Cada vez es más común que algunos sitios web que no cuentan con la protección necesaria, sean atacados por ciberdelincuentes. Estos piratas informáticos, por lo general, tienen como fin el robo de datos o el “secuestro” del sitio web para obtener una remuneración a cambio de la devolución del mismo.
Si ya tienes un sitio web, lo más probable es que hayas dedicado mucho tiempo a elegir los recursos que, necesariamente, debes tener: un buen proveedor de hosting, una plataforma que se adecúe a tus requerimientos para crear el sitio web (como WordPress, Joomla!, Drupal,…) y un dominio.
La elección del dominio es particularmente complicada dado que la función que cumple es muy importante. El dominio web actúa como la dirección virtual de tu sitio. Como figura en la URL, asocian el dominio directamente a tu negocio. Comprar un dominio adecuado es posible. Debes considerar que no pueden existir dos dominios iguales por lo se debe buscar uno que no haya sido adquirido por nadie. Si encuentras el proveedor adecuado, podrás hacerte con la licencia del dominio que quieres.
Ahora, imagina que alguien “ataca” o “roba” todo este trabajo que has realizado. Puedes perderlo todo si no utilizas los recursos necesarios para cuidar tu página. Pero no entres en pánico. A continuación te vamos a contar 4 recursos de ciberseguridad para tu web que puedes aplicar para no tener inconvenientes futuros.
1. Certificación SSL para una navegación segura
La tecnología SSL es, explicado fácilmente, el cifrado de un sitio web a través de una clave específica. Lo que hace es que los datos se mezclen de tal forma que no puedan ser descifrados salvo que se utilice la clave.
Mediante esta certificación, se logra que los usuarios puedan navegar la web utilizando el protocolo HTTPS. Por lo que, la conexión que se establece entre el navegante y el sitio web se vuelve segura. A la vez, se verifica la identidad del sitio, acreditando que es de quien dice ser.
Este recurso reduce considerablemente la vulnerabilidad del sitio a la hora de sufrir robo de datos. El hecho de que brinda confianza en los usuarios, es un plus que ayuda mucho a la conversión.
2. Un servicio de hosting que sea óptimo y de confianza
Como sabes, la elección del hosting es muy importante dado que es el servicio que permite que los usuarios accedan a un sitio web a través de internet. Si antes de elegir a tu proveedor realizaste una investigación, es probable que sepas que hay recursos para medir la disponibilidad del servidor (como el uptime, por ejemplo).
Sin embargo, puede pasar que otras cuestiones sobre el hosting pierdan importancia. Este es un error común, pero importante. Los servicios de hosting (según el proveedor y el plan que se contrate) proporcionan herramientas de protección a nivel hardware. Estas protecciones suelen ser básicas, pero funcionales dado que envían notificaciones en caso de que haya un ciberataque para que puedas tomar medidas.
3. Escáner de vulnerabilidades
Un escáner de vulnerabilidades, tal como lo dice su nombre, sirve para analizar el sitio y ver cuáles son las debilidades de seguridad que posee. Este recurso, a través de una visión global de la página, brinda información sobre distintas acciones que se pueden realizar para aumentar la seguridad.
En el mercado, existen varias opciones (como Skipfish o SQLMap) que pueden ser de utilidad. Es importante que, a la hora de contratar uno, verifiques que la herramienta sea funcional para suplir la necesidad que tienes y, a la vez, que se adapte a tu posibilidad de inversión.
No restes importancia a este recurso, dado que evita dolores de cabeza futuro. Lo mejor es que existen opciones que permiten la automatización, por lo que también restas ítems a tu lista de deberes.
4. Sistema de verificación en dos pasos
La mayoría de las personas no son conscientes de la importancia de elegir contraseñas aleatorias y complejas. Es real que muchos utilizan una misma clave para todo: correo electrónico, algún sitio de compras, acceso al sitio web. Esto es muy peligroso dado que, si hackean alguna cuenta, pueden tener acceso a todo el resto. Es importante, en primera instancia, que cuando coloques una contraseña la generes en alguna plataforma para generar claves, donde puedes elegir lo que tiene que contener pero nadie la podrá descifrar porque no tiene relación directa contigo o con tus datos.
En segunda instancia, la autenticación en dos pasos debería ser obligatoria para todas aquellas personas que manipulan cuentas o sitios web. Como muchas veces no lo es, debes configurarla. Esto implica que, además de pedirte usuario y contraseña al ingresar al panel de control de tu sitio, deberás proporcionar un código que es enviado por mensaje de texto, correo electrónico, entre otros.
La ciberseguridad, en la actualidad, es tan importante como los guardas que se encuentran en los bancos y el sistema de alarma en los locales de indumentaria. La transformación digital permite miles de acciones que antes creíamos imposibles de hacer. Esto también entra en el mundo de las estafas y los robos. Por eso es necesario que tomes medidas preventivas que eviten posibles ciberataques.