Según el Estudio de Redes Sociales 2019, una investigación realizada por IAB Spain en colaboración con Elogia, la penetración de las redes sociales en España en 2019 apenas ha variado desde 2017. Entonces alcanzaba un 86% y ahora son un 85% de usuarios de internet, de entre 16 y 65 años, los que las usan. De hecho, el crecimiento es muy poco desde 2014, en que el porcentaje era de cerca del 80% . Hubo un salto importante de 2009 a 2010, pero desde ese año el crecimiento no ha sido tan importante, y de hecho los últimos 3 años se ha estancado.
Unas redes sociales suben y otras bajan
Sin embargo, el comportamiento es diferente según sea la red social. Bajan Facebook y Twitter, que hace unos años eran las joyas de la corona; pero sube, por ejemplo, WhatsApp. Utilizamos una media de 3,7 redes sociales en España. Las más usadas son WhatsApp, Facebook, YouTube e Instagram. Twitter y Snapchat han bajado y Google + ha sido cerrada por su compañía.
El tiempo que se dedican a las redes sociales en España al día es de 58 minutos diarios, pero los más jóvenes tienen una media de una hora y 10 minutos. Por dispositivos usados para conectarse, los encabeza el móvil, con un 95%. El 92% se conecta por ordenador y solo el 54% utiliza la tablet. Respecto a sexos, el 51% son mujeres y el 49% son hombres. En cuanto a edad, el 39% tiene entre 31 y 45 años. Por último, en el nivel de estudios, un 86% cuenta con estudios de secundaria, universitarios o ambos.
Las redes sociales en España y las marcas
El porcentaje de usuarios que siguen a marcas ha descendido, respecto al año anterior, del 81% al 72%. Sin embargo, 7 de cada diez usuarios siguen a un “influencer”. Según la VII edición del Observatorio de Marcas en Redes Sociales, elaborado por IAB Spain junto a las empresas asociadas Gestazión y Epsilon Technologies, Instagram es la red social con mayor engagement (compromiso o respuesta de los seguidores) para los usuarios (un 26%). El promedio de interacciones acumuladas de todas las redes sociales desciende un 16%. Pero en el caso de Instagram, se duplica y crece un 106% respecto a 2018.
Sin embargo, son Twitter y Facebook las que se reparten al cuota de viralidad, con un 67% y 33% respectivamente. En YouTube e Instagram no hay viralidad, al no haber contenidos compartidos. La viralidad por categorías la encabeza Gobierno y Política (40,7%), después Retail (19,8%) y la tercera posición es para Juegos y Apuestas (11,5%). En cuanto a marcas, Día, DGT y El Corte Inglés están a la cabeza.
También en los contenidos de las marcas se aprecia una ralentización. Desciende un 20% los contenidos publicados y también el engagement. Pero aunque las marcas publican menos, su eficiencia ha aumentado un 7%, y es Instagram otra vez la que se erige como la red más eficiente. Las marcas más eficientes las encabeza MacDonalds, y a continuación Estrella Damm y Burger King.
En definitiva, las redes sociales en España son importantes, pero algunas redes parecen haber alcanzado su techo en nuestro país. Mientras que algunas incrementan seguidores (Instagram y WhatsApp), las hay que empiezan a perderlos (Facebook y Twitter). Los responsables de marketing digital habrán de estar muy atentos a la evolución de las distintas redes sociales en España, y ser mucho más selectivos y precisos en su publicación de contenidos, si no quieren perder eficacia entre sus seguidores.