Aunque estamos lejos de los mundos virtuales que plantean las historias de ciencia ficción, en este 2022 el desarrollo del metaverso continúa seduciendo a los entusiastas de la tecnología. Mark Zuckerberg, CEO de Meta, ha presentado los dispositivos que serán necesarios para acceder e interactuar en los mundos virtuales de su metaverso. Se trata del Project Cambria y del Project Nazare, los innovadores prototipos que han sido creados en su división Reality Labs. Hoy te hablamos de los nuevos dispositivos que impulsarán el metaverso de Zuckerberg.
CONTENIDOS
Project Cambria
Project Nazare
Con estas propuestas tecnológicas, Zuckerberg estará un paso más cerca de sustituir los ordenadores por lo que ya se denominan “Laptops para el rostro”, la compañía quiere que sus visores de realidad virtual y sus gafas, sustituyan también a los ordenadores en el teletrabajo.
Meta ha abierto también MetaStore, su primera tienda física para que sus clientes puedan probar sus productos de Realidad Virtual.
Project Cambria, un visor de realidad mixta para el entorno laboral
El primer dispositivo del metaverso de Zuckerberg es Project Cambria, un visor de realidad virtual y realidad mixta de alta gama. Este dispositivo no ha sido diseñado para el entretenimiento sino para el entorno laboral. La intención de los desarrolladores es que este sistema sea independiente del ordenador, de tal manera que con el tiempo se pueda prescindir del PC.
Los visores Project Cambria tienen cámaras que detectan el entorno real que rodea al usuario para que, gracias a la realidad mixta, se puedan posicionar objetos virtuales. Cambria saldrá en el tercer trimestre del 2022 y su precio de salida será de al menos 800 dólares. Este precio se justifica por su alta calidad de imagen, que permitirá leer y escribir con facilidad en el ambiente de trabajo.
Con Cambria el usuario podrá acceder a los tres espacios o entornos del metaverso, que necesitará además una cuenta de Facebook:
- Horizon Home, es algo así como un primer nivel, una recreación virtual del hogar del usuario u otro entorno en donde pueda realizar vida social e interactuar con avatares y con “apps”.
- Horizon Worlds, es otro nivel dotado de herramientas con las que cualquiera, no solo empresas, podrán crear nuevos mundos y desarrollar todo tipo de juegos y actividades.
- Por último, Horizon Workspaces, será el espacio para trabajar.
Entre las capacidades de Cambria estará leer el rostro del usuario para que su avatar en el metaverso refleje sus expresiones y gestos en tiempo real, e incluso que sea capaz de establecer contacto visual con otros avatares. El sistema tendrá la capacidad de reconocer y recrear una amplia variedad de rasgos faciales y colores de piel, de forma que nadie se pueda sentir no representado, algo que se considera un importante avance en la presencia social.
Cambria no solo proporcionará experiencias de realidad virtual (mundos completamente virtuales) sino también de realidad mixta, recreando en la pantalla el entorno real del portador mediante sensores, con la ayuda de algoritmos de reconstrucción. Se vio, por ejemplo, a un usuario trabajando en un escritorio frente a una serie de pantallas virtuales con las que interactúa y bajando la vista para ver a su mano tomar notas en un cuaderno de la misma forma que lo está haciendo en la realidad en ese momento, pero es una recreación en la pantalla de Cambria. Para conseguirlo fue necesario introducir un gran número de sensores en un dispositivo que debe ser cómodo de usar durante ratos prolongados. El casco de realidad virtual también hará uso de una nueva óptica que Meta denomina “compacta”, cuyas lentes doblan la luz varias veces para conseguir un perfil más delgado que las lentes actuales.
Estos visores buscaran hacer sentir la Realidad Virtual (VR) lo más real posible, pasando lo que comúnmente se denomina el Test de Turing Visual, un examen sobre la capacidad que tiene una máquina para exhibir un comportamiento inteligente similar al de un ser humano o indistinguible de éste. Es decir, que lo que se quiere lograr es que cuando se usen estos dispositivos, el usuario no pueda distinguir si lo que está viendo es un entorno virtual o la propia realidad.
Project Nazare, las nuevas gafas de alta tecnología para el 2024
Pero Cambria es solo un paso hacia un objetivo mucho más ambicioso, las verdaderas gafas de realidad aumentada. Y estas serán las Nazare Glasses, con las que el usuario podrá ver su entorno real e interactuar con elementos virtuales superpuestos sobre la realidad. La tecnología incluirá pantallas de hologramas, proyectores, baterías, radios, chips de silicio personalizados, cámaras, altavoces y sensores para mapear el entorno en lo que se supone que serán unas gafas con 5 milímetros de grosor.
Con el proyecto Nazare, Zuckerberg planea un cambio radical en la forma en la que accederemos al metaverso, se trata de unas nuevas gafas de alta tecnología con un diseño más ligero y avanzado, cuya primera generación se lanzará en el 2024, con rediseños y mejoras en el 2026 y 2028. Desde su primera versión, estas gafas de realidad virtual estarán diseñadas para funcionar de forma independiente a cualquier dispositivo móvil. Sin embargo, tendrán la ayuda de un dispositivo inalámbrico que tendrá la forma de un dispositivo móvil y servirá para descargar la información necesaria para el funcionamiento de las gafas. Podemos imaginar la revolución que este tipo de dispositivos puede crear, ya que serán mucho más delgadas, ligeras y portátiles, por lo que el metaverso de Zuckerberg podrá estar disponible, de forma literal, en cualquier lugar.
Una de las características más destacadas de Nazare será su capacidad para comunicarse e interactuar con hologramas de otras personas, lo que Zuckerberg percibe como una experiencia más inmersiva y convincente que las videollamadas actuales. Y más allá de democratizar el acceso a su metaverso, las nuevas gafas de Meta podrían revolucionar el uso de otros dispositivos: La primera versión de estas gafas ofrecerá una experiencia AR completa con gráficos en 3D, un gran campo de visión y un diseño socialmente aceptable con un peso de 100 gramos, lo que representa solo 4 veces más que un par de gafas regulares e incluirán un dispositivo de muñeca que controlará el dispositivo y podría representar la evolución del mouse y el teclado.