7 imprescindibles para tu estrategia móvil

7 imprescindibles para tu estrategia móvil

Es un hecho que la importancia de los móviles ha crecido los últimos años, la mayoría de los usuarios no pueden prescindir de los móviles y por primera vez el número de móviles supera al de personas en el mundo. Esto se traduce en que cada vez más se utilizan en transacciones comerciales. Una correcta estrategia móvil puede ayudarte a ampliar tus clientes potenciales

Pero una estrategia móvil no es solo hacer una App. Una buena estrategia unifica el mensaje que se proporciona vía móvil, on-line y en persona. Te explicamos algunos modos de que tu estrategia sea la correcta:

1. Tu estrategia móvil debe ir en línea con tu estrategia general

Si la última moda no te sirve para nada, deséchala. Desarrollar y mantener una App conlleva un coste fijo de un desarrollador, que es un derroche si tu App no se enmarca dentro de tu estrategia móvil general.

2. Diseña experiencias

Se trata de que tus usuarios no tengan que esperar a que la página en el móvil se cargue, que todo funcione en menos de 2 segundos. De hecho, la mayoría de los usuarios prefieren una App a un sitio móvil. Si tu web para móvil es de difícil navegación, aumentará su frustración. Una App bien diseñada evitará la frustración del usuario.

3. Favorece el uso de APIs

Las APIs permiten evitar la construcción de aplicaciones desde cero. Se calcula que más de tres cuartas partes del tráfico generado en Twitter es consecuencia de las APIs. Se trata de aprovechar la experiencia de los usuarios en otras aplicaciones para generar mayor tráfico hacia la nuestra.

4. Estrategia a gran escala

Si el mercado de smartphones va creciendo un 10% cada año y se espera que siga así al menos los próximos años, la cantidad de aplicaciones que se optimizarán para móvil en 2016 se cuatriplicará, según estudio de la Unión Europea. Cuenta con ello y diseña un modelo de negocio robusto que permita un crecimiento rápido.

5. Conecta la experiencia móvil con la experiencia de escritorio.

Se trata de que los usuarios puedan pasar de una plataforma a otra sin problema. Por ejemplo, Spotify ha logrado que si has empezado a reproducir un tema en tu PC de escritorio y cambias la aplicación móvil la reproducción continúe donde la has dejado. La transición debe ser suave y eficaz, solo un 16% de usuarios prueba una App defectuosa más de dos veces.

6. Un equipo de desarrollo móvil sólido.

Una App sencilla para móvil puede costar mucho, sobre todo si tiene gráficos complejos. Si el área móvil es tu área de negocio, ten un equipo fijo de desarrolladores dentro de tu empresa para el área móvil, que evitará dificultades de comunicación con contratistas externos.

7. Cuida de los datos de tus clientes.

La seguridad de la información de tus clientes es crucial. Implementa la encriptación y cuida la privacidad de sus datos. Cada vez más, el despliegue de recursos y plataformas externas te hace más vulnerable, así que salvaguarda los datos de tus clientes ante todo.

Tu estrategia móvil

Una estrategia móvil que se adapte a los objetivos de tu empresa y responda a las necesidades de tus clientes ampliará tu público objetivo e incrementará el crecimiento de tu empresa en un entorno de constante cambio.

Este nuevo mercado no está restringido solamente a las grandes empresas. No es una cuestión de presupuesto. La democratización de la tecnología nos permite que pequeñas empresas, conectadas y activas, se estén destacando rápidamente de su competencia. Si la estrategia móvil es una prioridad para ti, contacta con nosotros para saber más.

Actualiza tu SQL 2005 antes de que sea tarde

Actualiza tu SQL 2005 antes de que sea tarde

El 12 de Abril de este año, termina el soporte extendido a SQL Server 2005, en concreto Microsoft SQL Server 2005 Service Pack 4 y Microsoft SQL Server Compact 3.5 Service Pack 2, los únicos vigentes. Microsoft casi siempre avisa con tiempo del final de los ciclos de vida para poder actualizarlos con tiempo y ahora mismo, SQL 2005 lleva 10 años en el mercado. De hecho, si no has cambiado tu SQL en más de 7 años probablemente tengas SQL 2005.

No actualizarse ahora a un SQL superior, tal y como indica Microsoft, implica que puedan producirse interrupciones de la actividad, la seguridad se comprometa o haya riesgo de incumplir la normativa vigente. De hecho, esto es en el caso de que se tenga a fecha 12/04/2016 la última actualización de SQL 2005, porque si se tiene otra versión del mismo sistema el ciclo de vida se cumplió ya en 2012.

Actualmente, la última versión de SQL de Microsoft en producción es la 2014 (la 2016 está disponible, pero aún en pruebas). Microsoft insiste como siempre en las mejoras de su última versión respecto a las anteriores: Mayor rendimiento, velocidad, estabilidad y seguridad (AlwaysOn Availability Groups). Además, cuenta con una mayor depuración de datos y mejor tratamiento de los mismos mediante informes con Excel y Power BI.

No obstante, no es necesario actualizarte a la última de las versiones si no quieres, lo que sí es imprescindible es que retires la obsoleta. Es decir, actualiza tu SQL 2005 cuanto antes. Además, si no tienes un gran volumen de datos, Microsoft ofrece las versiones gratuitas de SQL Server Express, por lo que no te supondrá coste de licencia.

Si tienes aún la versión 2005 de SQL, aparte de seguir las instrucciones de Microsoft, puedes ponerte en contacto con nosotros y te informaremos de las distintas opciones que tienes para actualizarte.

Estrategias 2.0 para un negocio online eficaz

Estrategias 2.0 para un negocio online eficaz

Mucho se habla del marketing digital y las diferentes herramientas y estrategias que hay que llevar a cabo para tener un negocio online eficaz y productivo. El Marketing Digital es el conjunto de factores que influyen en los consumidores y empresas al decidir la compra, recompra o rechazo de un bien o servicio.

Sin embargo, si partes de cero, ¿es necesario que utilices todas las herramientas o medios de comunicación digital? ¿cuáles deberías empezar?.

Existen estudios que indican que las principales plataformas que debe tener un negocio online eficaz son: Una web eficaz, Posicionamiento y marketing 2.0

NEGOCIO-EFICAZ-ONLINE

 

Web site: Una web es una forma de decir al mundo lo que estás haciendo. Qué productos ofrecen, cómo pueden llegar a adquirirlos…. Puede ser una página corporativa, una tienda online, un blog, web personal, entre otras.

El desarrollo de web sites ha convertido la arquitectura de la información en una de las disciplinas estratégicas en Internet. Hasta el nacimiento de la web prácticamente no existía diseño de interacción entre humanos y máquinas (reducida a la creación de software).

Hoy desarrollar un web site es crear una pieza de software que debe interactuar con los usuarios y competir en un mercado donde un solo clic erróneo es pérdida de negocio.

La mayoría de los profesionales trabajaréis como jefes de proyecto coordinando con agencias de desarrollo, análisis y marketing vuestros proyectos web, para lo cual debéis ser capaces de facilitar briefings detallados además de tener el criterio suficiente para evaluar los resultados y propuestas que presenten.

En el proceso de desarrollo de un site deberás contemplar:

  • Una adecuada arquitectura y definición de navegación y organización de contenidos con una clara orientación a lograr la máxima usabilidad de la aplicación en el sentido de conseguir que cumpla sencilla y naturalmente la función para la que ha sido creada.
  • La definición detallada de los casos de uso y requerimientos.
  • Conocer cómo realizar y evaluar prototipos.
  • El diseño de formularios eficaces donde los procesos de interacción con el usuario sean un éxito.
  • El uso adecuado de herramientas de analítica web, con especial hincapié en Google Analytics por su versatilidad y cantidad de información.
  • Tener criterio para elegir una adecuada solución tecnológica considerando en especial las soluciones de software libre.

Posicionamiento o Marketing de buscadores: La teoría dice que para salir en la primera página de los buscadores, hay que pagar. Cierto es que hay zonas específicas para éste tipo de posicionamiento (SEM). Sin embargo, con el posicionamiento SEO, también puedes lograr aparecer en la primera página de los buscadores. SEM o Search Engine Marketing. Consiste en utilizar la posibilidad de colocar en los resultados de búsqueda de los usuarios enlaces patrocinados para las palabras clave de nuestro interés. Es, por tanto, un marketing de pago y nuestros resultados dependerán en gran medida (ojo, pero no en exclusiva) de cuanto estemos dispuestos a pagar. El SEO consiste en optimizar nuestro site para lograr una buena posición en los términos de búsqueda más interesantes para nosotros dentro de los llamados resultados naturales u orgánicos. Aquellos que son fruto exclusivamente de la indexación en base a los algoritmos internos del buscador. Es decir, no se puede pagar para conseguir una buena posición. El lograr un buen posicionamiento dependerá de otros factores.

 

Marketing 2.0 Si hacemos un breve repaso de los principales medios de comunicación vemos que cada avance técnico relevante ha supuesto la posibilidad de añadir valor a la comunicación haciéndola más rica y potente.

 

avance-de-la-comunicación

 

Es importante recordar que antes de empezar con el marketing online es necesario establecer claramente los objetivos que esperamos conseguir y lo debemos hacer respondiendo a la pregunta: ¿qué espero de mi campaña? Hay cuatro posibles estrategias:

  1. Branding o refuerzo de la imagen de marca.
  2. Visitas para conseguir una mayor implicación del usuario.
  3. Captación de clientes reales o potenciales.
  4. Rentabilidad inmediata.

Hay que definir qué herramientas debemos emplear y cómo usarlas. No todas ni de cualquier manera se adaptan bien a todos los objetivos.

Entre las plataformas o medios sociales tenemos: Blogs, Redes Sociales, Microblogs, Foros, agregadores de contenidos y, en general cualquier soporte que ofrezca a los usuarios la posibilidad de generar contenido susceptible de ser compartido. El SEO, SEM, ya explicadas anteriormente, también entran en el conjunto de estrategias del marketing 2.0

En conclusión al iniciar el camino de la digitalización de tu negocio, si partes de cero, es conveniente que inicies con la página web, una vez implantada y con la estructurada adecuada, debes continuar con el posicionamiento en buscadores y finalmente con el trabajo de imagen, reputación y viralización de tus productos, ya sea mediante contenido o acciones concretas de marketing digital. Serán como mínimo los pasos para tener un negocio online eficaz.

Impulsa tu marca con una estrategia de redes sociales

Impulsa tu marca con una estrategia de redes sociales

Desde el punto de vista del marketing, las redes sociales son medios óptimos e imprescindibles donde se debe mover tu empresa para relacionarse con sus clientes y consumidores. Las empresas deben estar donde está la gente y relacionarse con las personas por todos los medios disponibles. Tradicionalmente, las empresas se han comunicado con sus clientes de forma individual uno a uno mediante relaciones o conversaciones individuales entre personas o bien de forma masiva uno a muchos utilizando medios de comunicación de masas: tv, radio, prensa, exteriores, etc.

En las comunidades virtuales y en las redes sociales se generan nuevas tendencias, se crean eventos, se vierten opiniones… Estas nuevas herramientas nos ayudan a segmentar a nuestros usuarios con mayor precisión, objetivo de la comunicación, pero sobre todo nos permiten entender sus preferencias y gestionar sus expectativas y satisfacción, atender sus demandas y satisfacer sus necesidades de información, conocer de primera mano las críticas y poder dar respuesta rápida y eficaz. Ante esta realidad, las empresas deben adaptarse, entender el nuevo entorno, comprender al consumidor y sus circunstancias y aprender de nuevo a relacionarse con él. A esta actividad la llamamos Social Media Optimization.

No es suficiente con que tu página tenga un diseño impecable, sea atractiva y publicite productos muy competitivos. De nada sirve simplemente “estar en Internet” si no se consigue posicionamiento. La actividad social en torno a la web sigue siendo un factor que hace subir tu página en el ranking de posicionamiento, según análisis de 2015.

Lo que se pretende en una estrategia de redes sociales no sólo es distribuir los contenidos en las redes sociales y otros medios donde participan tus seguidores o potenciales clientes. Se trata además de desarrollar una estrategia de viralización que incentive que sean los propios usuarios los que difundan el contenido.

Otra tarea importante es adaptar el contenido a cada formato y red. No es lo mismo publicar en Facebook que en Slideshare. La estrategia de redes sociales debe incluir un plan de acción para cada una de las redes.

La ventaja de las Redes Sociales es que atraen tráfico más rápido que las técnicas de SEO, por ejemplo. El contenido que se difunde por redes sociales es fácil de viralizar y si damos con el mensaje y formato adecuado su difusión es exponencial. Además, no requiere una gran inversión salvo el coste de oportunidad del personal dedicado a ello.

Comprender el nuevo ecosistema y adaptar nuestro comportamiento a la realidad existente no es un plus, es una necesidad imperiosa. El cambio es imparable e irreversible.

En definitiva, impulsar el conocimiento de tu marca con Redes Sociales es un elemento fundamental y que no puedes obviar en tu Plan de Marketing. Si te interesa saber más sobre Estrategias de Redes sociales, no dudes en contactar con nosotros.