Si tu empresa tiene presencia en redes sociales como Facebook o Instagram, seguramente te preguntarás si es necesario crear un perfil en TikTok. Esta red ha ganado una enorme popularidad en los últimos años, y muchas empresas se preguntan si es posible vender en TikTok, y cuál es la forma. El crecimiento de esta red social ha atraído naturalmente el interés de las marcas y la empresa ha respondido en consecuencia desarrollando la plataforma y añadiendo funciones específicamente para empresas. ¿por qué no sacarle provecho a la red social que está causando furor? Si tienes dudas al respecto, en este post te daremos algunas razones para que lo tengas claro.
CONTENIDOS
TikTok: la red social más importante del mundo
¿Cuáles son los usuarios de TikTok?
Características y funcionalidades de TikTok
Vende y promociona productos en TikTok
1. Crea contenido
2. Crea una tienda TikTok
3. TikTok Affiliate
4. Anuncios en TikTok
TikTok: la red social más importante del mundo
TikTok cuenta con unas estadísticas de usuarios bastante impresionantes, entre ellas:
- Se trata de la aplicación más descargada en el 2022. Cuenta con 3.000 millones de descargas.
- Posee actualmente 1.023 millones de usuarios activos al mes (MAUs) en todo el mundo
- Tiene 52 minutos de uso medio diario por usuario
¿Cuáles son los usuarios de TikTok?
El usuario típico de TikTok tiene entre 16 y 24 años (41%), aunque el uso de la plataforma por parte de adultos está aumentando. En los últimos 18 meses, el número de usuarios estadounidenses adultos se ha multiplicado por 5,5.
Características y funcionalidades de TikTok
Aunque Tiktok funciona como una red social, esta App tiene una personalidad muy propia y también una serie de características que la hacen única en el mercado. Veamos algunas de las más importantes:
- Está centrada 100% en contenido en formato de video.
- Los usuarios pueden crear diferentes tipos de video como son los retos, los bailes, los trucos de magia, los videos de humor, los videos de cocina y muchos más.
- Es la red más popular entre los jóvenes de la generación Z (16 a 24 años).
- El algoritmo de la App ofrece la posibilidad de que cualquier video pueda ser viral.
- Se puede ver, compartir y seguir a otros usuarios.
- Posee una amplia variedad de filtros, efectos y música para la creación videos.
Vende y promociona productos en TikTok
La respuesta a la pregunta: ¿Se puede vender en TikTok?, es un rotundo sí. La realidad demuestra que TikTok sabe que el comercio electrónico es algo valioso en cualquier comunidad y facilita que los usuarios descubran y compren productos. Actualmente, hay 4 formas de vender en TikTok y promocionar productos:
1. Crea contenido
Lo primero para vender en TikTok es que hay que estar dentro de TikToK. Crea una cuenta para tu marca y empieza a diseñar una estrategia de contenidos que permita llenar el canal con videos atractivos que atraigan a seguidores, shares, likes y comentarios.
El algoritmo de TikTok recomienda a los usuarios nuevos contenidos basándose en las anteriores interacciones que ya hayan tenido dichos usuarios en la plataforma. Por ejemplo, un usuario al que regularmente le gusta y comenta tutoriales de maquillaje de influencers estadounidenses, verá contenidos muy diferentes a los de alguien que comparte retos de hashtags de baile. También TikTok va a tener en cuenta los hashtags, los pies de foto y la configuración del dispositivo/cuenta.
Los mejores consejos para crear un contenido de marca son:
- Dirigirse a un nicho concreto, pensar en qué tipo de videos crean o ven los clientes ideales de la marca.
- Ser lo más original posible. TikToK es una aplicación de entretenimiento, los videos deben de ser atractivos
- Utilizar hashtags relevantes. Por ejemplo, #amazonfinds es uno de los mejores para los vendedores de comercio electrónico.
- Añadir un enlace a tu tienda en la biografía.
2. Crea una tienda TikTok
La tienda de TikTok es el lugar en donde se puede personalizar un perfil para presentar un catálogo de productos y añadir etiquetas de compra a los videos en directo.
Para crear una tienda en TikTok hay que entrar en el Centro de Vendedores y completar el proceso de registro que incluye:
- Información básica sobre la persona que abre la cuenta
- Información comercial sobre la tienda
- Documentos de verificación, como la información de registro de la empresa
- TikTok revisará la solicitud antes de verificar la cuenta
- Una vez que se generan pedidos a través de TikTok, hay que enviarlos en un plazo de 5 días para evitar penalizaciones
En uno de sus últimos anuncios más significativos, TikToK ha informado a las empresas sobre 4 nuevas integraciones y herramientas de comercio electrónico:
- Comisión por ventas: Una herramienta que permite a los usuarios populares compartir productos y ganar una comisión por las ventas
- Catálogos de productos: La posibilidad de mostrar catálogos de productos en la pestaña “Tienda” de una página de perfil
- Comprar en directo: La posibilidad de comprar videos en directo sin salir de la plataforma
- Universidad de Vendedores de TikTok: Una plataforma educativa para enseñar a los vendedores a utilizar TikTok para el comercio electrónico
3. TikTok Affiliate
TikTok Affilliate es una forma de vender productos en la aplicación utilizando a los creadores de TikTok para que promocionen un determinado producto. Se les paga una comisión por producto vendido. Este tipo de venta tiene las ventajas de permitir llegar a un público más amplio y crear más confianza en el producto y en la marca.
Para vender productos a través de Tik Tok Affiliate, hay que entrar al Centro de Vendedores, establecer los planes de promoción y utilizar la herramienta de colaboración para encontrar a los mejores influencers para los productos. Es un error muy común creer que para ser considerado un buen influencer de Tiktok hace falta más de 100.000 seguidores. Lo importante es buscar la calidad por encima de la cantidad, eligiendo creadores que sean respetados en su nicho y que generen un alto compromiso de audiencia.
4. Anuncios en TikTok
La App cuenta también con una eficaz plataforma publicitaria para generar conciencia de marca, clics y conversiones. Hay 4 tipos principales de anuncios TikTok disponibles para los vendedores de comercio electrónico:
- Anuncios nativos in-feed: son imágenes, gift y videos que aparecen antes de que se muestre un video creado por un usuario, muy parecido a los anuncios de YouTube
- Tomas de marcas: son imágenes, gifs y videos que aparecen cuando los usuarios abren la aplicación
- Desafíos con hashtags: Un hashtag que reta a la comunidad de TikTok a crear videos y marcarlos con el hashtag de la marca. Por ejemplo, el reto #EyesLipsFace de E.L.F
- Lentes de marca: un filtro de realidad aumentada que los usuarios pueden aplicar a sus videos, similar al filtro de Snapchat
Para iniciar los anuncios en TikTok hay que dirigirse al Administrador de Anuncios y crear una campaña que detalle el objetivo, la audiencia, la duración, el presupuesto y el contenido.
Finalmente, vender en TikTok se ha convertido en una excelente opción para millones de tiendas en todo el mundo, gracias a que es posible integrar TikToK con Shopify y otras plataformas de comercio electrónico. Esta es una de las razones más importantes por la que miles de empresas en más de 150 países alrededor del mundo, han optado por usar TikTok hoy en día para sus negocios.