La idea de este artículo es mostrarte a continuación el método BLUF, que es un método utilizado por la inteligencia militar en Estados Unidos para conseguir que la gente lea los correos al completo a todo detalle por muy largos que sean. ¿Cuándo? ¡Ahora!
Con plataformas como Twitter, nos hemos acostumbrado a consumir información de una forma rápida en un formato mucho más corto a como lo hacíamos antes, en pocas palabras, nos hemos acostumbrado al formato Twit y solemos consumir artículos mucho más cortos.
En ocasiones, nos interesa escribir artículos más extensos donde demos más información y, como es lógico, queremos que el consumidor de nuestro artículo se lo lea completamente, lo cual a día de hoy no es fácil si el artículo es muy extenso.
Las 5 W
Un buen artículo debería siempre cumplir con lo que en técnica periodística llaman las “5Ws”, responder a las 5 preguntas básicas que son: ¿Cómo?, ¿Quién?, ¿Qué?, ¿Cuándo? y ¿Por qué?
Cuando leemos un artículo nuestra cabeza inconscientemente va a intentar responder siempre a estas 5 preguntas, va a intentar ver de quién se está hablando, de qué se está hablando, cuándo ha sucedido, cómo ha sucedido y por qué.
Por lo tanto, cuando escribimos un artículo nos tenemos que asegurar que a lo largo de ese artículo respondamos a estas 5 cuestiones. Esto garantiza que por lo menos, el artículo está bien escrito, o qué responde a las inquietudes del lector, pero no garantiza que se lo vaya a leer entero.
Para hacer que el lector se lea el artículo entero hay un método que podemos llamar “hack” sicológico que inventó/descubrió la inteligencia militar americana, llamado el método BLUF (Botton Line Up Front).
El método BLUF
El método BLUF consiste en una breve explicación que se coloca antes del cuerpo del correo la cual debe intentar responder a la mayoría de las 5 preguntas antes indicadas: ¿Cómo?, ¿Quién?, ¿Qué?, ¿Cuándo? y ¿Por qué?
Este método se basa en la necesidad que tienen las personas por acabar las cosas. Si le damos al consumidor de nuestro artículo, la respuesta que está buscando en el primer párrafo va a tener la necesidad de leerse todo el texto para completar el vacío de información que le falta una vez que ha respondido a todas estas preguntas. Por muy largo que sea el texto, vamos a sentir la necesidad de leerlo entero.
Podemos poner un ejemplo de un correo electrónico. El BLUF tiene que ir en el primer párrafo que se escriba, incluso antes del saludo. En el asunto no funciona. Por ejemplo:
De: micorreo@midominio.com Para: tucorreo@midominio.com Asunto: tratar el informe de ciberseguridad Tenemos que reunirnos para contrastar el informe de ciberseguridad hoy a las 19:00h en la sala de reuniones Hola, A continuación, te detallo el informe…
Cómo puedes ver en el correo anterior, el BLUF sería la parte marcada en rojo en el cual se intenta dar respuesta a las preguntas anteriores.
Hemos querido hacer una prueba también en el comienzo de este artículo intentando insertar un BLUF:
¿Qué?: Mostrar el método BLUF.
¿Cuándo?: Ahora mismo.
¿Cómo?: Mediante el artículo.
¿Quién?: A ti que estás leyendo el artículo.
¿Por qué?: Para conseguir que la gente lea cualquier texto, recorte, artículo,etc. por completo.
Y tú ¿qué piensas sobre el método BLUF? ¿Te has sentido con la necesidad de leerte este artículo al completo? Esperamos tus comentarios para saber si de verdad funciona 🙂
Si estás pensando abrir un ecommerce debes conocer los aspectos legales necesarios, ya que se trata de un paso fundamental a la hora de empezar un negocio online.
Los aspectos legales para abrir una tienda online son:
1. Información en general
Ofrecerla de forma clara y accesible antes de cualquier contratación. Además, esta información deberá tener la opción de poder ser guardada por el consumidor.
2. Identifícate
Identificación del titular de la web, es decir, la persona que ofrece el servicio de venta online. Deberás facilitar el nombre, la dirección y el correo electrónico.
3. Precio (con IVA o sin IVA)
Es necesario mostrar la información sobre el coste de los productos o servicios. Además, se debe señalar si dicho precio incluye el IVA y los gastos de envío.
4. Pasos a seguir durante la compra online
La web debe ser intuitiva y enfocada a la experiencia del usuario. El vendedor debe guiar al usuario durante el proceso de compra.
5. Contrato (Historial de pedido del usuario)
Se debe informar al comprador si se va a conservar de forma electrónica y si será accesible después de realizarse el proceso de compra.
6. Errores
Otro de los aspectos legales de una tienda online en 2017 es lo relativo a los errores. Deben ser señalados los medios para identificar eficazmente los datos incorrectos introducidos por el usuario durante la compra.
7. Idiomas
Se debe informar en qué idiomas es posible realizar la compra.
8. Ofertas
Tendrán validez durante el tiempo comunicado por la empresa o mientras se encuentren accesibles a los usuarios en la web.
9. Aceptación de la compra
Se debe confirmar al cliente la aceptación de la compra realizada al finalizar la misma. Otra opción es enviar un acuse de recibo por correo electrónico en un plazo de hasta 24 horas después de haberse realizado la transacción.
10. Lugar de la compra online
Si la compra la realiza un consumidor, se considera efectuada en el lugar que este tiene su residencia habitual.
11. Forma de Pago en la venta online
Legalmente está prohibido que se cobren cargos adicionales al consumidor por la forma de pago elegida.
12. Entrega
Ha de ser realizada en un plazo máximo de 30 días. Si no se cumple dicho plazo, el comprador puede cancelar la compra y pedir el reembolso de la misma.
13. Devolución
Otro de los aspectos legales de una tienda online en 2017 es lo relativo a las devoluciones. Se ha de informar sobre el derecho de desistimiento y plazos (14 días salvo excepciones). En caso de no informar adecuadamente sobre el plazo, pasa de 14 días a 12 meses.
14. Datos
La información personal de los usuarios no podrá ser utilizada para campañas de email marketing, salvo que hayan dado permiso para ello previamente.
15. Uso de material
Para añadir contenido como fotografías o cualquier otro material con derechos de propiedad intelectual, deberás disponer de autorización previa del titular para su uso.
Estos son solo algunos de los aspectos legales que debes tener en cuenta para abrir tu negocio online en el presente año. No te olvides de incluirlos, de lo contrario podría suponer un riesgo jurídico para tu ecommerce.
Los sistemas beacon son un recurso con un prometedor y brillante futuro de cara al cliente. Pero esta innovación no es gratis, supone una inversión económica.
Según la Location Based Marketing Association (LBMA), la comercialización basada en localización será un mercado de 43,3 billones de dólares para el año 2019. Que estas cifras no nos induzcan a error, son una medida global que incluye un amplio ecosistema de marketing. Y esta oportunidad de negocio basada en el sistema beacons será una parte de este jugoso pastel.
El marketing basado en la localización, es una carrera con el único objetivo de aumentar ingresos. Debemos proporcionar a los minoristas soluciones que les ayuden a lograrlo. Y la herramienta es el sistema denominado como PASTEL DE TRES CAPAS.
Es importante saber que el marketing basado en la localización en realidad trata la ubicación como un conjunto de datos. Y para ello hace uso de diversas tecnologías, dispositivos y medios.
Todos queremos llegar a esa capa superior del pastel, la más jugosa, la que en última instancia conduce a las transacciones y a los ingresos, pero no podemos llegar a ellos a no ser que no nos dirijamos a los clientes adecuados de la tienda a través de una experiencia atractiva y gratificante.
PRIMERA CAPA
Se trata de conducir el tráfico basado en la localización. Y en resumen se trata de atraer clientes a la tienda mediante una diversidad de tecnología: geo-fencing, mensajes push, redes sociales, etc.
Siendo geo-fencing y las localizaciones sociales la parte más nueva e inexplotada del nuevo marketing: en realidad es un servicio que envía contenidos en base a una localización, siendo estos mensajes, promociones a un terminal del usuario al entrar en un área geográfica. Cuando el terminal entra en una zona de geo-fence (geo-cerca), potencialmente recibirán advertencias dirigidas tanto en la web como en las apps de sus terminales.
Por tanto situar una baliza o un faro (beacon) en una tienda por sí mismo no sirve de nada si posteriormente no tiene a nadie con quien comercialmente interactuar.
SEGUNDA CAPA
Trata la canalización del tráfico basado en la localización en una acción comercial. Es decir, una vez que el tráfico esté en el área de influencia del beacon, necesitaremos centrar la atención del cliente.
Esta segunda capa se centra en el compromiso: aumentar el tiempo de permanencia, en la cesta de la compra y sobre todo en la experiencia del cliente. En esta capa es donde intervienen tecnologías del tipo Wi-Fi y beacons.
Los beacon serán el punto donde conecten la experiencia off-line con la experiencia on-line. Por ejemplo un cliente entra a por un producto, lo mira, pero no lo compra. La tienda más tarde puede enviar e-mail al cliente sobre su viaje de compras y recordarle los elementos por los que se interesó. Las balizas (beacons) también “escuchan” el comportamiento de los clientes, de forma similar a como se utilizan los motores de búsqueda para rastrear el historial de navegación y proporcionar publicidad personalizada al usuario. Los beacons en minoristas nos da la capacidad de recoger datos, datos que ahora se están perdiendo, datos que podremos procesar. Al involucrar a los clientes en este tipo de tienda digital, podremos usar esos datos de comportamiento para trasladarlos a las compras on-line, donde hoy en día más compradores y dinero se está moviendo.
En realidad lo que estamos intentando es entregar un mensaje en tiempo real, basado en el contexto donde se encuentra el cliente. Esto se logra centralizando los datos en una sola plataforma en la cual podemos trabajar conjuntamente con los clientes de la tienda web y los clientes de la tienda física.
Los beacons ofrecen a los minoristas una nueva vía de conexión con sus clientes, ofreciendo una experiencia de compra personalizada basada en el contexto. Con esta tecnología el cliente se vuelve más valioso y nuestros empleados podrán ofrecerles un mejor nivel de servicio.
Ahora entenderá por qué todas las grandes superficies están creando aplicaciones para teléfonos móviles, no les importa que nunca las abra, les es suficiente con que las tenga usted instaladas en su terminal.
TERCERA CAPA
Es la que todos estamos esperando, que el tráfico basado en la localización se convierta en transacciones.
Sea cual sea el sistema de pago, ya sea moneda legal, tarjeta bancaria o moneda digital, sigue basándose en un concepto con décadas de antigüedad: entrar en el comercio y pasar por caja para pagar el producto que han comprado. Tal vez la mayor disrupción es el hecho de que los consumidores se han convertido literalmente en “puntos de venta”. Ellos controlan dónde comprar, cómo pagar, cómo pagan y donde reciben sus compras. Así que, ¿por qué las tiendas aun necesitan cajas registradoras con “registros”?. Esta tercera capa se centra en la conversión de la gran experiencia que ha creado con los clientes en transacciones e ingresos. Aquí las tecnologías de pago como la de Apple, NFC, RFID y plataformas de fidelidad son la clave para ganar la guerra de las transacciones basadas en la proximidad. Los beacons también desempeñan un papel clave en esta fase.
Habitualmente las soluciones que se suelen dar es una aproximación a un sistema beacons donde una baliza que informa a una app móvil para enviar una oferta, sin integrar los datos que se obtienen de las operaciones de transacción. Un buen socio tecnológico, como EXTRA Software, creará una serie de mecanismos para fidelizar al cliente incluso más allá de las transacción final.
YA TIENES EL PASTEL, AHORA LE TOCA COMERSELO
La tecnología beacons trata sobre la integración entre personas, lugares y medios de comunicación.
Los minoristas cuando adoptan esta tecnología, primero pasan por la fase de localización antes de extender su sistema a las tres capas. Lo bueno que tiene esta estrategia es que podemos implantarla paso por paso y así minimizar los riesgos de inversión. Si vemos que durante la primera fase, implantación de la primera capa, nuestro beacon es incapaz de conducir a los clientes a nuestro comercio, ¿para que vamos a continuar con la inversión?.
En estos momentos es cuando comienza a adoptarse el marketing basado en beacons, pocos minoristas disponen de una arquitectura comercial con las tres capas debidamente implementadas y aún menos aquellos que las tienen cohesionadas. Lo habitual en estos días es la implantación de la primera capa.
YA CONOCE LA TEORÍA. ¿REALMENTE COMO FUNCIONA?
El minorista instala una serie de chip (algunos modelos son un poco más grandes que una moneda de 2€) en las entrada del comercio o en cada sección que tenga dividido el comercio e incluso si se trata de RFID en cada producto.
El cliente tendrá que instalar la App del minorista en un teléfono. La App tendrá acceso al bluetooth o Wi-Fi y si el terminal tiene NFC o lector RFID, también podría usarse. Pero lo habitual es el uso de los dos primeros.
Si el cliente entra en el comercio, este quedará registrado. Si el cliente pasea por las diversas secciones o plantas del comercio, igual. En este casos podremos saber hasta el tiempo que pasa dentro de la tienda o en los diversos departamentos, seguro que está pensando que ya existen sistemas electrónicos que realizan conteos, pero no habrá caído en la cuenta que al usar el terminal del cliente y existir una comunicación entre ambos, beacons despliega toda su magia: comienza a enviar ofertas personalizadas a este cliente, intenta fidelizarle, si realiza una compra podremos asociar esa compra física con su cuenta on-line, etc.
Las infinitas posibilidades que nos ofrece esta tecnología está limitada por la imaginación y las capacidades de diseñas y crear.
A continuación mostramos unos supuestos para que le sirvan de inspiración:
Nos situamos en un museo y queremos ofrecer a nuestros clientes un visita guiada que se convierta en una experiencia única: cada vez que pasa por una obra, enviamos un completo detalle de la misma (al igual que hacen los guías humanos o las audio guías), aportando la información básica para aquellos más curiosos la posibilidad de ampliar la información, etc. En este supuesto, el museo que puede ofrecer la App gratis o bien sufragarse con anuncios, al disponer de información del visitante, puede comenzar a realizar acciones comerciales: avisos sobre nuevas exposiciones, eventos especiales, …
Si nos situamos en una galería de arte o un concesionario de vehículos, la aplicación al situarnos frente a uno de los productos que ofrece, además de disponer de toda la información del mismo, podríamos pulsa sobre la opción comprar y en ese momento un comercial podría atender al cliente (algunos clientes se siente intimidados e incluso atosigados con la presencia del comercial).
También podremos crear una asociación de comercios, en la típica calle comercial donde existen desde restaurantes hasta mercerías, o bien un centro comercial. Con un simple beacon en la puerta del mismo y la app asociada a su cuenta de Facebook podremos intentar atraer al cliente que realmente nos interesa.
Y un ejemplo un poco más radical sería: en la red de metro de cualquier capital dispone de su propia App, podríamos instalar un beacon en un vagón o en los andenes, es habitual que esto andenes y vagones muestren monitores de TV con anuncios y reportajes generalistas. ¿Por qué no usamos nuestra App y los datos que recopilamos de los clientes a través de su asociación con una red social para enviar anuncios o reportajes dirigidos a los intereses de los usuarios de ese transporte público?. Por ejemplo, si existe un 80% de ellos que les gusta viajar, pongamos anuncios de agencias de viajes, captemos su atención. Y ¿qué pasa con el otro 20%? Muy fácil, podremos enviar mensajes push con algún anuncio de la base de datos de anunciantes que mejor se acerque a su perfil.
¿Has tenido alguna idea?
Espero que este artículo sirva de inspiración y cuente con nosotros como socio tecnológico.
Mucho se habla del marketing digital y las diferentes herramientas y estrategias que hay que llevar a cabo para tener un negocio online eficaz y productivo. El Marketing Digital es el conjunto de factores que influyen en los consumidores y empresas al decidir la compra, recompra o rechazo de un bien o servicio.
Sin embargo, si partes de cero, ¿es necesario que utilices todas las herramientas o medios de comunicación digital? ¿cuáles deberías empezar?.
Existen estudios que indican que las principales plataformas que debe tener un negocio online eficaz son: Una web eficaz, Posicionamiento y marketing 2.0
Web site: Una web es una forma de decir al mundo lo que estás haciendo. Qué productos ofrecen, cómo pueden llegar a adquirirlos…. Puede ser una página corporativa, una tienda online, un blog, web personal, entre otras.
El desarrollo de web sites ha convertido la arquitectura de la información en una de las disciplinas estratégicas en Internet. Hasta el nacimiento de la web prácticamente no existía diseño de interacción entre humanos y máquinas (reducida a la creación de software).
Hoy desarrollar un web site es crear una pieza de software que debe interactuar con los usuarios y competir en un mercado donde un solo clic erróneo es pérdida de negocio.
La mayoría de los profesionales trabajaréis como jefes de proyecto coordinando con agencias de desarrollo, análisis y marketing vuestros proyectos web, para lo cual debéis ser capaces de facilitar briefings detallados además de tener el criterio suficiente para evaluar los resultados y propuestas que presenten.
En el proceso de desarrollo de un site deberás contemplar:
Una adecuada arquitectura y definición de navegación y organización de contenidos con una clara orientación a lograr la máxima usabilidad de la aplicación en el sentido de conseguir que cumpla sencilla y naturalmente la función para la que ha sido creada.
La definición detallada de los casos de uso y requerimientos.
Conocer cómo realizar y evaluar prototipos.
El diseño de formularios eficaces donde los procesos de interacción con el usuario sean un éxito.
El uso adecuado de herramientas de analítica web, con especial hincapié en Google Analytics por su versatilidad y cantidad de información.
Tener criterio para elegir una adecuada solución tecnológica considerando en especial las soluciones de software libre.
Posicionamiento o Marketing de buscadores: La teoría dice que para salir en la primera página de los buscadores, hay que pagar. Cierto es que hay zonas específicas para éste tipo de posicionamiento (SEM). Sin embargo, con el posicionamiento SEO, también puedes lograr aparecer en la primera página de los buscadores. SEM o Search Engine Marketing. Consiste en utilizar la posibilidad de colocar en los resultados de búsqueda de los usuarios enlaces patrocinados para las palabras clave de nuestro interés. Es, por tanto, un marketing de pago y nuestros resultados dependerán en gran medida (ojo, pero no en exclusiva) de cuanto estemos dispuestos a pagar. El SEO consiste en optimizar nuestro site para lograr una buena posición en los términos de búsqueda más interesantes para nosotros dentro de los llamados resultados naturales u orgánicos. Aquellos que son fruto exclusivamente de la indexación en base a los algoritmos internos del buscador. Es decir, no se puede pagar para conseguir una buena posición. El lograr un buen posicionamiento dependerá de otros factores.
Marketing 2.0 Si hacemos un breve repaso de los principales medios de comunicación vemos que cada avance técnico relevante ha supuesto la posibilidad de añadir valor a la comunicación haciéndola más rica y potente.
Es importante recordar que antes de empezar con el marketing online es necesario establecer claramente los objetivos que esperamos conseguir y lo debemos hacer respondiendo a la pregunta: ¿qué espero de mi campaña? Hay cuatro posibles estrategias:
Branding o refuerzo de la imagen de marca.
Visitas para conseguir una mayor implicación del usuario.
Captación de clientes reales o potenciales.
Rentabilidad inmediata.
Hay que definir qué herramientas debemos emplear y cómo usarlas. No todas ni de cualquier manera se adaptan bien a todos los objetivos.
Entre las plataformas o medios sociales tenemos: Blogs, Redes Sociales, Microblogs, Foros, agregadores de contenidos y, en general cualquier soporte que ofrezca a los usuarios la posibilidad de generar contenido susceptible de ser compartido. El SEO, SEM, ya explicadas anteriormente, también entran en el conjunto de estrategias del marketing 2.0
En conclusión al iniciar el camino de la digitalización de tu negocio, si partes de cero, es conveniente que inicies con la página web, una vez implantada y con la estructurada adecuada, debes continuar con el posicionamiento en buscadores y finalmente con el trabajo de imagen, reputación y viralización de tus productos, ya sea mediante contenido o acciones concretas de marketing digital. Serán como mínimo los pasos para tener un negocio online eficaz.
Desde el punto de vista del marketing, las redes sociales son medios óptimos e imprescindibles donde se debe mover tu empresa para relacionarse con sus clientes y consumidores. Las empresas deben estar donde está la gente y relacionarse con las personas por todos los medios disponibles. Tradicionalmente, las empresas se han comunicado con sus clientes de forma individual uno a uno mediante relaciones o conversaciones individuales entre personas o bien de forma masiva uno a muchos utilizando medios de comunicación de masas: tv, radio, prensa, exteriores, etc.
En las comunidades virtuales y en las redes sociales se generan nuevas tendencias, se crean eventos, se vierten opiniones… Estas nuevas herramientas nos ayudan a segmentar a nuestros usuarios con mayor precisión, objetivo de la comunicación, pero sobre todo nos permiten entender sus preferencias y gestionar sus expectativas y satisfacción, atender sus demandas y satisfacer sus necesidades de información, conocer de primera mano las críticas y poder dar respuesta rápida y eficaz. Ante esta realidad, las empresas deben adaptarse, entender el nuevo entorno, comprender al consumidor y sus circunstancias y aprender de nuevo a relacionarse con él. A esta actividad la llamamos Social Media Optimization.
No es suficiente con que tu página tenga un diseño impecable, sea atractiva y publicite productos muy competitivos. De nada sirve simplemente “estar en Internet” si no se consigue posicionamiento. La actividad social en torno a la web sigue siendo un factor que hace subir tu página en el ranking de posicionamiento, según análisis de 2015.
Lo que se pretende en una estrategia de redes sociales no sólo es distribuir los contenidos en las redes sociales y otros medios donde participan tus seguidores o potenciales clientes. Se trata además de desarrollar una estrategia de viralización que incentive que sean los propios usuarios los que difundan el contenido.
Otra tarea importante es adaptar el contenido a cada formato y red. No es lo mismo publicar en Facebookque en Slideshare. La estrategia de redes sociales debe incluir un plan de acción para cada una de las redes.
La ventaja de las Redes Sociales es que atraen tráfico más rápido que las técnicas de SEO, por ejemplo. El contenido que se difunde por redes sociales es fácil de viralizar y si damos con el mensaje y formato adecuado su difusión es exponencial. Además, no requiere una gran inversión salvo el coste de oportunidad del personal dedicado a ello.
Comprender el nuevo ecosistema y adaptar nuestro comportamiento a la realidad existente no es un plus, es una necesidad imperiosa. El cambio es imparable e irreversible.
En definitiva, impulsar el conocimiento de tu marca con Redes Sociales es un elemento fundamental y que no puedes obviar en tu Plan de Marketing. Si te interesa saber más sobre Estrategias de Redes sociales, no dudes en contactar con nosotros.
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