Cómo empezar a introducir la IA en el trabajo cotidiano de la Pyme

Cómo empezar a introducir la IA en el trabajo cotidiano de la Pyme

Aunque estamos todavía en los inicios, la inteligencia artificial (IA) va a ser,  a nivel mundial, el motor más importante para la innovación en las próximas décadas. Su capacidad para procesar grandes volúmenes de datos, aprender de ellos y tomar decisiones, revolucionará la mayor parte de los sectores industriales.  También las empresas, sin importar cuál sea su tamaño. Ante estos cambios inminentes, debemos estar preparados. En el post de hoy, vamos a profundizar en cómo introducir la IA en el trabajo cotidiano en la Pyme, por medio de una serie de herramientas prácticas, de fácil implementación, que además tienen un coste muy accesible.

 

CONTENIDOS

Automatización de procesos con la IA

La Atención al Cliente con IA

Análisis de Datos y toma de decisiones con IA

1. Análisis Predictivo con IA para Pymes

2. Segmentación de clientes con IA para Pymes

Herramientas de IA para crear textos en la Pyme

1. ChatGPT

2. Bing Chat

3. Yatterplus.in

Conclusión

IA en el trabajo cotidiano de las Pymes

Automatización de procesos con la IA

La automatización es uno de los usos más interesantes de la IA en el trabajo cotidiano de la PYME, pues permite reducir el tiempo que dedicamos a ciertas tareas monótonas. Con la IA, por ejemplo, se pueden automatizar o semiautomatizar áreas como la contabilidad, la gestión administrativa o la atención al cliente.

La Atención al Cliente con IA

El uso de chatbots y asistentes virtuales está transformando la atención al cliente. Los chatbots, muy populares hoy en día en las páginas web de muchas empresas, tienen buenas capacidades, aunque a veces resultan limitadas. Las herramientas más populares para crear chatbots que usan las Pymes suelen ser ChatGPT de OpenAI, Chatbase y Chatfuel.

Pero los nuevos asistentes virtuales basados en IA, que apenas se empiezan a utilizar, tienen muchísimo más potencial que los chatbots convencionales. Los agentes virtuales pueden conectarse con terceras fuentes de datos o consultar información sobre los clientes para dar respuestas personalizadas e incluso, en un futuro cercano, realizarán, por sí mismos, gestiones completas. Como dato curioso, el asistente virtual mejor valorado en el 2024 ha sido Alexa de Amazon, gracias a su gran cantidad de habilidades y su capacidad para controlar una amplia gama de dispositivos compatibles.

Para crear asistentes virtuales e introducir la IA en el trabajo cotidiano en la Pyme, los expertos recomiendan aplicaciones como ClickUp, Slack, Zoom o QuicKBooks.

IA en el trabajo cotidiano de las Pymes

Análisis de Datos y toma de decisiones con IA

La IA facilita el análisis predictivo y el análisis de grandes datos, ayudando a las Pymes a tomar decisiones basadas en la información. Los CRM basados en IA pueden analizar patrones de comportamiento y predecir futuras tendencias, para que la empresa pueda anticiparse a las necesidades del mercado y ajustar sus estrategias coherentemente.

1. Análisis Predictivo con IA para Pymes

El análisis predictivo utiliza algoritmos de IA para analizar datos históricos y predecir futuros resultados. Se puede aplicar en la predicción de ventas, la optimización de campañas, la identificación de tendencias de mercado o la anticipación de necesidades de inventario.

Existen herramientas pensadas para grandes volúmenes de datos y presupuestos, como es el caso de Microsoft Azure Machine Learning, pero también hay opciones dirigidas a la pequeña y mediana empresa. Por ejemplo, para una Pyme se puede utilizar el módulo gratuito de Google Analytics Predictive Metrics, que sirve para entender mejor la estacionalidad de las ventas, conversiones, las campañas de marketing, etc. La opción avanzada de esta herramienta solo está incluida en Google Analytics 360, que lamentablemente tiene un precio bastante prohibitivo para una Pyme.

A nivel de CRM tenemos dos opciones interesantes para Pymes: Zoho Analytics y Microsoft Power Bi, ambas con precios muy asequibles: 24 Euros/mes la primera y 9,40 Euros/mes la segunda.

2. Segmentación de clientes con IA para Pymes

La segmentación de clientes con IA implica el uso de algoritmos para analizar los datos de los clientes y agruparlos en segmentos basados en comportamientos, preferencias y características demográficas.

Existen opciones adicionales para el análisis de sentimiento (análisis de las opiniones de nuestros clientes, basándonos en la intención o sentimiento del texto), optimización de precios, personalización de la experiencia de uso, etc. Pero antes de entrar en todo esto, primero hay que ir construyendo una buena base de datos, bien segmentada y más tarde, se podrá evolucionar hacia análisis más sofisticados.

En esta línea de trabajo tenemos el caso de Stitch Fix, una empresa de moda inglesa, muy interesante, que ha aprovechado la IA para personalizar las recomendaciones de productos a sus clientes. Esta organización utiliza algoritmos de IA para analizar el estilo personal de cada cliente basándose en sus preferencias y en la retroalimentación de la información que este le ofrece.

Herramientas de IA para crear textos en la Pyme

Una de las cosas más sencillas, al principio, para introducir la IA en el trabajo cotidiano de la PYME, es crear textos y buscar información rápidamente. Esto nos permitirá empezar a familiarizarnos con la IA y al mismo tiempo, ahorrarnos trabajo.

Chat GPT

1. ChatGPT

Aunque en la actualidad es una de las aplicaciones más populares del mercado, todavía son pocas las empresas que lo han integrado en sus procesos de trabajo diario. ChatGPT es un sistema de texto que procesa y genera respuestas en lenguaje natural y en tiempo real. Además, comprende múltiples idiomas y contextos, lo que le convierte en una herramienta de IA muy útil para muchas áreas en una Pyme, como soporte al cliente, análisis de datos y automatización de tareas.

Para una Pyme, ChatGPT puede resultar valioso a la hora de mejorar la experiencia del cliente. Es posible integrarlo en el sitio web de la empresa o en una aplicación móvil, para ofrecer un soporte al cliente las 24 horas del día, responder a preguntas frecuentes, proporcionar información sobre productos o servicios y además, ayudar a los clientes a resolver problemas técnicos o de cualquier otro tipo.

ChatGPT puede ser utilizado también para analizar grandes cantidades de datos, extraer información valiosa sobre las tendencias del mercado, conocer las preferencias de los clientes y otras señales importantes que pueden ayudar a la Pyme a mejorar su estrategia de marketing y ventas.

Por último, ChatGPT puede ser una solución óptima para trabajar el marketing de contenidos en una Pyme. Este chat puede generar, por sí mismo, una gran cantidad de texto en muy poco tiempo. Aunque su redacción no es siempre perfecta y la información necesita revisiones de veracidad, permite tener un primer borrador en pocos minutos, esto a la larga te ahorrará mucho tiempo y dinero.

Chat GPT

2. Bing Chat

Es un servicio de mensajería integrado en el motor de búsqueda de Microsoft. Permite a los usuarios chatear entre ellos sin salir de la plataforma, lo que le convierte en una herramienta muy útil a nivel profesional para una Pyme.

Bing Chat no requiere que los usuarios descarguen una aplicación separada, ya que se puede acceder a ella directamente desde el motor de búsqueda. Su sistema conversacional, a diferencia de su primo ChatGPT, tiene tres grados de respuesta (más creativo, equilibrado o preciso) según sea la búsqueda del usuario. También aporta las fuentes de la información en las que se basa sus respuestas.

Chat GPT

3. Yatterplus.in

Este es un software que funciona en WhatsApp y sirve como centro de consultas las 24 horas del día. Al igual que en las soluciones anteriores, se responde a preguntas y a todo tipo de problemas, sencillos o complejos, como cuentas matemáticas, traducciones o consultas avanzadas.

Está ideado, según comenta su propia web, para evitar tiempo de búsqueda en internet. Es un sistema muy fácil de usar, literalmente como una conversación de WhatsApp y además es gratuito. Esta aplicación puede ahorrar mucho tiempo en la búsqueda de información y aplicarla además a distintas necesidades de nuestra empresa.

Conclusión

La IA será algo que tendremos que incorporar si o sí a nuestra vida cotidiana, pero también, más importante aún, estudiar las maneras más razonables de introducir la IA en el trabajo cotidiano en la PYME. En la implementación de la IA es importante ir de menos a más y de dentro afuera.  Hay que empezar por procesos sencillos que tengan un impacto directo, positivo y casi inmediato en la operativa del día a día. Y, sobre esa base, ir construyendo y evolucionando a funcionalidades más sofisticadas. ¡Mucha suerte en el proceso!

Las novedades de Meta Connect 2024 presentadas por Mark Zuckerberg

Las novedades de Meta Connect 2024 presentadas por Mark Zuckerberg

El Meta Connect 2024, celebrado el pasado mes de septiembre, estuvo como siempre presentado por el mismísimo Mark Zuckerberg. En esta ocasión, las novedades se han centrado en innovaciones para la realidad virtual (VR) y la realidad aumentada (AR), así como en el lanzamiento de nuevos productos de IA que se podrán disfrutar en WhatsApp, Facebook e Instagram. Como todos sabemos, Meta Connect es uno de los eventos anuales en tecnología más importantes del mundo, en donde se dan a conocer los nuevos lanzamientos de Meta.

Gafas Orion: La mayor apuesta de futuro

novedades meta connect 2024

Las Gafas Orion son un producto que Meta se viene desarrollando hace 10 años. Estas gafas presentan pantallas con un amplio campo de visión que permite la interacción del mundo digital con contenido digital superpuesto.

Dentro de los objetivos de Meta para este producto está el obtener unas gafas sin audífonos ni cables, con un peso inferior a los 100 gramos. Además, sus lentes serán lo suficientemente brillantes para ver en cualquier tipo de iluminación. La integración de las pantallas permitirá también realizar varias tareas con ellas o incluir una pantalla de tamaño de sala de cine permitiendo ver el mundo físico con contenido holográfico superpuesto.

Aunque todavía estas gafas no están a la venta, Mark Zuckerberg  que este futuro producto fuera una de las novedades de Meta Connect 2024.

Meta Quest 3 S: La versión económica del próximo visor

novedades meta connect 2024

El nuevo Meta Quest 3S es una versión más económica del Meta Quest 3 y está diseñado para ofrecer una experiencia a color de alta resolución, consiguiendo una integración prácticamente perfecta entre el mundo físico y virtual.

Aunque tiene un diseño similar al modelo anterior, estas son sus características esenciales:

  1. PROCESADOR: Estos visores utilizan el mismo procesador Qualcomm que los Meta Quest 3, lo que garantiza un rendimiento fluido y gráficos de alta calidad
  2. PANTALLLA: Tiene una pantalla LCD con una resolución de 1.832 X 1.920 píxeles por ojo, un poco inferior a su versión anterior
  3. ALMACENAMIENTO: Consta de un almacenamiento de 128GB 0 256GB de almacenamiento interno
  4. CÁMARAS: Cuenta con 2 cámaras de seguimiento por infrarrojos, 2 iluminadores por infrarrojos y 2 cámaras de paso en la parte frontal
  5. MANDOS: Utiliza los mismos mandos que los Meta Quest 3

Nuevas actualizaciones para las Gafas Ray-Ban

novedades meta connect 2024

Otra de las novedades de Meta Connect 2024 fue la demostración de las nuevas actualizaciones de uno de sus productos más populares, las gafas Ray-Ban, una propuesta de lentes inteligentes con Meta AI. Estas gafas son capaces de capturar, compartir y guardar fotos y videos de alta calidad.

El nuevo lanzamiento cuenta con cámara HD, botón de captura, altavoces de oído abierto para música y llamadas y panel táctil para control con una batería de 4 horas de duración. De la misma forma pueden trabajar como un auxiliar de IA y pueden realizar acciones basadas en el texto que estás mirando, realizar llamadas y hasta escanear códigos QR.

Para futuros lanzamientos se prevé que estas gafas puedan ser un auxiliar de traducción que realizará la traducción del idioma que escuches en tiempo real, por lo que serán de una gran ayuda para viajar. También las gafas buscan ser un auxiliar incluyente para personas ciegas y con baja visión, que serán auxiliados por medio de un video en directo para explicar lo que hay delante de ellos.

Meta Llama 3.2: La IA de código abierto capaz de comprender imágenes

novedades meta connect 2024

Los asistentes de IA de Meta ya pueden hablar y ver el mundo. Llama 3.2 representa la nueva generación de modelos multimodales gratuitos. Las nuevas capacidades de Meta AI se basan en una versión mejorada de Llama, el gran modelo de lenguaje (LLM, por sus siglas en inglés) de Meta. El modelo gratuito presentado como una más de las novedades de Meta Connect 2024, y que ya está disponible, puede tener un gran impacto, dada la amplitud de desarrolladores y startups que han adoptado la familia Llama.

A diferencia de los modelos de OpenAI, Llama puede descargarse y ejecutarse sin costo alguno, aunque existen algunas restricciones para su uso comercial a gran escala. Además, puede ajustarse más fácilmente o modificarse con formación adicional para tareas específicas.

La familia Llama 3.2 incluye dos modelos multimodales: uno con 90.000 millones de parámetros y otro con 11.000 millones.  La oferta se completa con Llama 3.2, 1B y 3B, que admiten una longitud de contexto de 128K tokens y son capaces de llevar a cabo resúmenes, reescritura y toda clase de instrucciones que se ejecutan en un dispositivo local. Los modelos ligeros están optimizados para ARM y pueden resolver múltiples tareas con una latencia mínima. Igualmente, Meta lanzará versiones menos potentes con 1.000 y 3.000 millones de parámetros, diseñadas para funcionar en smatphones.

Esta nueva revisión de la IA de Meta llega en un momento álgido, con las gigantescas tecnológicas compitiendo por ofrecer la IA más avanzada. La decisión de Meta de lanzar sus modelos más apreciados de forma gratuita, puede darle ventaja a la hora de sentar las bases de muchas herramientas y servicios, sobre todo cuando las empresas empiecen a explorar el potencial de los asistentes de IA.

Llama 3.2 podrá facilitar a los desarrolladores la creación de agentes de IA capaces de navegar por internet para buscar, por ejemplo, ofertas de un determinado producto cuando se les proporciona una breve descripción. De acuerdo con Meta, Llama 3.2 admite el uso de razonamiento de imágenes, como la compresión de tablas, gráficos, mapas, subtítulos, localización de objetos y más.

Novedades de la IA de Meta para Facebook e Instagram

novedades meta connect 2024

Por último, otra de las novedades de Meta Connect 2024 fue la integración de Llama 3.2 al asistente Meta AI que se encuentra integrado en WhatsApp, Messenger, Instagram y Facebook. Por ejemplo, ahora puedes enviarle una foto y preguntarle acerca de ella o compartir la imagen de un plato cocinado y obtener la receta de su preparación.

Dentro de las interacciones con estas nuevas herramientas se podrán crear imágenes que incluyan el rostro del usuario en escenarios imaginarios o convertirlos en personajes de videojuegos.

Mark Zuckerberg anunció que Meta mejorará sus asistentes de IA para dotarlos de una gama de voces célebres, incluidas las de Judi Dench y John Cena. Las nuevas voces se pondrán a disposición de los usuarios en EE. UU., Canadá, Australia y Nueva Zelanda durante este mes de octubre, sin embargo, no se ha precisado cuándo estarán disponibles en otros mercados.

META CONNECT 2024 ONLINE
Las profesiones más demandadas en la era de la Inteligencia Artificial

Las profesiones más demandadas en la era de la Inteligencia Artificial

Las nuevas tendencias del mercado se reflejan también en las profesiones más demandadas. La Inteligencia Artificial, como tecnología emergente desde hace unos años, la sostenibilidad, cuya necesidad se ha visto con el cambio climático, o la progresiva digitalización, son algunas de las tendencias que influirán los próximos años en la demanda de profesionales. Te contamos cuáles son las profesiones más demandadas debido a estas tendencias del mercado de trabajo.

CONTENIDOS

Las profesiones más demandadas en la actualidad

1.Especialistas en Inteligencia Artificial, Machine Learning, BI y Big Data
2. Especialistas en sosteniblidad
3. Industria de la Educación y Fuerza de trabajo
4. Profesionales de la digitalización y el marketing
5. Desarrolladores, Personal de TI e Ingenieros

¿Y las profesiones menos demandadas?

1. Profesionales de banca y postales
2. Técnicos financieros y grabadores de datos
3. Administrativos

Según el estudio “The Future of Jobs Report” del Foro Económico Mundial, hay tendencias que hacen que se pierdan puestos de trabajo y otras que hacen que se ganen. Entre las segundas están, como ya hemos mencionado, ciertas tecnologías, la digitalización y la sostenibilidad. El estudio analiza 803 compañías, que suponen 11,3 millones de trabajadores, señala la adopción de tecnologías por las mismas. Por ejemplo, hasta un 86% de las compañías encuestadas incorporarán plataformas digitales y Apps, un 81% tecnologías para la educación y fuerza de trabajo, y un 75% adoptarán Big Data, Cloud Computing, IA, plataformas digitales y Apps. Sin embargo, un campo en el que las expectativas han bajado respecto al informe anterior, es en la sustitución de personas por máquinas en el trabajo logístico y manual. Por tanto la robótica no cobra tanta fuerza como se pensaba, pero sí las profesiones que precisan estas tecnologías emergentes, que repasamos a continuación.

Las profesiones más demandadas en la actualidad

1. Especialistas en Inteligencia Artificial, Machine Learning, BI y Big Data

Profesiones como analistas de Business Intelligence, analistas de seguridad de la información, o especialistas en Inteligencia Artificial serán demandados, debido al auge de estas tecnologías. También todo lo relacionado con los datos, como los analistas y científicos de datos, los arquitectos de Bases de datos o los especialistas en Big Data serán demandados.

PROFESIONES MAS DEMANDADAS_2

2. Especialistas en Sosteniblidad

La importancia del cambio climático demanda cada vez más especialistas en sostenibilidad, los ingenieros de energías renovables y los de sistemas serán otro campo que irá aumentando con el tiempo.

3. Industria de la Educación 

Debido a que habrá que hacer un esfuerzo para capacitar a los profesionales en tecnologías que hasta hace poco no estaban en auge, subirá en un 10% la demanda de profesores, sobre todo de  educación secundaria, o universitaria.

4. Profesionales de la digitalización y el marketing

La digitalización es una tendencia imparable , y con ella todos los especialistas en transformación digital. El comercio electrónico experimentará un crecimiento del 14%, lo que elevará la demanda de especialistas en eCommerce, estrategia y marketing digital, así como profesionales de Publicidad, Relaciones Públicas y Desarrollo de Negocio.

5. Desarrolladores, Personal de TI e Ingenieros

Se calcula que en el mundo habrá 28,7 millones de desarrolladores en 2024, exactamente 4,2 millones más que en 2020, por lo que habrá una gran demanda de este perfil. Junto a él, las profesiones relacionadas con las Tecnologías de la Información, como los Especialistas técnicos, los de Internet de las Cosas o los Analistas de Seguridad de la Información, seguirán siendo demandados.

En la rama de ingeniería, aparte de los dedicados a la sostenibilidad, ya mencionados, también se demandarán, aunque en menor medida, los ingenieros civiles, químicos, industriales o robóticos. Puestos de gran demanda serán los DevOps (Desarrollo y Operaciones) y los Full-Stack, es decir, desarrolladores que atienden tanto a la parte que ve el usuario (Front-End) como al desarrollo que hay detrás (Back-End).

profesiones mas demandadas Foro Economico Mundial

En la gráfica se puede ver cómo las profesiones más demandadas y que más crecen son Analistas y Científicos de Datos, Directores de proyecto, generales y de operaciones y Profesores de Educación Superior Universitaria, y los que más decrecen, Administrativos y Secretarios ejecutivos, dependientes de tienda y contables y cajeros. Fuente:“The Future of Jobs Report”. Foro Económico Mundial»

¿Y las profesiones menos demandadas?

El estudio del Foro Económico Mundial también menciona profesiones que van a decaer, entre ellas, los grupos mas importantes son los que realizan tareas repetitivas que se pueden automatizar fácilmente.

PROFESIONES MAS DEMANDADAS_1

1. Profesionales de banca y postales

Empleados de banca, cajeros, empleados de servicios postales son cada vez menos demandados. La banca está prescindiendo de muchas sucursales al pasarse al mundo digital.

2. Técnicos financieros y grabadores de datos

La contabilidad es una técnica que puede llevar a cabo, con los algoritmos adecuados, una máquina asistida por IA, al igual que el análisis financiero. También, por supuesto, todos los profesionales que antes se dedicaban a introducir datos, operaciones que realizarán con más rapidez las máquinas

3. Administrativos

Tanto los técnicos que realizan tareas administrativas repetitivas, como los secretarios ejecutivos, una de cuyas funciones es la gestión de agenda, verán sus tareas sustituidas por programas asistidos por Inteligencia Artificial, y serán profesiones menos demandadas.

En resumen, entre las profesiones más demandadas se encuentran aquellas relacionadas con las tecnologías emergentes que serán cada vez más incorporadas por las empresas, y entre las menos, aquellas que se verán poco a poco superadas por las máquinas y la Inteligencia Artificial.

¿La IA hará que tomar fotos sea más fácil?

¿La IA hará que tomar fotos sea más fácil?

La fotografía es el arte que mejor captura la esencia de un momento en particular. Cada vez que se presiona el botón de disparo, una historia queda congelada para siempre en el tiempo. La fotografía instantánea va camino a cumplir un siglo (fue creada con la cámara Polaroid en 1948), pero los últimos años en particular han traído una transformación exponencial. La Inteligencia Artificial (IA) ya es parte central de la fotografía, porque está modificando sustancialmente el modo en que tomamos fotos. Las cámaras modernas no solo capturan la luz, también interpretan para mejorar y embellecer cada imagen. Entonces, surgen las preguntas: ¿Cómo está cambiando la fotografía?

CONTENIDOS

La magia del enfoque automático

Mejora de la fotografía nocturna

Optimización automática de escenas

Estabilización inteligente de imagen

Captura de video con IA

Conclusión

Gracias a la IA, ahora las cámaras enfocan automáticamente en los ojos, eliminan objetos no deseados y permiten tomar fotografías nocturnas de mayor calidad, así como optimizar escenas y estabilizar las imágenes, y esto no termina allí. A continuación, todos los detalles sobre esta revolución que está democratizando el arte fotográfico.

La magia del enfoque automático

La IA ha cambiado el enfoque automático. Cámaras como la Sony A1 y la Canon EOS R5 Mark II pueden detectar y enfocar automáticamente los ojos, incluso si se está fotografiando un ave. Sin dudas, una tecnología que invita a cambiar una cámara antigua por una más moderna.

Ahora las cámaras no solo saben cómo enfocar, sino también dónde mirar. De esta manera, la cámara hace el trabajo más pesado, permitiendo que el artista se concentre en que la creatividad fluya sin obstáculos​. Pero atención: para mejores resultados a nivel creativo, ¡mejor aprender a usar el enfoque manual!

Mejora de la fotografía nocturna

Las noches siempre han sido un desafío para los fotógrafos. Sin embargo, la IA permite que las cámaras capten personas y objetos en la oscuridad con mucha precisión. Los “modo noche”, potenciados por algoritmos, ajustan la exposición y reducen el ruido que se genera por la escasez de luz.

La Nikon Z9 y la Canon EOS R7 destacan en este aspecto​​. Así, cada fotografía se convierte en un espectáculo de luces y sombras detalladas, las estrellas brillan más y las calles nocturnas viven como hasta hace poco era imposible en una imagen.

Camara Canon Horizonte

Optimización automática de escenas

Las cámaras inteligentes entienden mejor que nunca lo que ven, porque la IA detecta el tipo de escena y ajusta automáticamente los parámetros. Actualmente, existen varias cámaras que son ejemplos perfectos de esto​.

Paisajes, retratos, comida, cualquier tipo de escena se optimiza al instante. Color, luz, textura, todo se equilibra automáticamente. De esta manera, la cámara interpreta la intención del fotógrafo, con lo que cada disparo puede ser una obra maestra obtenida con poco esfuerzo.

Estabilización inteligente de imagen

La estabilización de la imagen es crucial para lograr fotos nítidas. Cámaras como la Canon EOS R7 y la Nikon Z8 utilizan IA para compensar movimientos no deseados​​. Esto mejora los resultados cuando hay poca luz y mucho movimiento, un desafío incluso para los fotógrafos más experimentados.

IA tomar fotos

Captura de video con IA

La IA también mejora la captura de video. Cámaras como la Nikon Z9 utilizan algoritmos para estabilizar y mejorar la realización audiovisual. Se trata de una tecnología que permite producir videos de altísima calidad, aun si las condiciones son muy desafiantes. Como consecuencia, crear videos profesionales es cada vez más accesible.

Conclusión

La Inteligencia Artificial está transformando la fotografía. En la actualidad, las cámaras fusionan arte y tecnología de una manera nunca vista. La IA estabiliza las imágenes, optimiza las escenas y mejora los detalles, lo que facilita mucho el trabajo de los fotógrafos.

De este modo, la IA permite que la creatividad fluya sin obstáculos, algo fundamental sobre todo para los no tan expertos. La fotografía es ahora más accesible, porque la magia del momento se captura mejor. ¿El resultado? Cada disparo puede ser una obra maestra.

Posibilidades y riesgos del uso de la IA en la educación

Posibilidades y riesgos del uso de la IA en la educación

La Inteligencia Artificial ha supuesto un tsunami tecnológico que ha arrasado en diversas áreas de conocimiento y prácticas profesionales. Ha revolucionado desde el mundo de la gestión hasta el artístico, pasando por la abogacía o las finanzas. Hoy nos centramos en el uso de la IA en la educación, nuevas aplicaciones que han producido importantes efectos en la forma de enseñar, aprender y evaluar.

CONTENIDOS

La irrupción de la IA en la educación

Usos posibles de la IA en la educación

Riesgos de la IA en la educación

Conclusión

Hasta la irrupción del uso de la IA en la educación, ya se venían aplicando las nuevas tecnologías en el aula. Había muchos centros que se habían pasado al mundo digital tanto en la manera de impartir las clases (pizarra digital) como de asimilarlas (tablets como instrumento de trabajo). Además, los profesores venían usando ya utilidades para impartir contenidos, como Google Classroom, Zoom o Teams. También se utilizaban herramientas para generar contenidos más allá de Power Point o KeyNote. Canva surgió con fuerza como una solución para crear presentaciones e infografías, y también han aparecido genial.ly o Piktochart, como herramientas para generar contenidos digitales gratuitos.

La irrupción de la IA en la educación

Sin embargo, ha sido desde la aparición de ChatGPT y la IA Generativa cuando se ha producido un salto cualitativo. ChatGPT surge como un chat con IA que pude potenciar las capacidades humanas de generación de información, pero el peligro es cuando pasa de ser una simple ayuda a realizar todo el trabajo. Lo mismo ha sucedido con la IA generativa. Herramientas como Midjourney o Dall-e resultan asombrosas por su rapidez, pero empobrecen el aprendizaje de los estudiantes si se dedican a generar trabajos con estas herramientas digitales.

A continuación, veremos otras posibilidades de uso de la IA que no sustituye el aprendizaje de los estudiantes, sino que facilita el trabajo de los profesores y potencia las capacidades de los alumnos.

IA en la educación 2

El uso de la IA en la educación

La IA en la educación ofrece grandes posibilidades, y hemos seleccionado hasta 7 aplicaciones de esta tecnología.

1. Itinerarios adaptados

La IA como herramienta para crear itinerarios de aprendizaje diversos para los estudiantes. La IA, alimentada adecuadamente con los datos de los alumnos, puede generar una gama amplísima de contenidos curriculares, incluso uno específico de cada alumno.

2. Adaptación de contenidos

Con la IA en la educación, es posible afinar la adaptación del mismo contenido a diversos niveles de aprendizaje simplificando una tarea que a veces consume muchas horas de la ya sobrecargada agenda de los profesores. Los alumnos con T.E.A. (Trastornos del Espectro Autista) o T.D.A.H. (Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad) demandan el mismo contenido adaptado a sus capacidades.

3. Plataformas educativas virtuales

Las plataformas educativas virtuales pueden no solo organizar el contenido y estructurarlo para su adecuada asimilación, sino también proponerle contenidos adicionales en base al perfil del usuario y establecer sistemas de evaluación   Algunos ejemplos de plataformas educativas virtuales son Moodle, Blackboard o Canva en su variante para educadores.

4. Asistentes virtuales para la educación.

Ya sea que se usen en el propio aula, en plataformas virtuales como o en portales formativos como Udemy o Santander Open Acadamy, Edx u otros, la IA puede servir para crear chatbots que respondan a dudas de los estudiantes, siempre siendo adecuadamente programado por el equipo docente.

5. Evaluación de los alumnos

La IA también puede detectar las carencias educativas de los alumnos, diseñando y evaluando pruebas sobre diversas materias, con la adecuada supervisión de los profesores. La elaboración de pruebas de evaluación puede verse acelerada y suponer un importante ahorro de tiempo. Los sistemas de evaluación para medir el progreso basados en IA, como Gradescope, suponen una poderosa herramienta no solo para evaluar, sino también para que los estudiantes mismos se autoevalúen.

6. Detección de Plagio

Al igual que los estudiantes pueden utilizar ChatGPT para crear trabajos o contenidos solicitados por los profesores, estos pueden utilizar herramientas basadas en IA para detectar plagio o cuándo un trabajo ha sido elaborado con IA.

7. Reducción de las tareas administrativas

El proceso de matriculación, las tareas organizativas de un centro educativo, los comunicados y la publicación de las calificaciones, suponen un ingente trabajo administrativo.  Con su asombrosa capacidad para acelerar este tipo de tareas basándose en algoritmos, la IA puede suponer un ahorro importante del tiempo invertido en estas tareas.

IA en la educación 3

Riesgos de la IA en la educación

Sin embargo, ya hay voces críticas que alertan de los peligros de la IA, si no se la controla adecuadamente, puede tener en el mundo de la educación. Hay expertos que recomiendan que el uso de ChatGPT no se permita hasta los 16 años, pues de otro modo el alumno no obtendría las destrezas previas necesarias para usarlo con acierto.

Otros riesgos son:

1. Falta de adaptación a la persona real

Aunque la IA puede trabajar con ingentes cantidades de datos, a la hora de adaptarse al proceso educativo concreto de una persona, nada mejor que otra persona, es decir, un profesor. La IA puede proponer un itinerario formativo, pero siempre adecuadamente guiada por el profesor.

2. Sesgos y prejuicios

Es claro que la IA es educada por humanos, así que puede heredar sus sesgos perceptivos discriminatorios hacia determinados colectivos. Ya se ha visto que ChatGPT resulta autoritario en su forma de expresarse, por ejemplo, y a veces ha llegado a conclusiones erróneas.  Aunque cuenta con programadores que evitan que herede los prejuicios humanos, la posibilidad de heredar sus sesgos y prejuicios siempre está ahí.

3. Privacidad y Seguridad.

Si bien la IA puede simplificar las tareas educativas y administrativas de los centros escolares, para eso debe recopilar ingentes cantidades de datos. Esto puede suponer un claro riesgo para los datos sensibles de las personas, si no se establecen medidas de protección adecuadas.

4. Dependencia tecnológica.

La IA pueden entrenarse para asesorar en la toma de decisiones o la resolución de problemas. Sin embargo, cuando los humanos pasan de consultar a la IA, a delegar en ella para estos mismos procesos, sin intervención humana, puede generar una dependencia de la tecnología.

5. Infracción de los derechos de autor.

Por el mismo motivo de que las IA necesitan datos para alimentarse, se ha dado el caso de que utilicen obras artísticas o literarias originales para  generar las suyas propias. cuando no se trata de una apropiación de la imagen de profesionales que trabajan con su cuerpo. Estos usos infringen claramente los derechos de autor. Huelgas como la de guionistas y actores en Estados Unidos en 2023 han tratado de evitar estas apropiaciones, y es solo el comienzo.

Conclusión

En definitiva, las posibilidades de la IA en la educación son muy amplias, pero también introducen un escenario nuevo. Permiten simplificar y acelerar tareas como la creación y adaptación de contenidos curriculares, la evaluación o la propia enseñanza. Sin embargo, para esto la IA necesita una guía adecuada, y los profesores tendrá que adaptarse cada vez más rápido a las nuevas herramientas. La generación Z ( y las que vendrán) son ya nativos digitales, y es de esperar que su rapidez para asimilar el uso de estas herramientas sea mucho mayor.  El uso de la IA supone también el riesgo de despersonalización, sesgos, infracción de la privacidad de datos o derechos de autor y dependencia tecnológica, y los profesionales de la educación tendrán que estar alerta. Los sistemas educativos actuales van a vivir una gran transformación, que ya se iba gestando desde hace años.  La irrupción de la IA en la educación ha cambiado las reglas del juego, y exigirá un gran esfuerzo de adaptación de los profesionales en el campo de la educación.

Ampliación del Kit Digital para PYMES de más de 50 empleados

Ampliación del Kit Digital para PYMES de más de 50 empleados

Por fin ha llegado la Orden que amplía las ayudas del Kit Digital (Orden TDF/435/2024). Por ella, llega el Kit Digital para Pymes de más de 50 empleados (en concreto, entre 50 y menos de 250). La mayoría de las categorías existentes -aunque no todas- se amplían ahora dos nuevos segmentos (de 50 a 100 y de 100 a 250 empleados). Además, la Orden que introduce esta novedad incluye también nuevas categorías -de la 13 a la 17-, cubriendo aspectos como la Ciberseguridad Gestionada y las soluciones de gestión de clientes/ procesos y Business Intelligence con IA asociada. También se incorpora una nueva categoría, solo para el segmento III, que permitirá disponer de un ordenador (sobremesa o portátil), con una ayuda de 1.000 euros. Te contamos los nuevos beneficiarios, categorías y otras novedades de esta nueva Orden.

La Orden TDF/435/2024 se ha publicado en el BOE el pasado 11 de mayo y ha entrado en vigor el 12/05/2024 (al día siguiente). Según la propia Orden, se pretende que llegue al menos a 12.100 PYMES con entre 50 y menos de 250 empleados, además de cubrir el objetivo de al menos 629.000 PYMES con menos de 50 empleados, que ya se estaban beneficiando. Las categorías de medianas empresas suponen bonos de entre 25.000 y 29.000 euros. Por otra parte, implica la creación de nuevas categorías, que a continuación detallaremos. También hay pequeños cambios en los requisitos, de no demasiada importancia, que también detallamos.

Kit Digital para más de 50 empleados

BENEFICIARIOS

La primera novedad importante de la nueva Orden es la creación de dos nuevos segmentos (IV y V), que vienen a sumarse a los tres existentes, quedando así:

  • Segmento I: Empresas  y autónomos de  entre 10 y menos de 50 empleados. 12.000€ de ayuda.
  • Segmento II: Empresas y autónomos de entre 3 y menos de 10 empleados. 6.000€ de ayuda.
  • Segmento III: Empresas y autónomos  de entre 0 y menos de 3 empleados. La novedad de este segmento es que con la nueva categoría “Puesto de trabajo seguro” (que permite disponer de un ordenador), se amplía a 3.000€ de ayuda.
  • Segmento IV (nuevo): Medianas empresas de entre 50 y menos de 100 empleados. (En este segmento se incluyen también las empresas con menos de 50 empleados que tengan consideración de mediana empresa al superar el volumen de negocios anual y balance general anual de 10 millones de euros). 25.000€ de ayuda.
  • Segmento V (nuevo): Medianas empresas de entre 100 y menos de 250 empleados. 29.000€ de ayuda.

El siguiente cuadro especifica los tramos y cuantías de cada segmento:

Kit digital para PYMES de más de 50 empleados

REQUISITOS

Hay pocas novedades en cuanto a los requisitos que debe cumplir una empresa para estar en el Kit Digital, sin embargo, habrá que esperar a que salgan las convocatorias para los segmentos IV y V para saber si cambia algo más.

Hasta ahora,  los principales requisitos eran estar establecido en España, llevar más de 6 meses de actividad, haber realizado el test de autodiagnóstico digital, tener la consideración de PYME (u otras entidades en la convocatoria IV), estar dado de alta en el censo de empresarios y profesionales, estar al corriente de todas sus obligaciones fiscales y no tener ningún tipo de conflicto con administraciones.

También había otros dos requisitos (no tener la consideración de empresa en crisis y no superar el límite máximo de ayudas de minimis) que sufren cambios:

Las ayudas de minimis son   ayudas para empresas que los Estados miembros de la Unión Europea no tienen que notificar a la Comisión Europea. Estas ayudas no podían superar un máximo de 200.000 euros en tres años. Por aplicación de determinados reglamentos de la UE, el nuevo máximo para las ayudas de minimis ha quedado fijado desde el 01/01/2024, en 300.000 euros durante 3 años.

También cambia la consideración de empresa en crisis, que hasta ahora añadía un párrafo referido a la excepcionalidad de las empresas en crisis como consecuencia de la pandemia. Estas constituían durante un periodo acotado una excepción a este requisito y han dejado de serlo, porque dicho periodo finalizó hace años.

AMPLIACION KIT DIGITAL A MAS DE 50 EMPLEADOS

NUEVAS CATEGORÍAS DEL KIT DIGITAL

Kit digital para PYMES de más de 50 empleados

Fuente: Orden TDF/434/2024

Hasta ahora existían 10 categorías de la ayuda, y ahora se añaden otras 5, cuatro de ellas para empresas de entre 50 y 250 empleados y una para las de menos de 3. Las nuevas categorías para las medianas empresas (50 o más empleados) son las siguientes:

Categoría 13: SERVICIO DE CIBERSEGURIDAD GESTIONADA. Combina técnicas de EDR (Endpoint Detection and Response) y MDR (Managed Detection and Response) para una mayor ciberseguridad en tiempo real.

Está dotada con 250€ por dispositivo, independientemente del número de empleados (siempre que tenga entre 50 y 250 empleados)

Categoría 14: GESTION DE CLIENTES CON IA ASOCIADA. Digitaliza y optimiza la gestión de las relaciones comerciales con clientes mediante capacitaciones en inteligencia artificial (IA) para optimizar procesos y agilizar las interacciones.

Incluye, además de las funcionalidades de la categoría 4 (gestión de clientes), diversas funcionalidades de IA (LeadScoring predictivo, automatización de reuniones, tareas y journeys de venta,…) así como una capacitación en fundamentos de IA generativa en las funcionalidades descritas el ámbito de la gestión de clientes. Esta capacitación habrá de ser de 20 horas a lo largo de 2 meses.

Categoría 15: BI Y ANALÍTICA E IA ASOCIADA.  Se trata de mejorar el proceso de toma de decisiones mediante capacitaciones en inteligencia artificial (IA) especializadas en Business Intelligence (BI) y analítica.

Aparte de las funcionalidades de la categoría 5 (BI y Analítica), incluye una capacitación en fundamentos de IA generativa en el ámbito de BI y analítica, con una duración de 20 horas a lo largo de dos meses.

Categoría 16: GESTIÓN DE PROCESOS CON IA ASOCIADA. Busca digitalizar y/o automatizar procesos de negocio relacionados con los aspectos operativos o productivos de las empresas beneficiarias mediante capacitaciones en inteligencia artificial (IA) especializadas en gestión de procesos.

Incluye, además de las funcionalidades de la categoría 5 (gestión de procesos), una capacitación en fundamentos de IA generativa para la gestión de procesos, con una duración de 20 horas a lo largo de dos meses.

NUEVA CATEGORÍA PARA SEGMENTO III (DISPOSITIVO ORDENADOR)

La nueva categoría para empresas y autónomos de menos de 3 empleados (segmento III) es la siguiente:

Categoría 17: PUESTO DE TRABAJO SEGURO. Es la única categoría que incluye un hardware (quitando soluciones en las que el hardware forma parte inseparable de la solución de software). En este caso es un dispositivo hardware que debe incluir los requisitos de la categoría 10 (ciberseguridad), así como otros requisitos de encriptado y cifrado que aseguren la protección de los datos. La solución es ofrecida en la modalidad de servicio: el dispositivo se pone a disposición del usuario, pero no es de su propiedad durante los primeros 12 meses, pasados los cuales tiene una opción a compra por un máximo de un 15% del importe fijado en el acuerdo de prestación de la solución.

Esta categoría detalla muy exhaustivamente todas las características físicas y lógicas que debe cumplir el dispositivo, pero no menciona qué tipo de dispositivo debe ser (sobremesa o portátil), sino más bien los requisitos de procesador, memoria RAM, almacenamiento, SO, tarjeta gráfica o de sonido, así como los periféricos y las características físicas en cada caso (sobremesa o portátil). También incluye una serie de requisito de ciberseguridad que debe cumplir y cómo debe ser el soporte y la reparación en caso de avería, así como la inclusión de una etiqueta que indique que ha sido Financiado por la Unión Europea-Next Generation EU y los logos correspondientes.

El resto de categorías, con la excepción de la 1 y la 11,  a partir de esta Orden constan también de nuevos máximos de ayuda por categoría, en caso de que la PYME haya obtenido una ayuda en los segmentos IV y V (entre 50 y 100 empleados y entre 100 y 250 empleados), proporcional al aumento de empleados.

agente digitalizador

EXTRA SOFTWARE AGENTE DIGITALIZADOR

Para ser agente digitalizador de estos segmentos, se deben cumplir los mismos requisitos que para los segmentos anteriores (100.000 euros de facturación en los dos años anteriores a la solicitud de adhesión, si eres empresa, o 70.000 euros en el mismo periodo, los autónomos). Extra Software ya era agente digitalizador del KIT DIGITAL y por tanto puede ofrecer también servicios tanto la ampliación de las categorías existentes como para las nuevas categorías.

En conclusión, es una excelente ocasión para PYMES de más de 50 empleados, que pueden equiparse no solo de soluciones de digitalización avanzadas, sino también de ciberseguridad y capacitación en IA.  También es la posibilidad para los autónomos para hacerse con un dispositivo de hardware financiado en un 85% por los fondos de la UE, tanto en el caso de que soliciten ahora la ayuda, como en el de aquellos que la hayan solicitado cuando era un importe de 2.000 euros y no incluía dotación de hardware.

Extra Software está a disposición de sus clientes para informarles en detalle de las características de esta fase de las ayudas del Kit Digital y continuará siendo Agente Digitalizador para ofrecerles soluciones digitales financiadas con las mismas.

Si estás interesado puedes rellenar el formulario que figura más abajo y nos pondremos en contacto contigo.

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