Durante los próximos años posiblemente oiremos hablar mucho del nuevo universo del Metaverso. Nos dirigimos rápidamente hacia él: Realidades virtuales en las que viviremos vidas digitales conviviendo con nuestra vida real. Se trata de un concepto innovador, lleno de posibilidades de negocio para muchas empresas, al que poco a poco, iremos viendo cobrar vida. En este artículo te explicamos qué es el Metaverso, sus claves y las aplicaciones que tiene.
CONTENIDOS
¿Qué es el Metaverso exactamente?
El metaverso como nuevo canal de negocio
Los pilares del Metaverso
¿Qué es el Metaverso en la actualidad?
El “real estate” y la compra de terrenos en el Metaverso
Conclusión
El Metaverso es un concepto que está empezando a construirse. La empresa Meta, antes Facebook, ha presentado la idea y también ha anunciado grandes inversiones para convertirlo en realidad. Sin embargo, todavía tendremos que ver si otras empresas se unen al esfuerzo, creando las tecnologías que lo hagan posible. Aún no existen dispositivos de realidad virtual que realmente nos hagan movernos como si estuviéramos dentro de este universo de forma realista. También falta infraestructura en términos de diseño. Todavía no tiene regiones, calles ni nada, solamente algunas habitaciones virtuales que se están usando para realizar las primeras pruebas.
¿Qué es el Metaverso exactamente?
El Metaverso surge como una realidad digital a la que solo se podríamos acceder por medio de dispositivos especiales, como las gafas de realidad virtual o aumentada. Este espacio digital nos permitiría interactuar con otros usuarios, por medio de un avatar- un personaje especial para este mundo virtual- semejante a los avatares animados que ya se utilizan en los juegos online. A través de nuestro avatar, podríamos interactuar en distintos mundos inmersivos, relacionarnos con nuestros amigos, trabajar con los compañeros de oficina, disfrutar con nuestras parejas, viajar o incluso conseguir un trabajo en el espacio digital.
El término Metaverso se le atribuye al autor Neal Stephenson, quien lo acuñó en su novela de ciencia ficción Snow Crash, de 1992. En ella, el autor imaginaba avatares digitales de aspecto muy realista que habitaban en entornos de realidad virtual.
El Metaverso incorpora la realidad aumentada, la realidad virtual, avatares holográficos en 3D, vídeos y otros medios de comunicación. A medida que se expanda, el Metaverso ofrecerá un mundo alternativo hiperrealista, que será como una especie de universo paralelo.
El Metaverso como nuevo canal de negocio
El Metaverso dará lugar a decenas de millones de nuevos objetos y sensores, todos ellos generando datos en tiempo real. Esto añadirá valor a los productos y servicios de las empresas que utilicen el Metaverso constituyendo un nuevo canal de negocio. Habrá una lista prácticamente inagotable de productos y servicios que se venderán en diversos mercados, tanto verticales como horizontales. El comercio electrónico del Metaverso, en lugar del modelo actual en dos dimensiones (Hacer clic y comprar), podrá crear entre otras cosas una nueva fuente de ingresos procedente de productos digitales comprados de forma sincrónica.
En el ámbito de los recursos humanos (RRHH) por ejemplo, la formación se podrá realizar en realidad virtual o realidad aumentada, superponiendo información en un entorno real: Instrucciones paso a paso para montar una maquina compleja, hacer funcionar un nuevo dispositivo o probar un nuevo producto.
En ventas y marketing será habitual conectarse con el cliente en el Metaverso, para intercambiar experiencias sobre el producto o servicio de forma virtual. Los productos criptográficos, como los NFT, serán objetos nativos del Metaverso. Las empresas se beneficiarán de todas las opciones en función de sus capacidades y necesidades. El objetivo principal es lograr el “metaverso como servicio” y la correspondiente certificación y etiquetado para productos y servicios.
Los pilares del Metaverso
El Metaverso reúne a personas, procesos, datos y cosas (reales y virtuales) para que las conexiones en red sean más valiosas que nunca. Lleva la información al plano de la acción para crear nuevas capacidades, experiencias más enriquecedoras y oportunidades económicas para las empresas sin precedentes. Será un universo en el que miles de millones de objetos poseerán sensores para detectar, medir y evaluar su estado, todos interconectados mediante redes públicas o privadas. Podríamos decir que el Metaverso tiene 4 ámbitos principales de desarrollo:
- LAS PERSONAS: Tratando de conectar al mayor número de usuarios de una forma más valiosa
- LOS DATOS: Convirtiendo los datos en inteligencia para tomar mejores decisiones
- LOS PROCESOS: Enviando la información oportuna a la persona o máquina adecuada en el momento oportuno
- LAS COSAS: Conectando dispositivos y objetos- físicos y virtuales- a Internet y entre sí para tomar decisiones inteligentes.
¿Qué es el Metaverso en la actualidad?
Si el proyecto del Metaverso llega a ser exitoso, es posible que se convierta en la puerta de entrada para la mayoría de las experiencias digitales y en el sucesor natural de lo que hoy es internet.
A modo de ejemplo, entre los usos más conocidos en el Metaverso que ya se han delineado están:
- CONCIERTOS: El Metaverso ofrece la posibilidad de ingresar virtualmente a un concierto 3D. Por ejemplo, en el 2019 el rapero Travis Scott realizó un concierto en Fortniteque reunió cerca de 100.000 usuarios.
- TRABAJO: Meta (Facebook) está impulsando la Infinite Office, un espacio que permite a los usuarios crear su lugar de trabajo ideal a través de la realidad virtual.
- VIDEOJUEGOS: Existe la posibilidad de que un usuario obtenga una recompensa en un videojuego y que luego pueda mostrárselo a sus amigos virtuales en el Metaverso.
El “real estate” y la compra de terrenos en el Metaverso
Todo lo que podemos hacer en el mundo real tendrá un “gemelo digital” en el Metaverso. Esto incluye invertir y ganar dinero, al igual que sucede en el mundo real.
El real estate del Metaverso ya es un gran negocio. Superestrellas y empresas globales como JP Morgan o Samsung, se han apoderado de parcelas de tierra virtual, con la intención de desarrollar una gran variedad de propósitos. Hace menos de un año, el precio promedio de la parcela para comprar en Decentraland o Sandbox, dos de las más grandes plataformas del Metaverso, era inferior a 1000 dólares. Hoy se cotizan en alrededor de 13.000 dólares.
Al igual que en la compra de terrenos en el mundo real, son dos las razones principales por las que alguien podría querer comprar terrenos en el Metaverso. La primera, es usarlos para construir una casa para “vivir” o un local para hacer negocios. Cuando hablamos de “vivir” en el Metaverso, nos referimos a poseer un lugar al que llamar “hogar”, donde puedes mostrar tus posesiones e incluso invitar amigos para pasar el rato. Los “hogares” del Metaverso se convertirán en la forma en que las personas expresen su personalidad online o alberguen colecciones de arte digital únicas.
La segunda razón de la compra de terrenos es la inversión y como en cualquier inversión, no hay garantía de que su valor aumente. Actualmente parece que estamos en medio de una fiebre del oro en lo que respecta a los bienes raíces del Metaverso, con precios promedio que aumentaron en un factor de 10 durante el año 2021. Muchas personas están comprando terrenos digitales simplemente porque creen que serán mucho más valiosos en el futuro. Algunos incluso compran con la intención de alquilar, confiando en un mercado de alquiler saludable emergente en el futuro.
Conclusión
En conclusión, hemos visto que el Metaverso no tiene solo aplicaciones en la actualidad, sino también un extraordinario potencial tanto para personas y procesos como para cosas y datos. Muchos esperan que el Metaverso no sea solo la próxima evolución de Internet, sino también muy importante para el desarrollo las empresas, los negocios y la sociedad durante al menos los próximos 20 años.