Avatares de Inteligencia Artificial: la nueva forma de capitalizar marcas

Avatares de Inteligencia Artificial: la nueva forma de capitalizar marcas

Hoy en día nos movemos en un escenario en donde cada vez son más frecuentes los servicios de empresa en el entorno digital, cada vez más sin asistencia de humanos. En este último año y gracias a la popularidad adquirida por la Inteligencia Artificial, también se está avanzando a pasos agigantados en el terreno de los avatares de Inteligencia Artificial. Estos nuevos avatares parecerán casi humanos y podrán contestar en tiempo real a todas las preguntas que un usuario le haga.

CONTENIDOS

1. Wehumans, la primera iniciativa española

2. La AI Foundation: la gran industria a la conquista de las marcas

3. Los avatares de Inteligencia Artificial personalizados

4. ¿Cómo evolucionarán los avatares de Inteligencia Artificial?

Los avatares de Inteligencia Artificial son representaciones generadas por ordenador que simulan a un ser humano. Y si antiguamente los avatares se utilizaban sobre todo en videojuegos, hoy en día, los avatares de Inteligencia Artificial pretenden liderar las redes sociales, el marketing online, la venta online, la formación online, los eventos online y la comunicación corporativa.

1. Wehumans, la primera iniciativa española

Un ejemplo de estos avatares con forma humana lo ha creado Wehumans, una empresa participada por el grupo español de servicios Abai, que quiere transformar la atención al cliente online con réplicas digitales de personas.

Sus avatares tienen el aspecto de una persona, hablan como una persona y hasta son capaces de mantener una conversación e incluso bromear como haría una persona. Pero no son humanos, sino avatares digitales creados para atender a los usuarios online. Cuando un comprador tiene un problema con un producto o servicio, posiblemente la primera cosa que se le pasa por la cabeza es contactar con el departamento de atención al cliente. Entonces, es posible que pueda desanimarse porque no tiene tiempo para estar al teléfono esperando a que un operador le ayude. Esto puede solucionarse con un asistente virtual con forma humana.
Wehumans, es la pionera en nuestro país en el desarrollo de humanos digitales entrenados con Inteligencia Artificial. Sus creadores prometen que estos avatares, dotados de voces naturales generadas mediante modelos neuronales, ofrecerán una experiencia mucho más satisfactoria que los actuales chatbots.

IA DeepakChopra

Página home de la web de Wehumans

2. La AI Foundation: la gran industria a la conquista de las marcas

La AI Foundation, una organización hibrida entre compañía y entidad sin ánimo de lucro, se ha asociado con los estudios creativos Ventureland y Prettybird para lanzar un laboratorio de  avatares con Inteligencia Artificial

Según ha explicado la compañía con sede en San Francisco (California), el nuevo media lab ha sido creado para ayudar a las marcas a construir experiencias digitales con los usuarios, mediante la puesta en marcha de avatares con rasgos humanos capaces de interactuar con las personas de forma fluida. En concreto, el laboratorio trabajará con marcas, creativos y celebridades para desarrollar tanto avatares inspirados en personas reales como personas inexistentes. En un primer momento, se centrará en los verticales de Viaje, Moda, Lifestyle y Deportes.

Ejemplos de avatares de  IA Foundation

Un ejemplo de lo anterior ha sido el lanzamiento por parte de IA Foundation de Digital Deepak, una plataforma basada en Inteligencia Artificial que permite a los usuarios realizar meditaciones con la ayuda del avatar digital del gurú Deepak Chopra, muy popular en Estados Unidos. Este programa emplea algoritmos de procesamiento del lenguaje natural, que permiten al avatar imitar los patrones del habla y lenguaje del gurú. La amplia base de datos con la que cuenta este avatar está compuesta por los más de 90 libros escritos por Chopra, que posibilitan a la maquina responder a las preguntas y peticiones que se le puedan plantear.

IA DeepakChopra

Imagen de la IA Digita Deepa, basada en Deepak Chopra

Otro de los trabajos realizados por la IA Foundation han sido “@jojobiden46”, la réplica no oficial del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en TikToK, que acumula más de 100 millones de visualizaciones. También el avatar de Santa Claus, en la aplicación SantaTime, que en las pasadas navidades ayudó a captar fondos para el St.Jude Children’s Research Hospital.

La AI Foundation forma parte de aquellas grandes empresas que buscan desarrollar avatares basados en la Inteligencia Artificial con forma humana, que será el paso anterior al denominado Metaverso y que está llamando la atención de muchos inversores. La AI Foundation logró cerrar en el 2020 una ronda de financiación de 17 millones de dólares, después de que 2 años antes había cerrado otra ronda por valor de 10,5 millones de dólares.

jojobiden46 TikTok

Uno de los vídeos de la cuenta @JojoBiden46 con más visualizaciones

3. Los avatares de Inteligencia Artificial personalizados

Quizás hasta ahora hemos oído hablar de algunas opciones gratuitas como las apps Magic Avatars, pero estas solo se limitan al formato de la imagen y se basan en fotografías. Cuando nos referimos a avatares personalizados, estamos hablando de una representación virtual e hiperrealista de una persona en formato de video con una voz sintética o clonada de esa misma persona. Una vez generado el avatar, solo requiere que se le suministre el texto que tiene que decir y esto se logra gracias a la tecnología text-to-speech. Un avatar generado con Inteligencia Artificial es capaz de proporcionar interacciones personalizadas con usuarios y clientes, ayudando a construir relaciones de una forma nueva e innovadora.

La Inteligencia Artificial puede combinar la tecnología de reconocimiento facial con la captura de movimiento y el reconocimiento de voz. Tiene movimientos realistas y es como un ser humano, pero podría incluir características mejoradas en los ojos, la forma de la cara, el color del pelo y los estilos personalizables.
El avatar de video generado con Inteligencia Artificial puede emplearse para producir videos y contenidos digitales a medida, así como presentaciones virtuales o webinars. Tiene también diversas aplicaciones en las diferentes comunicaciones de una marca, desde un vídeo explicando la ficha de un producto hasta un mensaje del CEO de la compañía. Posee además prometedoras implicaciones dentro del plan de contenidos de una marca con el objetivo de lograr aumentar el tráfico orgánico. Con esta tecnología es posible también generar un asistente virtual o incluso utilizarla como herramienta para aplicaciones de realidad virtual.

avatar de IA conversacional

Ejemplo de avatar de IA conversacional

4. ¿Cómo evolucionarán los avatares de Inteligencia Artificial?

Los avatares pueden evolucionar de muchas formas en el futuro. Por ejemplo, podemos esperar que sean más inteligentes y que ofrezcan más funciones. Algunas empresas ya están trabajando en el desarrollo de avatares de Inteligencia Artificial que puedan mantener conversaciones con humanos.

Otro ámbito en el que se podrán utilizar los avatares con Inteligencia Artificial es el marketing virtual. Así, pueden actuar como asesores de ventas virtuales y ayudar a los clientes en sus decisiones de compra. También podrán utilizarse como representantes virtuales de atención al cliente e incluso como bot para las comunicaciones de una empresa en las redes sociales. Además, cabe esperar que con el tiempo sean capaces de comprender los sentimientos y las necesidades, respondiendo en consecuencia. Es decir, podrán tener una especie de inteligencia emocional.

No obstante, es difícil predecir cuanto más evolucionaran los avatares con Inteligencia Artificial. Pero lo que si se puede afirmar con seguridad es que ayudaran a las personas a vivir de forma más eficiente y productiva. El desarrollo de estos avatares acaba prácticamente de empezar, pero ya promete emocionantes expediciones de descubrimiento en el futuro cercano.

Chatbot Bard: la IA de Google competencia  de ChatGPT, pronto en el mercado

Chatbot Bard: la IA de Google competencia de ChatGPT, pronto en el mercado

Aunque todavía no ha sido lanzada de manera oficial, se acaban de dar a conocer los primeros detalles sobre Google Bard Chatbot, que será lanzada los próximos meses. Hoy te hablaremos de Bard, la  IA de Google aplicada al chatbot, con la que busca competir con ChatGPT.

CONTENIDOS

¿Qué es Bard?

¿En qué se diferencia Bard de ChatGPT?

Funcionalidades de Bard

¿Cuándo estará Bard disponible en el mercado?

La IA de Google en fase beta

La popularidad en los últimos meses de ChatGPT, el chatbot conversacional de OpenAI, ha llevado a las grandes compañías tecnológicas del mundo a centrarse seriamente en la Inteligencia Artificial. Desde su lanzamiento, ChatGPT se ha convertido en la aplicación más popular de la Historia. Un hito que alcanzó después de conseguir 1 millón de usuarios en 5 días y superar a titanes como TikTok o Instagram. A continuación, te resumimos las claves de Google Bard Chatbot

¿Qué es Bard, la IA de Google?

Bard es esencialmente un Chatbot conversacional basado en LaMDA. Este modelo de lenguaje, aún en fase experimental, lo diseñó Google para sus apps de diálogo y lo tenían guardado en la recámara, pues la compañía pensaba que su lanzamiento no tendría un gran éxito con el público. No obstante, a raíz de la popularidad de ChatGPT, la firma norteamericana se puso manos a la obra para lanzar su propio chatbot, basándose en esta idea.

Bard, la IA de Google aplicada a un chatbot, según confirmó la propia compañía en su presentación de París el pasado 7 de febrero, tiene muchas similitudes con ChatGPT. Así, busca responder las dudas de los internautas, mientras permanece conectado a Internet constantemente.

A diferencia de ChatGPT (que llega hasta 2021), la base de datos de Google Bard estará siempre actualizada en tiempo real. De esta forma, los usuarios pueden también interesarse por sucesos recientes y pedirle a Bard que les explique qué ha sucedido o que haga un resumen sobre una información de actualidad. Se trata de un sistema conversacional con el que se puede interactuar por medio de mensajes. El usuario pregunta algo o pide algo que quiera que haga Bard, de forma muy similar a ChatGPT. Hasta ahora, si se quería buscar información en Google había que mirar entre sus páginas web, mientras que Bard está entrenado para dar una respuesta directa. De esta forma, Google busca permanecer con su dominio en el terreno de las búsquedas en internet.

A la información actualizada, hay que sumarle la integración de Bard con el propio buscador de Google. Con esta estrategia, la compañía espera que los usuarios no recurran a aplicaciones externas de Inteligencia artificial. Desde las páginas de búsqueda de Google podrán informarse de todo aquello que necesitan saber.

¿En qué se diferencia Bard de ChatGPT?

Una de las principales diferencias entre estos dos modelos de inteligencia artificial es que la IA de Google va a estar conectada a internet de forma directa, siempre en tiempo real. Esto permitirá que nos pueda dar información o resúmenes sobre temas de actualidad, algo que por el momento no puede hacer ChatGTP, pues este tiene como límite de su base de datos la fecha de septiembre del 2021.

Bard Chatbot vs ChatGPT

Funcionalidades de Bard

En primer lugar, como ya hemos comentado, Bard va a estar conectado constantemente a Internet, al contrario que ChatGPT.

Bard se integrará como una función de búsqueda dentro de Google, por lo que no va a ser independiente de su buscador. La idea es que se puedan hacer preguntas en un lenguaje natural, tal y como se le harían a cualquier persona, y que Bard sea capaz de ofrecer una respuesta acertada inmediatamente. Lo que se intenta es que los usuarios sigan entrando a Google para dar rienda suelta a su creatividad y hacerle peticiones a la IA de Google. Según la compañía líder en búsquedas, se podrá usar Bard, por ejemplo, para explicarle a un niño cosas de una forma más comprensible o para crear rutinas de entrenamiento, entre otras.

¿Cuándo estará Bard disponible en el mercado?

Google se ha dado prisa en anunciar su nueva Inteligencia Artificial, sobre todo porque uno de sus grandes competidores, Microsoft, ha anunciado que implementará el modelo GPT-4 en Bing, teniendo a ChatGPT en su buscador.

En un primer momento, Bard será lanzado en un modelo reducido que requiere menos potencia de cálculo, buscando así que pueda ser usado por un mayor número de personas. De esta forma, podrá obtener feedbacks y comentarios de los usuarios. Este lanzamiento, combinado con las pruebas internas que Google está realizando, ayudará a seguir desarrollando la Inteligencia Artificial y a mejorará su capacidad de respuesta.

Y aunque todavía no hay una fecha oficial de llegada de la IA de Google al mundo del chatbot, al menos se ha anunciado que el público podrá acceder a Bard en los próximos meses. Según el CEO de Google, como ya está en una fase beta, el lanzamiento al público no pasará de mediados de 2023.

La IA de Google en fase beta

En este momento, Bard ya está disponible para ser utilizado, aunque no para todo el mundo. Google ha recurrido a un grupo de probadores de confianza, que irán comentando los fallos y otros ítems importantes. Además, Google quiere asegurarse de que la publicación de su inteligencia artificial sea segura y no dañe su reputación con posibles errores. Jeff Dean, jefe de Inteligencia Artificial en Google, ha declarado que la empresa debe actuar de una manera más conservadora que una empresa emergente debido a los riesgos de reputación.

Cómo usar chatGPT, la revolución de la Inteligencia Artificial

Cómo usar chatGPT, la revolución de la Inteligencia Artificial

Ha sido el gran debate tecnológico desde principios del 2023 y promete muchos titulares durante este año. No está claro si será un boom pasajero o el nuevo Google que nos abre las puertas a estar dominados por la IA, las maquinas más inteligentes que el ser humano. Ya te mostramos como se podía escribir un artículo con su ayuda, hoy te explicamos cómo usar chatGPT, la herramienta de Inteligencia Artificial especializada en conversación creada por OpenAI, y sus diferentes aplicaciones.

CONTENIDOS

¿Cómo usar chatGPT?

¿Qué utilidades prácticas tiene chatGPT?

Otros usos creativos de chatGPT

¿Cómo será el futuro del chatGPT?

 

El chatGPT de la empresa especializada en inteligencia artificial participada en gran medida por Elon Musk, OpenAI, está tomando la delantera a los buscadores más consolidados en internet. De hecho, este sistema de chat cuenta con su propia extensión para navegadores y con él se pueden conseguir respuestas instantáneas, que evitan tener que entrar en distintas webs para resolver dudas. Esta IA da respuestas correctas basadas en una información que se le ha pedido previamente. Sus algoritmos son capaces de comprender con gran precisión lo que preguntan los usuarios, incluso si hay adjetivos o valoraciones. Sus repuestas son muy coherentes, pudiendo mantener conversaciones u ofrecer datos exactos.

La tecnología que está detrás de esta IA es tan impresionante, que ya en Estados Unidos hay alumnos que la utilizan para realizar trabajos académicos. Y aunque no es recomendable usar chatGPT para estos fines, lo que parece indudable es que se puede hacer más amenas las búsquedas en Internet gracias al entrenamiento de más de 175 millones de parámetros. Un ejemplo práctico, imaginad que necesitamos hacer una redacción que no ocupe más de 1000 palabras sobre “La historia de la Tierra Media”, la serie de libros basada en el universo de J.R.R Tolkien. Perfectamente podríamos pedirle a chatGPT que lo realice. Y aunque tiene algunos fallos -algunos expertos afirman que no siempre usa fuentes de información valida- se trata tan solo del principio, una especie de atisbo de lo que está por venir.

Como Usar ChatGPT

¿Cómo usar chatGPT?

Empezar a tener conversaciones con esta inteligencia artificial es muy sencillo. Lo único que debemos hacer es entrar en su web oficial: https://chat.openai.com/.

La primera vez que se entra hay que crearse una cuenta en la web de OpenAI, que es completamente gratuita al igual que el chat. Una vez registrados, accederemos a la aplicación. En la parte inferior de la pantalla, encontraremos una barra de diálogo, en donde se puede escribir lo que queramos y empezar a hacer preguntas.

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Al principio hay algunos ejemplos en inglés, pero también se pueden hacer preguntas en español, puedes pedirle que te hable en español o en cualquier otro idioma.
chatGPT español
A la hora de utilizar chatGPT es recomendable experimentar con distintos tipos de peticiones y explorar las posibilidades de la IA. El ingenio a la hora de realizar preguntas es clave si se quieren obtener resultados sorprendentes.
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Pero hay que recordar que todo lo que se escribe en el chat queda registrado y puede ser revisado por los desarrolladores de OpenAI para seguir entrenando al chatGPT. Por lo tanto, no se debe incluir información personal sensible, como cuentas bancarias, ni peticiones que sean potencialmente peligrosas o delictivas.

¿Qué utilidades prácticas tiene chatGPT?

chatGPT tiene una gran cantidad de funcionalidades en relación con la creación de textos e incluso es capaz de generar lenguajes de programación. ¡Sigue leyendo si quieres saber cómo usar chatGPT para más funcionalidades!:

1. Dar órdenes a otras IA

La llegada de chatGPT ha venido después del lanzamiento de Dall-E 2, que realiza dibujos y gráficos originales solo con IA. Ahora, muchos profesionales están utilizando el chatGPT para dar instrucciones a otras AI que trabajan también con textos e imágenes.

2. Crear textos variados

chatGPT permite generar textos de diferentes estilos. Desde poesía, diálogos, artículos, descripciones, etc. Solo hace falta introducir un pequeño texto previo de entrada para darle unas indicaciones básicas sobre lo que queremos, esto le permite a la AI predecir qué es lo más útil para nosotros.

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3. Contenidos para post

Esta herramienta es de gran utilidad para generar contenidos actualizados sobre diferentes temas. Por ejemplo, si somos una empresa del sector de la automoción, chatGPT-3 puede redactar textos adaptados a nuestras necesidades.

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4. Redacción de emails

chatGPT es una herramienta muy práctica para crear correos electrónicos. Por un lado, puede generar un elaborado email sobre aquello que le indiquemos y por otro lado, puede resumir el contenido de un largo correo que nos haya enviado una persona, con lo cual podemos ahorrar tiempo y dejar de leer emails interminables.

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5. Buscar Keywords relacionadas

Para optimizar nuestro SEO, chatGPT-3 también tiene la solución. En este sistema, al introducir una palabra, nos puede ofrecer Keywords similares para enriquecer nuestros textos.

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6. Apariencia de la página web y landing page

Con el chatGPT , a partir de facilitarle una descripción sobre cómo queremos que sea la apariencia de nuestra página web o una landing page, es capaz de proporcionarnos el código de programación. De momento, no puede sustituir la creación de webs complejas, ya que no cuenta con una tecnología tan avanzada, pero es útil para agilizar las tareas más básicas del desarrollo web.

Otros usos creativos de chatGPT

chatGPT es una herramienta tan potente, que sus creadores afirman constantemente que sus funciones completas todavía no han sido descubiertas y que su camino es tan prometedor como difícil de explorar. Una faceta que a mucha gente le gusta probar en el chatGPT, es pedirle que explique sucesos históricos, relate eventos o nos deleite con una historia. En los últimos meses, se ha vuelto una especie de gurú. Te contamos cómo usar chatGPT para escribir el guion de un video viral para Youtube o Tik Tok y otras aplicaciones creativas. Las posibilidades son tan infinitas como nuestra propia imaginación. ¿Sabes qué otros usos creativos puede tener?:

1. Contar chistes

Los usuarios de chatGTP se han reído con la capacidad que tiene para contar chistes, a veces porque son realmente divertidos y otras porque son muy malos. Además, puede explicar los chistes después de decirlos.

2. Elaborar dietas

chatGPT prepara planes detallados para perder peso con recomendaciones de alimentos y ejercicios. En primer lugar, los usuarios necesitan responder a algunas preguntas para obtener el número correcto de calorías y posteriormente, la IA puede calcular sus necesidades nutricionales.

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3. Lluvia de ideas

Por ejemplo, el trabajo diario de la cuenta @aifunhouse en Twitter consistía en dar consejos y tutoriales sobre cómo utilizar la IA generativa. Sin embargo, a veces necesitaban un esfuerzo extra para pagar sus facturas de cada mes. El equipo recurrió al chatGPT y dicha tecnología, les proporcionó un plan de cinco pasos para lanzar un negocio online que incluía recomendaciones de sitios web y ventas de servicios. Casos como este ya se están haciendo virales en todo el mundo.

4. Escribir guiones de películas

Varios usuarios de Twitter han puesto a prueba a chatGPT para escribir guiones de películas. La inteligencia artificial puede crear contenidos de terror, romance o deportivos. Quién sabe si en el futuro sus creaciones llegarán a ser un éxito en taquilla. 😉

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¿Cómo será el futuro del chatGPT?

El futuro es toda una incógnita debido a las innumerables aplicaciones que pueden llegar a desarrollarse. Conforme aumente el uso de este sistema, aumentará su potencial. Sobre todo, se prevé un auge de su uso en el área de la publicidad online, ya que va a resultar muy cómodo para conseguir mensajes publicitarios llamativos, de forma barata y rápida. También profesionales de otros sectores, como del área de marketing, podrán desarrollar aplicaciones para automatizar tareas repetitivas; y la gestión de los chatbots también se verá mejorada.

Microsoft está estudiando invertir 10.000 millones de dólares (9.311 millones de euros) este año en la tecnológica OpenAI, propietaria de este chat de inteligencia artificial. Todo esto nos indica por donde irá en el futuro la transformación digital. ¿Llegará sustituir la IA el trabajo humano? En pocos años veremos hasta dónde nos llevan estos avances.

Los nuevos dispositivos que impulsarán el metaverso de Zuckerberg

Los nuevos dispositivos que impulsarán el metaverso de Zuckerberg

Aunque estamos lejos de los mundos virtuales que plantean las historias de ciencia ficción, en este 2022 el desarrollo del metaverso continúa seduciendo a los entusiastas de la tecnología. Mark Zuckerberg, CEO de Meta, ha presentado los dispositivos que serán necesarios para acceder e interactuar en los mundos virtuales de su metaverso. Se trata del Project Cambria y del Project Nazare, los innovadores prototipos que han sido creados en su división Reality Labs.  Hoy te hablamos de los nuevos dispositivos que impulsarán el metaverso de Zuckerberg.

CONTENIDOS

Project Cambria

Project  Nazare

Con estas propuestas tecnológicas, Zuckerberg estará un paso más cerca de sustituir los ordenadores por lo que ya se denominan “Laptops para el rostro”, la compañía quiere que sus visores de realidad virtual y sus gafas, sustituyan también a los ordenadores en el teletrabajo.

Meta ha abierto también MetaStore, su primera tienda física para que sus clientes puedan probar sus productos de Realidad Virtual.

Project Cambria, un visor de realidad mixta para el entorno laboral

El primer dispositivo del metaverso de Zuckerberg es Project Cambria, un visor de realidad virtual y realidad mixta de alta gama. Este dispositivo no ha sido diseñado para el entretenimiento sino para el entorno laboral. La intención de los desarrolladores es que este sistema sea independiente del ordenador, de tal manera que con el tiempo se pueda prescindir del PC.

Los visores Project Cambria tienen cámaras que detectan el entorno real que rodea al usuario para que, gracias a la realidad mixta, se puedan posicionar objetos virtuales. Cambria saldrá en el tercer trimestre del 2022 y su precio de salida será de al menos 800 dólares. Este precio se justifica por su alta calidad de imagen, que permitirá leer y escribir con facilidad en el ambiente de trabajo.

Con Cambria el usuario podrá acceder a los tres espacios o entornos del metaverso, que necesitará además una cuenta de Facebook:

  • Horizon Home, es algo así como un primer nivel, una recreación virtual del hogar del usuario u otro entorno en donde pueda realizar vida social e interactuar con avatares y con “apps”.
  • Horizon Worlds, es otro nivel dotado de herramientas con las que cualquiera, no solo empresas, podrán crear nuevos mundos y desarrollar todo tipo de juegos y actividades.
  • Por último, Horizon Workspaces, será el espacio para trabajar.

Entre las capacidades de Cambria estará leer el rostro del usuario para que su avatar en el metaverso refleje sus expresiones y gestos en tiempo real, e incluso que sea capaz de establecer contacto visual con otros avatares. El sistema tendrá la capacidad de reconocer y recrear una amplia variedad de rasgos faciales y colores de piel, de forma que nadie se pueda sentir no representado, algo que se considera un importante avance en la presencia social.

Cambria no solo proporcionará experiencias de realidad virtual (mundos completamente virtuales) sino también de realidad mixta, recreando en la pantalla el entorno real del portador mediante sensores, con la ayuda de algoritmos de reconstrucción. Se vio, por ejemplo, a un usuario trabajando en un escritorio frente a una serie de pantallas virtuales con las que interactúa y bajando la vista para ver a su mano tomar notas en un cuaderno de la misma forma que lo está haciendo en la realidad en ese momento, pero es una recreación en la pantalla de Cambria. Para conseguirlo fue necesario introducir un gran número de sensores en un dispositivo que debe ser cómodo de usar durante ratos prolongados. El casco de realidad virtual también hará uso de una nueva óptica que Meta denomina “compacta”, cuyas lentes doblan la luz varias veces para conseguir un perfil más delgado que las lentes actuales.

Estos visores buscaran hacer sentir la Realidad Virtual (VR) lo más real posible, pasando lo que comúnmente se denomina el Test de Turing Visual, un examen sobre la capacidad que tiene una máquina para exhibir un comportamiento inteligente similar al de un ser humano o indistinguible de éste. Es decir, que lo que se quiere lograr es que cuando se usen estos dispositivos, el usuario no pueda distinguir si lo que está viendo es un entorno virtual o la propia realidad.

project cambria y nazare de META

Project Nazare, las nuevas gafas de alta tecnología para el 2024

Pero Cambria es solo un paso hacia un objetivo mucho más ambicioso, las verdaderas gafas de realidad aumentada. Y estas serán las Nazare Glasses, con las que el usuario podrá ver su entorno real e interactuar con elementos virtuales superpuestos sobre la realidad. La tecnología incluirá pantallas de hologramas, proyectores, baterías, radios, chips de silicio personalizados, cámaras, altavoces y sensores para mapear el entorno en lo que se supone que serán unas gafas con 5 milímetros de grosor.

Con el proyecto Nazare, Zuckerberg planea un cambio radical en la forma en la que accederemos al metaverso, se trata de unas nuevas gafas de alta tecnología con un diseño más ligero y avanzado, cuya primera generación se lanzará en el 2024, con rediseños y mejoras en el 2026 y 2028. Desde su primera versión, estas gafas de realidad virtual estarán diseñadas para funcionar de forma independiente a cualquier dispositivo móvil. Sin embargo, tendrán la ayuda de un dispositivo inalámbrico que tendrá la forma de un dispositivo móvil y servirá para descargar la información necesaria para el funcionamiento de las gafas. Podemos imaginar la revolución que este tipo de dispositivos puede crear, ya que serán mucho más delgadas, ligeras y portátiles, por lo que el metaverso de  Zuckerberg podrá estar disponible, de forma literal, en cualquier lugar.

Una de las características más destacadas de Nazare será su capacidad para comunicarse e interactuar con hologramas de otras personas, lo que Zuckerberg percibe como una experiencia más inmersiva y convincente que las videollamadas actuales. Y más allá de democratizar el acceso a su metaverso, las nuevas gafas de Meta podrían revolucionar el uso de otros dispositivos: La primera versión de estas gafas ofrecerá una experiencia AR completa con gráficos en 3D, un gran campo de visión y un diseño socialmente aceptable con un peso de 100 gramos, lo que representa solo 4 veces más que un par de gafas regulares e incluirán un dispositivo de muñeca que controlará el dispositivo y podría representar la evolución del mouse y el teclado.

Metaverso: La Realidad Mixta y la tecnología que la hará posible en nuestras vidas

Metaverso: La Realidad Mixta y la tecnología que la hará posible en nuestras vidas

Dentro de las distintas variantes del Metaverso ofrece un extraordinario potencial la modalidad híbrida, también llamada Realidad Mixta. Se ha hablado mucho del Metaverso como un entorno inmersivo en 3D al que se accede mediante unas gafas que te aíslan de tu entorno, pero quizá tenga incluso más importancia el entorno de la realidad mixta. En él, sin abandonar el mundo real, y gracias a unas gafas transparentes, la tecnología superpone elementos virtuales que amplían nuestra experiencia. Hoy te hablamos de la realidad mixta y la tecnología que la hará posible.

CONTENIDOS

Los 3 tipos de metaverso y sus implicaciones

El enorme potencial de la Realidad Mixta

La tecnología de la Realidad Mixta

Otras tecnologías que posibilitan la Realidad Mixta

Hasta la fecha podemos clasificar el Metaverso en tres tipos diferentes, cada uno de ellos con su propio potencial, si bien uno de ellos es más bien transicional:

Los 3 tipos de metaverso y sus implicaciones

1) Pantalla plana y entorno 3D. Sobre la misma pantalla plana de ordenador o Tablet entramos en un mundo 3D en el que podemos interactuar. Es el más frecuente en la actualidad, pero pronto dará paso a los otros dos.  La tecnología que la posibilita es la WebGL, que permite renderizar entonos 3D en pantallas planas

2) Realidad mixta o híbrida. Sobre la realidad en la que nos movemos, gracias a la tecnología de unas gafas especiales, se proyectan capas de información virtual añadida. Esta variante combina la realidad aumentada y la realidad virtual, es muy potente y la veremos crecer en los próximos dos años, si Apple lanza el dispositivo que la posibilita a lo largo de 2022.

3) Realidad virtual en entornos inmersivos. Se trata de introducirse en un mundo totalmente virtual, aislado de la realidad, donde vivimos experiencias en 3D con otras personas. Es posibilitado, al igual que la fórmula anterior, por la tecnología OpenXR, estándar que permite el uso de plataformas y dispositivos de Realidad Virtual, y en este caso se añaden las gafas o cascos de Realidad Virtual.

Descubriendo el Metaverso

El enorme potencial de la Realidad Mixta

La capacidad de los entornos totalmente inmersivos para generar una especie de universo paralelo al actual abre grandes horizontes a experiencias de entretenimiento y el juego. Dado que el metaverso es eminentemente social, las experiencias se viven con otras personas a través de avatares. Sin embargo, su principal limitación es que es un espacio de aislamiento respecto al entorno natural.

Sin embargo, los entornos híbridos en los que el usuario no abandona su realidad, sino que la enriquece mediante unas gafas de realidad aumentada tiene un enorme potencial para abarcar a grandes masas de población. Básicamente, todo el mundo quiere que le enriquezcan su experiencia real diaria, mientras que, de momento, aún no es el deseo de toda la población sumergirse en un mundo paralelo.

Por tanto, salvo la generación Z, que adora todo lo que se parezca a una experiencia inmersiva y por tanto es diana de las empresas que proporcionan un entorno 3D paralelo, el resto de los usuarios conocerán probablemente antes la experiencia de la realidad mixta.

La tecnología de la Realidad Mixta

¿Cuál será el punto de no retorno en el que, al igual que actualmente con los asistentes virtuales, la mayoría de la población adoptará el metaverso?  Muchos piensan que el momento clave será cuando Apple lance sus Apple Glasses, que pronto serán imitadas por otros fabricantes y harán posible la realidad mixta.

Lo primero que hay que decir es que, aunque Apple está trabajando también en un casco de Realidad Virtual (el que posibilita la experiencia inmersiva), las Apple Glasses tendrán un aspecto normal.

Sin embargo, también tendrán una tecnología muy potente incorporada: computación, 5 G, cámaras, proyectores, lente de guía de onda y una batería comprimida que permita un día entero de funcionamiento.

Otro elemento clave es el Sistema Operativo. Según parece, una compañía denominada Realityo Systems LLC, que se rumorea es una pantalla de la propia Apple, ha registrado el realityOS, con dos peticiones entre agosto de 2021 y enero de 2022. Este sistema operativo sería, hipotéticamente, el que llevarían las Apple Glasses

Donde hay bastantes dudas es en la fecha de lanzamiento, porque distintas fuentes han barajado 2020, 2022 y 2025 como fechas posibles. Sin embargo, según ciertas filtraciones, las gafas ya han sido presentadas internamente en Apple y su lanzamiento podría ser este año.

gafas de realidad mixta

Otras tecnologías que posibilitan la Realidad Mixta

Las más importantes son las Apple Glasses, pero otras compañías han lanzado otros prototipos.

Es el caso, por ejemplo, de Intel, con sus gafas Vaunt, que tienen una apariencia normal, un peso de menos de 50 gramos y en las que no se aprecia la tecnología visiblemente (como sí sucedía con las Google Glass). Utilizan una tecnología determinada VCSEL (Vertical Cavity Surface Emitting Laser) para lanzar la información hacia tu retina con una tenue tonalidad roja y -según su fabricante- no son intrusivas en tu vida social. Puedes verlas en funcionamiento en este vídeo.

Otro ejemplo son las Air Glass de Oppo, que fueron presentadas inesperadamente en el Mobile World Congress 2022 en Barcelona. Las Air Glass tienen una forma de monóculo que se encaja sobre las gafas normales del usuario. Cuentan con un procesador QualCom Snapdragon Wear4100 y han logrado una batería que puede aguantar durante un día con una carga de tan solo 10 minutos.

La mayoría de estos prototipos cuentan como es lógico con una App con la que configurar y controlar el dispositivo.

Son solo dos ejemplos de los intentos de distintos fabricantes de posibilitar la realidad mixta, pero parece que no será hasta la llegada de las Apple Glasses que se dará el impulso definitivo a esta tecnología.

Si, como se rumorea, Apple decide lanzarlas este año, los siguientes años veremos un enorme impulso en la implantación del Metaverso.

IA para PYMES: 10 usos de la Inteligencia Artificial en fabricación industrial (4 de 4)

IA para PYMES: 10 usos de la Inteligencia Artificial en fabricación industrial (4 de 4)

La Inteligencia Artificial en fabricación industrial se define como la inteligencia con que cuentan las máquinas para realizar tareas parecidas a las de los humanos, tales como responder a eventos internos y externos o incluso anticiparse a ellos de forma autónoma. En este último post sobre Inteligencia Artificial vamos a centrarnos en describir las 10 principales aplicaciones de la Inteligencia Artificial en los procesos de fabricación industrial.

CONTENIDOS

1. Fábricas inteligentes

2. Fabricación flexible

3. Fabricación personalizada de productos

4. Aprovisionamiento inteligente

5. Control de stock

6. Mantenimiento predictivo

7. Controles de calidad

8. Eficiencia energética

9. Logística inteligente

10. Detectar y evitar ciberataques

1. Fábricas inteligentes

Si se pueden automatizar los despachos, las fábricas más todavía.  Hoy en día existen una gran variedad de robots al alcance de cualquier empresa, sin importar su tamaño, que usan la IA para realizar acciones mucho más precisas y tomar decisiones en tiempo real adaptándose a cada tipo de proceso productivo. Por ejemplo, los robots colaborativos mejoran la seguridad al permitir aprovechar la capacidad cognitiva de las personas, centrándose en aportar la capacidad automática y repetitiva en los procesos de trabajo, siendo además fáciles de reprogramar, transportar e instalar.

No se trata solo de que la mano de obra humana es más productiva, sino que la Inteligencia Artificial  en fabricación industrial lleva a la utilización óptima de la maquinaria existente en la planta de fabricación.  Con el Big Data y la Inteligencia Artificial somos capaces de recoger millones de datos que se registran a diario en las plantas, procesarlos y actuar antes de que surjan problemas o defectos en los procesos. Podemos identificar anomalías y averías, predecir paradas inesperadas, reabastecer inventario, identificar y resolver predictivamente problemas de calidad, monitorizar problemas de seguridad de personas o instalaciones, etc. En definitiva, la IA es un nuevo modelo de negocio que permite acelerar y optimizar los procesos de producción.

2. Fabricación flexible

Fusionando la IA con la Robótica podemos aumentar el tiempo de actividad y realizar tareas para una demanda de fabricación flexible. Los robots pueden monitorizar su propia precisión y rendimiento, notificando de forma autónoma si requieren mantenimiento para evitar costosos tiempos de inactividad, o incluso pueden ser reprogramados fácilmente para realizar nuevas tareas. Por ejemplo, aplicando en robots inteligentes de una fábrica alimenticia técnicas de la IA, basadas en Aprendizaje Profundo (Deep Learning), somos capaces de detectar diferentes tipos de alimentos corriendo en la misma línea de producción, para posteriormente ser extraídos o almacenados, optimizando el espacio de almacenamiento y minimizando los residuos.

3. Fabricación personalizada de productos

El cliente se está convirtiendo en el nuevo estándar del mercado y aquí la Inteligencia Artificial es clave para decidir y aceptar ajustes basados en datos proporcionados por el cliente final, que se tendrán en cuenta en el diseño. Gracias a la IA podemos diseñar más rápidamente productos que se adapten a necesidades particulares, manteniendo la eficiencia de la producción en masa para poder seguir siendo competitivos. A su vez, la realidad virtual es de gran ayuda para los diseñadores a la hora de simular digitalmente un producto antes de su fabricación y de este modo interactuar con él para hacer pruebas.

4. Aprovisionamiento inteligente

En empresas la IA ayuda a anticipar la demanda y en función de esa demanda tomar decisiones de compra a largo plazo, a un determinado precio y de unas determinadas cantidades, para aprovisionarte y adaptar la capacidad productiva de la empresa.

5. Control de stock

La gestión inteligente del stock se puede hacer instalando cámaras con “Visión Artificial” conectadas a un sistema previamente entrenado. Sus algoritmos pueden detectar si un inventario requiere ser reabastecido y entonces se puede enviar una orden a la planta de fabricación o al centro de distribución que corresponda, para atender la petición de inmediato.

Otra posibilidad es gestionar el inventario con fotos de las facturas y albaranes. Esto puede ser posible con un sistema de OCR, haciendo una foto a cualquier documento. El programa lee la información y la guarda donde corresponda. Con una foto, la información ya está disponible, tanto de los productos que se están recepcionando, como de la cantidad y el precio pagado.

inteligencia artificial en fabricación industrial

6. Mantenimiento predictivo

La Inteligencia Artificial en fabricación industrial también se utiliza para anticipar cuando una máquina va a empezar a fallar. Las maquinas generan datos constantes cada segundo en su funcionamiento, permitiéndonos realizar un mantenimiento predictivo. Detectar fallos antes de que sucedan a partir de los datos y las estadísticas es utilizar la IA para prever que sucederá en el futuro. Estas tareas ya se están implementando en muchas empresas: Prescribir como se tiene que utilizar o mantener una máquina para que no tenga fallos.

7. Controles de calidad

La calidad es otra de las cosas que afecta mucho a la productividad. En casi todas las empresas se están poniendo cámaras de visión para analizar si un producto ha fallado. Con la IA se intenta ver qué elementos fallan: si es la materia prima, el proceso de fabricación, etc.

8. Eficiencia energética

Existen también sistemas de gestión energética inteligentes que permiten optimizar al máximo el coste de la energía, asegurando a su vez el máximo confort para los usuarios. ¿Qué diferencia existe entre un sistema tradicional y uno que aplica la Inteligencia Artificial  en fabricación industrial? En el sistema tradicional si empieza a hacer calor, se baja la temperatura. Mientras que con la IA se tiene un modelo realmente eficiente. Por medio de sensores que calculan la cantidad de personas, la temperatura exterior, etc., se consiguen datos y el sistema toma sus propias decisiones.

9. Logística inteligente

En este campo las principales aplicaciones de la IA están relacionadas con la fijación de un “pricing” dinámico, basado en la situación particular de cada momento: Oferta, demanda, condiciones meteorológicas, nivel de competencia, optimización de las rutas en tiempo real para minimizar las ineficiencias, el transporte con el vehículo vacío o la simplificación y digitalización de los procesos (chatbots, visión por computador o procesamiento del lenguaje natural).

10. Detectar y evitar ciberataques

La seguridad informática basada en IA permite trabajar también con predicciones anticipando ciberataques cuando aún no se han producido. Gracias al Big Data y al Internet de las Cosas, los sistemas de aprendizaje automático, basados en estándares de IA, ayudan a prevenir posibles ataques. El aprendizaje automático es capaz de gestionar de forma eficiente un vasto conjunto de datos que proceden de un mundo conectado en tiempo real. Los datos que utilizan se extraen en tiempo real y de los históricos, creando patrones de comportamientos anómalos que pueden esconder una vulnerabilidad y configurando indicadores de ataque y de amenazas rápidamente.