Como todos sabemos, la revolución de la IA está cambiando el mundo. Como resultado de ello, muchas grandes empresas se han subido al carro de la IA, bien sea promocionando sus propios productos de Inteligencia Artificial o invirtiendo en empresas de AI. Es el caso, por ejemplo, de Microsoft con Bing con ChatGPT o su nuevo producto, Microsoft 365 Copilot. Otro modelo es Alphabet (Google), cuyo chatbot, Bard, va cogiendo fuerza gradualmente. Sin embargo, parecía que otra de las grandes tecnológicas, Amazon, no se animaba a mover ficha, pero la realidad es que, si lo ha hecho, lo que sucede es que ha pasado desapercibida pare el público general. Por eso, en el post de hoy, examinaremos el cómo es la Inteligencia Artificial de Amazon, el posicionamiento de esta empresa respecto a la IA. Veremos, cómo la está utilizando en el presente y cuáles serán sus futuras inversiones.
CONTENIDOS
Bedrock, la apuesta en IA de Amazon para empresas
Simplificar reseñas en los productos de Amazon
La nueva Alexa de Amazon
Anthopic, el rival de ChatGPT
Bedrock, la apuesta en IA de Amazon para empresas
Amazon se ha apuntado a la fiebre de las IAs generativas, pero su producto no es un chatbot propio. En su lugar, ha creado Bedrock, una nueva API en Amazon Web Services (AWS), con la que desarrolladores particulares pueden crear y personalizar nuevas herramientas de IA. Bedrock es la estrella de la Inteligencia Artificial de Amazon.
Mientras que Microsoft y Google tienen productos específicos dirigidos a usuarios finales, Amazon ha creado una plataforma en la que desarrolladores y empresas pueden poner en marcha nuevas soluciones utilizando la infraestructura de Amazon. La compañía quiere convertirse en el intermediario para modelos LLM, chatbots y APIs de nuevas startups que quieran revolucionar el mercado. A diferencia de ChatGPT, se asegura el 100% de la protección de la privacidad, garantizando que no se usarán los datos de las empresas para entrenar modelos. A través de Web Services (AWS) y su API Bedrock, Amazon quiere lograr que la IA sea accesible para organizaciones de todos los tamaños, de forma que cualquiera pueda crear tecnologías nuevas e innovadoras, sin tener que preocuparse demasiado por los recursos de infraestructura.
Machine Learning e Inteligencia Artificial de AWS, ofrece cientos de servicios para crear y escalar aplicaciones de IA para cualquier caso de uso. A continuación, mostramos algunos ejemplos de los servicios que se pueden demandar:
- Amazon CodeGuru Security: para detectar, supervisar y corregir vulnerabilidades de código de seguridad.
- Amazon Fraud Detector: para detectar fraudes en línea y mejorar los modelos de detección.
- Amazon Monitron: para detectar problemas de infraestructura antes de que se produzcan.
- Amazon Rekogniton: para automatizar, optimizar y escalar el reconocimiento de imágenes y el análisis de videos.
- Amazon Textract: para extraer texto impreso, analizar la escritura a mano y capturar automáticamente los datos de cualquier documento.
- Amazon Transcribe: para convertir la voz en texto, extraer información empresarial clave a partir de archivos de video y mejorar los resultados empresariales.
Simplificar reseñas en los productos de Amazon
La Inteligencia Artificial de Amazon tiene también con el objetivo de resumir las opiniones de sus clientes sobre sus productos de la web, lo que puede reducir el tiempo que los compradores dedican a analizar las reseñas de los productos, antes de realizar una compra y ayudando a determinar, rápidamente, los pros y los contras de un producto.
Sin embargo, este tipo de IA tiene sus límites. Por un lado, las palabras que utiliza la IA no son siempre intuitivas. Por ejemplo, en una de las reseñas de un producto se ha podido leer: “Todos los clientes que hablaron sobre su estabilidad tenían una opinión negativa al respecto”. Como vemos, un mensaje muy confuso. Al igual que ocurre con otras herramientas de IA generativa, que se entrenan con grandes cantidades de datos en línea, hay dudas sobre el tono, la precisión y su potencial para detalles erróneos o exagerados. También los expertos se preguntan, si la herramienta será capaz de descifrar reseñas fraudulentas o las creadas por bots.
Amazon no es la única empresa de comercio electrónico que ha incorporado la IA generativa a la experiencia de compra. Algunas empresas, como Shopify e Instacar, ya utilizan esta tecnología para ayudar a los clientes a tomar decisiones informadas a la hora de comprar. También eBay, ha lanzado una herramienta de IA para ayudar a los vendedores a generar descripciones de productos.
La nueva Alexa de Amazon
No hay indicios de que Amazon busque una alianza con Microsoft y Google, los dos jugadores que dominan plenamente el campo de las IA generativas. Lo que Amazon realmente está buscando es generar su propio modelo de IA para incorporarlo directamente en Alexa.
Alexa fue disruptiva en su momento y Amazon es consciente de que en esta era de las IAs generativas, debe actualizarla lo antes posible. Por eso, en este momento, la empresa está trabajando en las futuras capacidades de Alexa para cuando sea capaz de equiparla con IA generativa. Las posibilidades son infinitas, desde una Alexa más conversacional hasta un asistente verdaderamente inteligente, no una voz automatizada con respuestas genéricas después de buscar en una base de datos.
La idea de Amazon es que Alexa mantenga muchas de sus características iniciales, especialmente todas aquellas relacionadas con el control de dispositivos conectados. Su integración con la IA generativa le permitirá sacar un mayor provecho del uso de la información en tiempo real y le dotará de mejores características conversacionales. Según Amazon, la nueva versión del asistente virtual combinará su modelo de Inteligencia Artificial con la información capturada con cámaras, micrófonos y su sistema de detección de presencia. De esta forma, Alexa ofrecerá conversaciones mucho más humanas y será más proactiva.
Anthopic, el rival de ChatGPT
Siguiendo esta tendencia de participación en la IA, la empresa acaba de realizar una inversión de 4.000 millones de dólares en Anthropic, una nueva startup orientada al desarrollo y la investigación de tecnologías de Inteligencia Artificial de Amazon. Aunque no ha sido la primera empresa en apostar por este proyecto, pues también en el pasado mes de febrero Google realizó una importante inversión en Anthropic.
Anthropic se fundó en el 2021, poco después de que OpenAI se asociara con Microsoft, de la mano de algunos ex miembros de Open AI, que no estaban de acuerdo con estas negociaciones y abandonaron OpenAI. Por eso, como es de suponer, Anthropic se ha basado, desde un principio, en muchas de las investigaciones que ya se habían realizado para el ChatGPT de OpenAI.
Claude es el chabot conversacional de la Anthropic, un modelo de IA que funciona como un asistente de inteligencia artificial. Cuenta con una interfaz y un tipo de usos parecidos a los que ofrecen otros chatbots, aunque destaca por la impresionante cifra de 52.000 millones de parámetros, pudiendo soportar ventanas hasta de 100K tokens, mientras que ChatGPT opera con un máximo de 4K tokens. Gracias a su amplia capacidad de parámetros y tokens, Claude puede ser tremendamente valioso a la hora de realizar resúmenes, preguntas y respuestas, escritura creativa y colaborativa e incluso búsquedas. También, según ha declarado Anthropic, es más fácil para conversar que ChatGPT. Claude puede recibir instrucciones sobre comportamiento, tono e incluso personalidad en sus dos modalidades: Claude y Claude Instant, este último un modelo de alto rendimiento y una versión más ligera.