La pandemia ha permitido consolidar la importancia de los contenidos y los mundos virtuales, demostrando así que la sociedad está preparada para iniciar un nuevo capítulo basado en la descentralización de los sistemas tradicionales. Como resultado de esta nueva forma pensamiento, han nacido los NFTS. Pues todo aquello que puede ser representado digitalmente tiene el potencial de convertirse en un NFT, desde un tuit o un meme hasta una obra de arte. En este post te explicaremos qué son los NFTS y la razón de que esta nueva fiebre digital que seguramente ha venido para quedarse.
CONTENIDOS
1. ¿Qué son los NFTS?
2. El mercado de los NFTS
3. ¿Qué tipo de producto puede convertirse en un NFT?
4. ¿Qué son los NFTS para los compradores?
5. Dificultades actuales en las transacciones de NFTS
6. Sectores industriales que podrían ser transformados por los NFTS
1. ¿Qué son los NFTS?
Los NFTS (Non Fungible Token), son un tipo de propiedad digital que se caracteriza por ser única y no intercambiable. Al estar vinculada con la tecnología blockchain, está garantizada su originalidad. Estos activos digitales son especiales y no se parecen a la mayoría de las monedas, no se pueden intercambiar entre sí por el mismo valor o dividirse en valores más pequeños. La criptografía de los tokens permite acreditar que el propietario es el único poseedor de la pieza original.
Los NFTS utilizan los contratos blockchain (smart contract) para crear la representación de un contenido original, que no puede ser plagiado sin perder su certificado de originalidad. Ningún NFT es igual a otro, se caracteriza por sus cualidades únicas, su escasez, su rareza, su singularidad, su exclusividad y también su autenticidad. A menudo los token digitales funcionan como un tipo de artículo de colección, ya que no existe la posibilidad de que sean duplicados.
2. El mercado de los NFTS
Los token no fungibles o NFTS crecieron hasta abarcar un mercado de 210 millones de euros en el 2020, un crecimiento de 299% con respecto al año anterior. Según los analistas, en el 2021 el mercado de NFT creció también a un ritmo récord. Las principales plataformas o marketplace, en donde se compran y se venden los NFTS, han doblado el volumen total, llegando a casi 420 millones de euros en las ventas de activos digitales. Con tales cifras, los expertos pronostican la adopción generalizada de los NFTS para los próximos años.
Una de las razones principales que pueden explicar el impulso de este mercado se encuentra en el interés que los NFTS han generado en empresas globales. Marcas de moda lujosa y del mundo del deporte como Louis Vuitton, Nike, la NBA o la Formula 1, están creando y monetizando activamente bienes y servicios de consumo basados en los NFTS.
3. ¿Qué tipo de producto puede convertirse en un NFT?
Los NFTS abarcan una amplia variedad de productos, que incluyen desde obras de arte digitales (el más común hoy en día) y artículos de moda digital hasta tarjetas deportivas coleccionables, bienes inmobiliarios virtuales y personajes de videojuegos.
Un armario de vestidos virtuales, una galería de arte criptográfico, un wallet de documentos digitalizados… El futuro puede estar lleno de tokens no fungibles, que en realidad es lo que son los NFTS. Recientemente, ha habido varias ventas de arte NFT que han tenido mucha repercusión, con algunas piezas vendidas en millones de euros.
4. ¿Qué son los NFTS para los compradores?
Los compradores no buscan el activo digital en sí mismo, sino la prueba de la propiedad de ese activo digital. Los token son fácilmente verificables y siempre se pueden rastrear hasta el creador original. De esta manera, los propietarios de tokens NFT pueden poseer por completo un activo digital, sabiendo que poseen el único token de este tipo.
El valor de los NFTS se basa en la inmutabilidad del producto. Los NFTS no se pueden destruir, eliminar ni duplicar. El token existe únicamente en su plataforma nativa que esta almacenada en la red blockchain.
5. Dificultades actuales en las transacciones de NFTS
Para comprar un NFT, los compradores deben usar criptomonedas como Ethereum’s Ether (ETH) o World eXchange (WAX). Aunque ETH es una de las monedas más populares para comprar NFTS, cada plataforma elige su servicio de billetera digital. Poe ejemplo, WAX es muy frecuente en las compras de NFT relacionadas con personajes virtuales y videojuegos. Entre los marketplace o plataformas con más volumen de actividad, en donde se puede comprar y vender NFTS, se encuentran Opensea, Rarible, NBA Top Shot y Sorare.
Sin embargo, existen varios problemas relacionados con el mercado de los NFTS. Como la principal criptomoneda y red sobre la que se han construido estos mercados es Ethereum, las tarifas por transacción son muy altas y es muy fácil tener que pagar más de 50 euros para transferir el título de propiedad de un NFT de su creador al comprador.
6. Sectores industriales que podrían ser transformados por los NFTS
Pero… ¿qué son los NFTS en cada sector industrial?. Los NFTS son distintos en cada sector y en algunos pueden ser una revolución. entre los que los expertos han señalado como los más importantes, están:
Sector Gaming
Uno de los mayores problemas de la industria del gaming es que cuando los jugadores compran activos en los juegos, los desarrolladores de videojuegos podrían eliminarlos en cualquier momento si quisieran. Las personas están gastando fortunas en juegos como Fortnite, pero estos activos suelen ser propiedad de la empresa creadora del videojuego y están almacenados en sus sistemas. Si la empresa cerrará o quebrará, los usuarios correrían el riesgo de perder los activos virtuales por los que ya han pagado.
Si los activos de estos videojuegos fueran creados en NFTS, se garantizaría a los usuarios que sus activos no estarían sujetos a las decisiones de los creadores del videojuego, sino que la propiedad les pertenecería a ellos mismos, creando oportunidades para los mercados de segunda mano.
Sector Moda
¿Podrían ser los NFTS claves en la digitalización de la moda? Parece más cercano que nunca que los artículos de moda NFT van a ser más importantes que los que tenemos ahora en la vida real, sobre todo bajo el impulso de la realidad aumentada. Algunas compañías venden ya ropa digital como NFT, lo cual garantiza que la ropa no se puede duplicar y además permite que las marcas creen escasez y exclusividad con sus productos.
Sector Música
La industria de la música es una de las que inevitablemente va a ser revolucionada por los NFTS, dejando de estar controlada por los sellos discográficos, las radios, etc. y pasando a ser controlada por su verdadero creador. Un ejemplo es “Kings of Lion” que aparte de lanzar su nuevo álbum en formato NFT, puso a la venta “Golden Tickets” como NFTS que contienen beneficios de por vida, como asientos en primera fila para cualquier concierto de “Kings of Lion” y piezas de arte visual exclusivas que representan a la banda y su legado.
Los token no fungibles podrían traer muchas ventajas para los artistas. Una foto o una canción firmada digitalmente con un certificado digital por su autor, podría conferir autenticidad a ese activo digital y le permitiría al artista, conocer quién posee sus obras y controlar dónde se publican. Esto podría solucionar muchos de los problemas actuales con la propiedad intelectual.
Arte Digital en formato NFT
Los metaversos tridimensionales son una gran oportunidad para convertir la exhibición y compraventa de criptoarte en una experiencia aún más inmersiva. En muchas ocasiones los artistas conceden licencia de explotación de una obra al poseedor del NFT que la representa. No obstante, la mayoría de los compradores esperan que las obras y sus autores se hagan famosos y aumente su precio en el mercado. Como los coleccionistas de arte tradicional, hacen colecciones esperando que alguna de las obras multiplique su valor en el futuro.
Aún es pronto para saber hasta qué punto los NFTS se volverán un fenómeno de masas y no una moda pasajera. Los usos que perduren serán los que realmente tengan sentido. Esperamos haberte aclarado qué son los NFTS y si puedes o no subirte a carro de este nuevo activo virtual.