Avatares de Inteligencia Artificial: la nueva forma de capitalizar marcas
Hoy en día nos movemos en un escenario en donde cada vez son más frecuentes los servicios de empresa en el entorno digital, cada vez más sin asistencia de humanos. En este último año y gracias a la popularidad adquirida por la Inteligencia Artificial, también se está avanzando a pasos agigantados en el terreno de los avatares de Inteligencia Artificial. Estos nuevos avatares parecerán casi humanos y podrán contestar en tiempo real a todas las preguntas que un usuario le haga.
CONTENIDOS
1. Wehumans, la primera iniciativa española
2. La AI Foundation: la gran industria a la conquista de las marcas
3. Los avatares de Inteligencia Artificial personalizados
4. ¿Cómo evolucionarán los avatares de Inteligencia Artificial?
Los avatares de Inteligencia Artificial son representaciones generadas por ordenador que simulan a un ser humano. Y si antiguamente los avatares se utilizaban sobre todo en videojuegos, hoy en día, los avatares de Inteligencia Artificial pretenden liderar las redes sociales, el marketing online, la venta online, la formación online, los eventos online y la comunicación corporativa.
1. Wehumans, la primera iniciativa española
Un ejemplo de estos avatares con forma humana lo ha creado Wehumans, una empresa participada por el grupo español de servicios Abai, que quiere transformar la atención al cliente online con réplicas digitales de personas.
Sus avatares tienen el aspecto de una persona, hablan como una persona y hasta son capaces de mantener una conversación e incluso bromear como haría una persona. Pero no son humanos, sino avatares digitales creados para atender a los usuarios online. Cuando un comprador tiene un problema con un producto o servicio, posiblemente la primera cosa que se le pasa por la cabeza es contactar con el departamento de atención al cliente. Entonces, es posible que pueda desanimarse porque no tiene tiempo para estar al teléfono esperando a que un operador le ayude. Esto puede solucionarse con un asistente virtual con forma humana.
Wehumans, es la pionera en nuestro país en el desarrollo de humanos digitales entrenados con Inteligencia Artificial. Sus creadores prometen que estos avatares, dotados de voces naturales generadas mediante modelos neuronales, ofrecerán una experiencia mucho más satisfactoria que los actuales chatbots.
Página home de la web de Wehumans
2. La AI Foundation: la gran industria a la conquista de las marcas
La AI Foundation, una organización hibrida entre compañía y entidad sin ánimo de lucro, se ha asociado con los estudios creativos Ventureland y Prettybird para lanzar un laboratorio de avatares con Inteligencia Artificial
Según ha explicado la compañía con sede en San Francisco (California), el nuevo media lab ha sido creado para ayudar a las marcas a construir experiencias digitales con los usuarios, mediante la puesta en marcha de avatares con rasgos humanos capaces de interactuar con las personas de forma fluida. En concreto, el laboratorio trabajará con marcas, creativos y celebridades para desarrollar tanto avatares inspirados en personas reales como personas inexistentes. En un primer momento, se centrará en los verticales de Viaje, Moda, Lifestyle y Deportes.
Ejemplos de avatares de IA Foundation
Un ejemplo de lo anterior ha sido el lanzamiento por parte de IA Foundation de Digital Deepak, una plataforma basada en Inteligencia Artificial que permite a los usuarios realizar meditaciones con la ayuda del avatar digital del gurú Deepak Chopra, muy popular en Estados Unidos. Este programa emplea algoritmos de procesamiento del lenguaje natural, que permiten al avatar imitar los patrones del habla y lenguaje del gurú. La amplia base de datos con la que cuenta este avatar está compuesta por los más de 90 libros escritos por Chopra, que posibilitan a la maquina responder a las preguntas y peticiones que se le puedan plantear.
Imagen de la IA Digita Deepa, basada en Deepak Chopra
Otro de los trabajos realizados por la IA Foundation han sido “@jojobiden46”, la réplica no oficial del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en TikToK, que acumula más de 100 millones de visualizaciones. También el avatar de Santa Claus, en la aplicación SantaTime, que en las pasadas navidades ayudó a captar fondos para el St.Jude Children’s Research Hospital.
La AI Foundation forma parte de aquellas grandes empresas que buscan desarrollar avatares basados en la Inteligencia Artificial con forma humana, que será el paso anterior al denominado Metaverso y que está llamando la atención de muchos inversores. La AI Foundation logró cerrar en el 2020 una ronda de financiación de 17 millones de dólares, después de que 2 años antes había cerrado otra ronda por valor de 10,5 millones de dólares.
Uno de los vídeos de la cuenta @JojoBiden46 con más visualizaciones
3. Los avatares de Inteligencia Artificial personalizados
Quizás hasta ahora hemos oído hablar de algunas opciones gratuitas como las apps Magic Avatars, pero estas solo se limitan al formato de la imagen y se basan en fotografías. Cuando nos referimos a avatares personalizados, estamos hablando de una representación virtual e hiperrealista de una persona en formato de video con una voz sintética o clonada de esa misma persona. Una vez generado el avatar, solo requiere que se le suministre el texto que tiene que decir y esto se logra gracias a la tecnología text-to-speech. Un avatar generado con Inteligencia Artificial es capaz de proporcionar interacciones personalizadas con usuarios y clientes, ayudando a construir relaciones de una forma nueva e innovadora.
La Inteligencia Artificial puede combinar la tecnología de reconocimiento facial con la captura de movimiento y el reconocimiento de voz. Tiene movimientos realistas y es como un ser humano, pero podría incluir características mejoradas en los ojos, la forma de la cara, el color del pelo y los estilos personalizables.
El avatar de video generado con Inteligencia Artificial puede emplearse para producir videos y contenidos digitales a medida, así como presentaciones virtuales o webinars. Tiene también diversas aplicaciones en las diferentes comunicaciones de una marca, desde un vídeo explicando la ficha de un producto hasta un mensaje del CEO de la compañía. Posee además prometedoras implicaciones dentro del plan de contenidos de una marca con el objetivo de lograr aumentar el tráfico orgánico. Con esta tecnología es posible también generar un asistente virtual o incluso utilizarla como herramienta para aplicaciones de realidad virtual.
Ejemplo de avatar de IA conversacional
4. ¿Cómo evolucionarán los avatares de Inteligencia Artificial?
Los avatares pueden evolucionar de muchas formas en el futuro. Por ejemplo, podemos esperar que sean más inteligentes y que ofrezcan más funciones. Algunas empresas ya están trabajando en el desarrollo de avatares de Inteligencia Artificial que puedan mantener conversaciones con humanos.
Otro ámbito en el que se podrán utilizar los avatares con Inteligencia Artificial es el marketing virtual. Así, pueden actuar como asesores de ventas virtuales y ayudar a los clientes en sus decisiones de compra. También podrán utilizarse como representantes virtuales de atención al cliente e incluso como bot para las comunicaciones de una empresa en las redes sociales. Además, cabe esperar que con el tiempo sean capaces de comprender los sentimientos y las necesidades, respondiendo en consecuencia. Es decir, podrán tener una especie de inteligencia emocional.
No obstante, es difícil predecir cuanto más evolucionaran los avatares con Inteligencia Artificial. Pero lo que si se puede afirmar con seguridad es que ayudaran a las personas a vivir de forma más eficiente y productiva. El desarrollo de estos avatares acaba prácticamente de empezar, pero ya promete emocionantes expediciones de descubrimiento en el futuro cercano.