Hace unos meses tuvimos la suerte de visitar el CPD (Centro de Proceso de Datos) que tiene Telefónica en Alcalá de Henares, este CPD es donde se guarda y procesa la información de grandes empresas u organizaciones. Mediante servidores ubicados en varias salas se almacenan y tratan los datos.
Este CPD tiene concedida la certificación TIER IV Gold, la cual garantiza un 99,995 % de disponibilidad, entre muchas otras cosas. Es el primer Data Center en conseguir esta certificación en Europa y de los pocos en tenerlo del mundo.
Sobre seguridad
Lo primero que vimos y sufrimos fueron las exhaustivas medidas de seguridad que hay para acceder a él. Como, por ejemplo:
- No permiten realizar ninguna fotografía y controlan cualquier dispositivo electrónico con el que quieras acceder.
- Antes de entrar y antes de salir te hacen pasar por una báscula para comprobar que tu peso es el mismo
- Todas las puertas tienen cerradura y las que no la tienen se accede mediante control por huella digital, tarjeta de identificación o código de seguridad.
- Tanto en exteriores como en interiores hay que llevar la tarjeta identificativa como visitante en todo momento visible
Cuentan con generadores auxiliares eléctricos que podrían mantener el suministro del CPD durante más de 30 horas, mientras se restablece el suministro en caso de apagón eléctrico. Nos contaron que su próximo nivel sería tener su propia central eléctrica, la cual estaba ya proyectada.
Han usado un sistema de ventilación llamado Free Cooling Directo que aprovecha perfectamente el aire exterior, filtrándolo previamente, para mantener la temperatura de las salas. Comentaron que es el mismo sistema que se utiliza en los Data Centers de Facebook.
En temas de seguridad, recuerda que tenemos tres post muy elaborados sobre «qué sabe internet sobre ti» y puedes acceder desde este enlace.
Servicios que encontramos
Los servicios que se ofrecen en este Data Center son de cloud computing, hosting, disaster recovery, etc. Con administración por parte de telefónica, puesta en marcha o autogestionado por el cliente.
Fases del proyecto
De momento únicamente han construido una de las 5 fases en las que se compone el proyecto. Esperamos volver a visitarlo cuando lo completen en unos años.
Sin duda, ha sido toda una experiencia y aprendizaje para el departamento de sistemas de Extra Software la visita al primer CPD de Europa con certificación TIER IV Gold.
Hola.
Creo que la noticia no es del todo correcta. El primer CPD Tier IV de España, diseñado por Hewlett Packard, fue el del BBVA (2012), y el de Telefónica fue el más grande cuando se construyó, un año después:
https://www.ticbeat.com/tecnologias/que-es-un-centro-de-datos-tier-iv-y-cuales-hay-en-espana/
Hola Alberto, gracias por tu comentario, y matización.
En efecto el titular es inexacto, aunque el artículo lo detalla luego. Alcalá Data Center de Telefónica no fue el primero en obtener el certificado Tier IV de Europa, sino que fue el primero en obtener el Tier IV Gold en Europa, que consiguió en Junio de 2014 (el CPD de BBVA lo conseguiría meses más tarde, siendo el primer banco europeo en conseguirlo). Actualmente ambos datacenters disponen de dicha certificación, como puedes ver si filtras por España en el listado completo. https://uptimeinstitute.com/uptime-institute-awards/achievements
Que diferencia hay entre Tier IV y Tier IV Gold
Hola
Gracias por tu comentario. Las Certificaciones TIER fueron creadas por el Uptime Institute, y primero debemos aclararte que existen Certificaciones de Diseño, Certificaciones de Construcción y Certificaciones de Sostenibilidad Operativa. El rango de números (I, II, III, IV) acredita en cada una de estas categorías un mayor grado de disponibilidad. Entre otras cosas, el CPD TIER I permite interrupciones planeadas y no planeadas, el TIER II permite ambas pero es menos susceptible a interrupciones, el TIER III permite actividades planeadas sin interrupciones pero puede tener interrupciones con actividades no planeadas y el TIER IV puede continuar sin interrupciones aún con actividades no planeadas (IV). Hay una escala de disponibilidad en la cual el IV tiene una disponibilidad garantizada de 99.995%, que en un año quiere decir su disponibilidad no está garantizada durante tan solo 26 minutos. Para procesos críticos, se debería confiar en Data Center con certificaciones III o IV.
La distinción Bronze, Silver y Gold solo se da en el tipo de Certificación de Sostenibilidad Operativa, para premiar que se ha invertido tiempo y energía en mejorar los requisitos básicos para obtener la certificación. Según al Instituto Uptime, «Los centros que han previsto una gama más amplia de condiciones o posibilidades de producción y que han planificado para adaptarse a esas situaciones cuando se produzcan pueden conseguir la Plata o la Oro en función de la puntuación que obtengan por encima del mínimo». Para más información, te remitimos al propio Instituto.