Hoy en día las Big Tech están dedicando ingentes cantidades de dinero a la investigación y al desarrollo de la IA (Inteligencia Artificial), ante el asombro del resto de agentes tecnológicos. Las enormes inversiones se han convertido en la estrategia más importante para ganar la carrera por el liderazgo de la IA. Y entre todas las aéreas posibles en el desarrollo de la IA, la mayor parte del capital, en los últimos años, se dirige a la creación de centros de datos para IA. Te contamos qué son, por qué se está invirtiendo tanto y cómo están avanzando en España.

CONTENIDOS

Los centros de datos

El increíble gasto de 60.000 millones de las Big Tech en el 2024

La apuesta de las Big Tech por la IA

La nueva fiebre del oro tecnológica en España: Los centros de datos para IA

Ventajas y desventajas de los centros de datos para IA en España

Los centros de datos

Los centros de datos son instalaciones que albergan miles de servidores en los que se recibe, se almacena, se procesa y se envía información. Para funcionar, necesitan mucho hardware y mucha energía, o lo que es lo mismo, una gran cantidad de inversión económica.

Microsoft es un claro ejemplo de la actual tendencia de las grandes compañías tecnológicas a ser dueñas de todos los centros de datos posibles. En los últimos años, la empresa ha invertido más de 30.000 millones de dólares en este apartado y también ha logrado cerrar acuerdos con diversos países del mundo para crear nuevos centros de datos e impulsar el desarrollo de la IA en estas localizaciones. El objetivo de Microsoft es, sin duda, armarse bien para la próxima guerra por la IA que se desatará entre las compañías más importantes del mundo, por eso los gastos no paran de crecer.

centros de datos para IA

El increíble gasto de 60.000 millones de las Big Tech en el 2024

Para entender la magnitud de las inversiones actuales de las Big Tech en IA conviene, en primer lugar, refrescar el concepto de CapEx en una compañía, que son los gastos que esta realiza para adquirir, mejorar o mantener activos fijos a largo plazo. Estos activos pueden incluir equipos, infraestructura, software o bienes raíces que se consideren esenciales para las operaciones de la empresa. Así, el CapEx de una organización revela qué tipo de inversiones hará una compañía pensando en su crecimiento a medio y largo plazo.

Pues bien, el actual CapEx conjunto de las Big Tech roza ya los 60.000 millones de dólares, dedicando cada vez más inversión a la IA generativa. Un reciente estudio sobre las cinco grandes (Amazon, Apple, Google, Meta y Microsoft) ha revelado que estos 60.000 millones de dólares, se gastaron solamente en el segundo trimestre del 2024. Para poder entender la magnitud de este incremento, debemos conocer que en todo el año 2023 el gasto de las cinco grandes rondó solo los 35.000 millones de dólares. Es una inversión histórica, que deja en ridículo a las de años anteriores.

Lo que ocurre actualmente con la IA es especialmente llamativo, si tenemos en cuenta que las inversiones de estas grandes compañías jamás fueron tan altas en las anteriores explosiones tecnológicas. Por ejemplo, Google, que lideró el auge de la web 2.0 con su buscador y YouTube, invirtió en centro de datos, pero jamás con la voracidad actual.

En el caso de Meta, hasta el 2020 nunca había superado los 3.000 millones de dólares en inversión trimestral. Incluso Amazon y Microsoft, que son responsables de las dos principales infraestructuras en la nube del mundo (AWS y Azure), hasta principios del 2020, sus CapEx máximos rondaron los 5.000 millones de dólares (Amazon) y 4.000 millones de dólares (Microsoft).

La apuesta de las Big Tech por la IA

Pero ahora, se trata de apostar a largo plazo por la IA. Los responsables de las grandes empresas tecnológicas llevan tiempo tratando de explicar que con esta tecnología no buscan beneficios inmediatos. Las inversiones en centros de datos están destinadas a respaldar la monetización de la tecnología IA por los próximos 15 años y más allá. Les piden así paciencia a los inversores, aunque esto no necesariamente implica que estos la vayan a tener. Los propios analistas no ven demasiado claro el sentido de estas enormes inversiones y en todos lados se habla de que es posible que estemos ante una nueva potencial burbuja.

La IA es posiblemente la mayor hoguera de dinero de toda la Historia. Un informe reciente de Goldman Sachs estima que el gasto conjunto seguirá creciendo en los próximos años y ascenderá a un billón de dólares, una cantidad absolutamente demencial. Como se señala en el estudio de Goldman: “¿Qué problema que valga un billón de dólares va a resolver la IA?”. Es una buena pregunta a la que los CEOs de las Big Tech no terminan de dar una respuesta.

centros de datos para IA

La nueva fiebre del oro tecnológica en España: Los centros de datos para IA

Esta fiebre por la IA, que se traduce en la construcción de nuevos centros de datos, también está afectando a España, en donde ya se ha dado a conocer que las Big Tech invertirán alrededor de 24.000 millones de euros en la próxima década. También los inversores y empresas españolas invertirán unos 10.000 millones de euros. Así, concretamente, el sector de los centros de datos ha registrado en nuestro país más de 20 transacciones a cargo de fondos de capital privado, de infraestructuras y de grandes operadoras de telecomunicaciones como Telefónica, en los últimos cinco años.

¿Y quién invierte en España? Pues, por ejemplo, Blackstone, un gigante mundial de fondos de inversión, que dedicará 7.800 millones de euros a un nuevo centro de datos, que estará situado en Zaragoza, en el municipio de Calatorao.

Las operaciones de compraventa también han movido mucho dinero en los últimos cinco años, como por ejemplo cuando el fondo inmobiliario britanico Aermont Capital compró, en noviembre de este año, Nabiax, el principal operador español que operaba los centros de datos de Telefónica en España, por la cantidad de 1.000 millones de euros.

Desde el 2021 se han registrado hasta 22 operaciones en este ámbito. Algo más de la mitad son fusiones o adquisiciones- como la de Telefónica y Asterion- y la otra mitad proyectos como el de Blackstone en Aragón o la instalación del centro de datos Impulsa Galicia, de 15 MW de potencia, que se anunció en marzo del 2023 y cuya inversión supera los 400 millones de euros.

Ventajas y desventajas de los centros de datos para IA en España

España y Portugal cuentan con una ventaja muy llamativa a la hora de atraer inversión para nuevos centros de datos: el excedente de energía. En España, donde la energía sobrante está siendo desperdiciada o almacenada por las eléctricas en los pantanos, ahora se quiere aprovechar usándola para estas nuevas infraestructuras.

Los anuncios de las grandes tecnológicas de implantar estos nuevos centros de datos en nuestro país no siempre están siendo bien recibidos. El alcalde de Lérida, Félix Larrosa, cree, por ejemplo, que este tipo de proyectos no son buenos, que tan solo son «cajas de zapatos» que no aportan nada a la economía local. Para este ayuntamiento, la creación de empleo proyectada no compensa a medio plazo, y no solo estos centros de datos ocuparan mucho terreno industrial, sino que gastaran una cantidad exagerada de agua y esto sí que es verdaderamente preocupante en España. Así que, aunque no todo el mundo es de la misma opinión, el debate futuro está servido.