Procesamiento de Lenguaje Natural (NLP), la llave del Big Data
El Procesamiento de Lenguaje Natural o NLP (Natural Language Processing) es la práctica del entendimiento de cómo las personas organizamos nuestros pensamientos, sentimientos, lenguaje y comportamiento, con el objetivo de conseguir reproducir en las máquinas una interpretación del lenguaje similar a la de los seres humanos.
Es una disciplina que se extiende a la Computación, la Inteligencia Artificial y la Lingüística. Después de la visión computerizada basada en machine learning, es la técnica que más ha progresado en sus aplicaciones. Junto con el reconocimiento de voz, ha experimientado un crecimiento los últimos años. En el caso del NLP, las investigaciones sobre ella han aumentado un 55%.
Las aplicaciones del Procesamiento de Lenguaje Natural
1- Por un lado, ayuda a filtrar y descubrir insights en la enorme vorágine de datos. Los datos han aumentado exponencialmente los últimos veinte años; y la tendencia es imparable. Se calcula que en 2025 se habrán creado más de 175 ZB en el mundo, un registro 5 veces superior al de 2018.
2- En segundo lugar, permite el impulso de grandes innovaciones de aplicación práctica, como la búsqueda de voz por Google, el asistente personal de Alexa, o el sistema de recomendación de Spotify. Esta última, por cierto, utiliza junto al NLP algoritmos basados en las prácticas de uso y reconoce patrones musicales en las canciones para sus recomendaciones.
3- El NLP también hace la industria de datos y el Business Intelligence más amigable para perfiles menos técnicos. Esto se da porque traduce el Big Data en conceptos más comprensibles para el ser humano. Lo hace por tanto más próximo al Small Data.
4- Los servicios 24×7 cada vez resultan más difíciles de cubrir por personal humano. Ahí es donde entran los chatbots, responsables de las conversaciones que mantenemos con páginas web, y que tratan de emular a las humanas. También, el análisis de sentimiento para extraer contenido de los comentarios de las redes sociales para darles respuesta. Por último, todas las prácticas que hacen los robots preparados para la interacción con humanos más amigables.
5- El marketing digital también se ha visto impulsado por el NLP, al realiza interacciones más efectivas en el customer journey. Si el cliente siente que la marca “le habla”, aunque no siempre haya un ser humano detrás, se siente acompañado en todo el proceso. Vamos hacia un más efectivo ecosistema omnicanal. En él, la conversación con la marca nunca se interrumpe, independientemente del entorno en el que se mueva el cliente.
En definitiva, las aplicaciones del Procesamiento de Lenguaje Natural son múltiples y ya no son cosa del futuro, sino de nuestra realidad más cotidiana.
Extra Software tiene un departamento de Internet de las Cosas en la que incorporamos esta y otras técnicas para mejorar nuestra interacción en un mundo cada vez más conectado.