y seguirlo a rajatabla.
9. Elegir bien el momento de vender
Los expertos consideran que es un buen momento para vender cuando se tiene en mente otra inversión más prometedora o cuando han cambiado las condiciones que justificaban la inversión. De todos modos, es recomendable que, antes de vender, se lleve a cabo un exhaustivo análisis. Del mismo modo, no se debe vender cuando la inversión cae considerablemente o cuando aumenta mucho el valor a corto plazo.
Esperamos que hayan quedado claras las ventajas de invertir en criptomonedas, pero también sus desventajas. Al final, los cambios monetarios nos han acompañado siempre a lo largo de la Historia: el oro remplazó al trueque, los billetes remplazaron al oro y las criptomonedas… ¿Desbancaran en el futuro a las divisas tradicionales? En la próxima década tendremos la respuesta.