Los laberintos de las compras online
La progresiva digitalización de la experiencia humana es un fenómeno que abarca todas las áreas prácticas de la vida: desde la comunicación al pago de impuestos, todo pareciera haber sido acaparado por las relaciones virtuales. Este proceso se ha acelerado en los últimos meses, con la disposición de los confinamientos obligatorios alrededor del mundo a causa de la pandemia de Covid. En un mercado donde los consumidores no pueden salir a la calle, la solución parecería estar en las compras online.
Nuevos modelos de compra y venta
Así pues, es muy significativo que, entre las pocas empresas que han generado un crecimiento en el primer semestre del año, se cuentan las páginas de compras online. Esta metodología pareciera afianzarse cada vez más en el sentido común de los consumidores.
Tanto es así, que el 12% de las compras totales en España ya se realizan de modo virtual, como indica la infografía de estafa.info. Las reticencias iniciales con respecto a la fiabilidad de los mecanismos online han sido disipadas, al menos parcialmente. La web ha demostrado ser un territorio fértil para los negocios e indispensable para la vida práctica. Así, resulta natural que muchas personas se inclinen a realizar las compras a través de la comodidad de sus dispositivos digitales.
Las ventajas del mercado virtual
La posibilidad de hacer compras a través de Internet tiene claros puntos favorables. Sobre todas las cosas, prima la capacidad de consultar productos y servicios sin moverse del hogar. Normalmente, este trabajo requeriría de un desplazamiento físico y de una indagatoria personal sobre la naturaleza del producto a adquirir.
Actualmente, hasta es posible comprar diferentes proveedores y precios a través del teléfono móvil. Si bien es cierto que las imágenes de los productos presentadas en la web pueden ser falsas o estar sujetas a distorsiones, la mayoría de los vendedores serios cuenta con un servicio de devoluciones para los casos que sean necesarios.
Además, en un mundo sesgado por el actual virus que nos invade, las compras por Internet se presentan como un modo más responsable e higiénico de adquirir bienes y contratar servicios.
Oportunidades para emprendedores
Asimismo, con las dificultades actuales para abrir comercios y realizar actividades que impliquen contacto físico, el comercio online se presenta como la salida para los emprendedores que se inician en los negocios. Las ventajas de esta modalidad radican en su bajo costo de instalación inicial. En el mismo sentido, hoy en día se puede contar con numerosas herramientas que se han desarrollado específicamente para optimizar el comercio online.
Así pues, no es difícil encontrar aplicaciones y productos web que sirven para mejorar la calidad de la experiencia de los clientes y de los propios vendedores. Entre estas tecnologías se cuentan las plataformas de medición de datos, que permiten adecuar el producto ofrecido a las necesidades de los usuarios, al mismo tiempo que brindan información sobre el comportamiento de los clientes en los sitios web.
La expansión de las empresas de compras online
Durante la primera mitad del año, la economía mundial recibió un duro golpe que invitó a replantear los modos de producción y de distribución. No obstante, ha habido algunas excepciones. Entre ellas se cuentan las webs de compra y venta, como Mercadolibre, el gigante online de Latinoamérica. La hegemonía de las empresas de este sector se volvió tan masiva que muchos expertos alertan sobre la necesidad de establecer nuevas regulaciones. Esto responde al principio de evitar los monopolios en el mercado moderno. Además, estas empresas transnacionales de compras online suelen suelen estar sujetas a leyes internacionales bastante flexibles, que les permiten precarizar trabajadores de diferentes países.
Los riesgos de las compras por Internet
Si bien es cierto que en los últimos años la experiencia virtual se ha vuelto mucho más segura, siguen existiendo peligros. Entre los más comunes se cuentan el robo de la identidad virtual, la duplicación de tarjetas de crédito y el phishing. En todos los casos, es prudente asegurarse de que los sitios web de los vendedores cuentan con sellos de calidad y con licencias habilitantes. Además, es una buena idea leer los comentarios de los clientes previos.
Big Tech
Asistimos, pues, al mundo virtual donde los datos privados circulan por cables de fibra de vidrio. Actualmente, una de las grandes objeciones a este modelo es el uso de la información que hacen las grandes corporaciones de Internet, conocidas como Big Tech. Google, Facebook, Amazon, Apple y Microsoft están bajo la lupa por el modo en el que utilizan los innumerables datos privados que almacenan sus plataformas.
Sin duda, nos hallamos en el umbral del futuro de los negocios.