La tecnología de 2022: 10 soluciones que darán que hablar este año

La tecnología de 2022: 10 soluciones que darán que hablar este año

Si la pandemia ha implantado la tecnología que permite el teletrabajo y el eLearning, a la vez que ha dado un poderoso impulso al comercio electrónico, la tecnología de 2022 no le irá a la zaga al año anterior. Blockchain y la criptomoneda vienen pisando fuerte, el metaverso de Zuckerberg, los NFTs o la tecnología espacial son solo algunas de las 10 soluciones que darán que hablar durante el año que comienza.

 

CONTENIDOS

1. El metaverso de Zuckerberg

2. Las nuevas criptomonedas

3. Otras aplicaciones de blockchain

4. Las fórmulas híbridas de teletrabajo

5. La nueva carrera espacial

6. La nueva generación de ransomware

7. Auge y caída de los NFT

8. La Inteligencia Artificial y su regulación

9. ¿El año de Substack?

10. La tecnología del cambio climático

11. Conclusión

1. El metaverso de Zuckerberg

En 2021, la filtración de la empleada Frances Haugen causó verdaderos aprietos a Facebook, al poner de manifiesto que la compañía  sabía el daño mental y la toxicidad que producía y no hizo nada para evitarlo. Para defenderse y relanzar su compañía, Mark Zuckerberg rebautizó su compañía como Meta.  Ya existía la realidad virtual, la realidad aumentada y los avatares, pero la compañía Meta quiere llevarlo al siguiente nivel con el metaverso, un completo universo virtual en el que interactuar. Está por ver si con esta tecnología de 2022 logrará plantar cara a las nuevas redes surgidas los últimos años, como TikTok, Twitch, o recientemente Substack.

tecnologia de 2022 2

2. Las nuevas criptomonedas

La moneda del futuro aún genera muchas suspicacias. Sin embargo, el surgimiento de las stablecoins (criptomoneda asociada al valor de una moneda “fiat” -el dólar o el euro-, bienes materiales o incluso otra criptomoneda), podría hacer de 2022 el año de su normalización. El pasado año ya hemos visto el surgimiento Proshares Bitcoin Strategy, un fondo de inversión ligado al valor de la criptomoneda.

3. Otras aplicaciones de blockchain

No solo es la tecnología que posibilita la criptomoneda. Blockchain han revelado ser una poderosa herramienta para la trazabilidad (por ejemplo, de las vacunas) o la interacción con administraciones públicas, a la vez que posibilita los Smart contracts  e incluso las obras de arte digitales con los NFTs, como  veremos más abajo. Sus aplicaciones no han hecho más que comenzar.

hombre-teletrabajo

4. Las fórmulas híbridas de teletrabajo

Del 60% al 70% de los trabajadores han considerado el teletrabajo una buena experiencia. Sin embargo, el futuro de esta tecnología en 2022 parece estar en los modelos híbridos, liderado por grandes empresas tecnológicas como Google, Microsoft o Apple. Las soluciones de trabajo virtual o videoconferencia viven su edad dorada, con sistemas como Teams (Microsoft), Slack, Zoom o Google Meet (Google).

5. La nueva carrera espacial

Parecía estancada hace unas décadas, pero vive una nueva edad de plata impulsada por compañías privadas. Personalidades como Jeff Bezos, que hizo su primer vuelo espacial de 11 minutos en julio de 2021 a bordo de New Shepard, o Elon Musk, que planea impulsar los viajes espaciales los próximos años con su empresa SpaceX.  El fundador de Tesla ha declarado que la clave para normalizar los viajes espaciales reside en poder reutilizar los cohetes en lugar de emplearlos en un único viaje espacial. A pesar de los riesgos y los conflictos internacionales que ha tenido ya por su aventura espacial,  en 2022 este y otros millonarios pondrán aún más empeño en lograrlo.

Carrera espacial

6. La nueva generación de ransomware

Durante este año los ataques vía ransomware (secuestro y encriptación de archivos de una compañía pidiendo un rescate a cambio de las claves para desencriptarlos) irán a más. A finales del año pasado fueron compañías como Estrella Damm o Media Markt las que sufrieron estos ataques y tuvieron que parar su producción o distribución. Durante 2022, la Inteligencia Artificial se incorporará como una herramienta más para anticipar los obstáculos y romper las defensas de las compañías, por lo que las técnicas de ciberseguridad deberán hacerse también más sofisticadas para repeler los ataques.

7. Auge y caída de los NFT

Los NFT, o Non Fungible Tokens, son activos digitales únicos que no se pueden modificar ni intercambiar por otros del mismo valor, porque no hay dos iguales. Llevan un certificado digital de autenticidad y utilizan la tecnología blockchain para registrar su valor de partida y las transacciones posteriores. Aunque se han pagado millones por obras digitales hechas por esta tecnología, se espera que se desinfle en 2022. Los motivos son que, aunque se comparen con obras de arte, son más fáciles de copiar que estas, y además facilitan el blanqueo de dinero. Pero no veremos el final de esta tecnología en 2022, aún dará mucho que hablar.

8. La Inteligencia Artificial y su regulación

Si hasta ahora la IA había emergido como una importante tecnología, ya nos empezamos a encontrar con sus límites. Por ejemplo, el proyecto Ask Delphi, que pretendía hacer que la IA aprendiera el juicio ético de los humanos, acabó demostrando que se podía volver racista y misógina. Lo mismo había pasado con la IA Tay de Microsoft al ponerla en marcha en Twitter años atrás. Por tanto, el 2022 veremos intentos de dotar a la IA de principios y valores, revisando cómo toma sus decisiones algorítmicas y controlando su aprendizaje. La IA esté detrás de tecnologías como el reconocimiento facial, y puede hacer, por ejemplo, que un ser humano sea considerados sospechoso solo por el color de su piel. Su uso se vuelve peligroso sin un adecuado control.

logo substack

9. ¿El año de Substack?

Substack es una tecnología que permite transmitir contenidos los seguidores de un autor mediante newsletters. Es una plataforma que cobra una pequeña comisión a los autores de las newsletter por cada usuario de pago, pero al mismo tiempo permite a aquellos difundir contenido sin publicidad. Los lectores, por su parte, pueden explorar las distintas newsletters y suscribirse a unas u otras según les interese. Substack promete convertirse en una especie de red social asíncrona exitosa por su modelo de monetización y la capacidad que tiene para gestionar audiencias. Podría ser la revelación de 2022.

10. La tecnología del cambio climático

Estamos acostumbrados a oír hablar de la tecnología como causante del cambio climático a largo plazo, o también como una solución contra él, con las energías renovables. Sin embargo, en 2021 ya se ha empezado a usar la tecnología para provocar cambios climáticos a corto plazo. La agencia china especializada en el control climático diseminó agentes químicos mediante aviones para provocar la lluvia en la celebración del centenario del Partido Comunista Chino. No solo eso, se calcula que dispone de 500 cámaras de combustión en Tíbet en las que se quema combustible sólido, generando yoduro de plata. Con ello podría generar intervenciones para cambiar el clima en un territorio de 1,5 millones de km2 (tres veces el de España). El uso de esta tecnología es efectivo a corto plazo, porque reduce el nivel de contaminación atmosférica, pero no sabemos sus efectos a largo plazo.

Conclusión

En definitiva, en 2022 seguiremos hablando de blockchain, no solo para las criptomonedas, las redes sociales vivirán su enésima reencarnación, lidiaremos con el teletrabajo y la ciberseguridad, y nos encontraremos con los límites éticos y legales de tecnologías como la Inteligencia Artificial, la manipulación del clima, o las aeronaves espaciales. La tecnología de 2022 no será solo la vacuna contra la última variante del coronavirus, sino que habrá importantes retos tecnológicos y tendremos todo un año para descubrirlos.

Adolescentes, móviles y redes sociales: ¿una combinación explosiva?

Adolescentes, móviles y redes sociales: ¿una combinación explosiva?

La generación Z son los nacidos entre 1995 y 2010, una generación de nativos digitales marcada por internet y las nuevas tecnologías. Recientes estudios plantean la conexión entre el aumento de malestar psicológico y establecen relaciones con el uso de móvil. ¿Es posible que la combinación entre adolescentes, móviles y redes sociales esté provocando resultados nefastos?

La generación Z y el móvil

La generación Z tiene ahora mismo más o menos más o menos entre 12 y 25 años, lo que sitúa los adolescentes actuales en esa generación. Pues bien, partamos de algunos datos respecto a los adolescentes (13 a 17 años):  El 95% tiene ya un Smartphone, el 55% lo usa 5 horas o más al día y el 26% 10 horas o más al día. Además, un 75,7% cuenta con un portátil y un 68,8% con una tablet. Es decir, adolescentes y móviles -o al menos dispositivos portátiles- son cada vez un binomio más  frecuente. Un estudio de investigadores de las Universidades de San Diego y Florida aparecido en Clinical Psychological Science señalaba un aumento del uso de los móviles por adolescentes entre un 8% en 2009 y el 19% en 2015.

Respecto a las redes sociales, actualmente utilizan sobre todo las plataformas YouTube (85%), Instagram (72%), Snapchat (69%) y en menor medida Facebook (51%) y Twitter (32%).  Otro importante dato es que el 45% de los adolescentes dicen estar en línea de modo casi constante.  El mismo estudio señalaba que las chicas de último año de secundaria que usaban las redes sociales casi diariamente pasó del 58% en 2009 al 87% en 2015. Es decir, los adolescentes no solo pasan más tiempo en el móvil, sino que además dedican más tiempo a las redes sociales.

El malestar mental de los adolescentes

Frente a esta asociación de adolescentes y móviles, combinada con las redes sociales, hay otro estremecedor dato que resulta preocupante.

En 2019 se publicó en la revista JAMA Open Network un estudio donde se analizaban las tendencias de suicidio en adolescentes/jóvenes entre 10 a 19 años entre 1975 y 2016, con una muestra de 85.000 individuos. Mientras que la tendencia era descendente hasta 2007, en la franja de 10 a 14 años aumentó entre 2007 y 2016 un 12,7% para las niñas y 7,1% para los niños entre 2007 y 2016. Este dato del aumento de tendencias suicidas coincide con el estudio publicado en Clinical Psychological Science en 2017,  con datos  de la agencia federal  estadounidense CDC (Centro de Control y Prevención de Enfermedades), que cita un aumento del 36,8% en los suicidios de niños de 10 a 14 años entre 1999 y 2014.  En España, según el INE, los suicidios en jóvenes entre 15 y 19 años se han incrementado en un 47% entre 2007 y 2014.

Según Jean M. Twenge, principal responsable del estudio publicado en Clinical Psychological Science, los pensamientos suicidas en adolescentes se incrementaron en un 12% y los síntomas depresivos en un 58% entre 2010 y 2015.

Adolescentes, móviles y redes sociales ¿Una combinación explosiva?

Según  expertos consultados en España, e incluso el propio responsable del estudio, no se puede establecer una relación causa-efecto entre ambos  fenómenos, pues puede haber vulnerabilidades previas u otros factores (acoso, falta de atención de los padres), que provoca que el niño o adolescente pase mayor tiempo en las pantallas.

Sin embargo, en un artículo de opinión publicado también en JAMA Open Network, las autoras  Joan Luby de Washington University School of Medicine, y Sarah Kertz de Southern Illinois University afirmaban que «El aumento de las tasas de suicidio puede ser la alerta que indica importantes problemas de salud derivados del uso generalizado de las redes sociales que afectan el desarrollo de niños y adolescentes».

Sea como sea, la cantidad de horas de uso del móvil y, sobre todo, el uso de las redes sociales en el mismo, han evolucionado paralelamente a las ideas depresivas o suicidas en los adolescentes. Si bien no está clara aún la causalidad entre un fenómeno y otro, el abuso de las redes sociales sí puede ser un factor que favorezca un empeoramiento de su salud mental.  Adolescentes, móviles y redes sociales pueden resultar una combinación explosiva.

Construye tu identidad de marca en Twitter (7 recursos)

Construye tu identidad de marca en Twitter (7 recursos)

Construir una identidad marca en Twitter, la red social que limita los mensajes a 280 caracteres, es una tarea especialmente desafiante. En este momento, Twitter tiene 330 millones de usuarios en todo el mundo, algunos de los cuales podrían ser potenciales clientes para tu negocio. Merece la pena intentarlo. A continuación, te mostraremos las mejores estrategias para crear una identidad de marca en Twitter.

CONTENIDOS

1. Construir una estrategia para Twitter

2. Crear un perfil y un nombre de usuario únicos y de marca

3. Aprovecha la voz de tu marca

4. Marca tus imágenes

5. Usa hashtags con tacto

6. Cíñete a tu itinerario y horario de publicación

7. Construye identidad de marca en Twitter con contenido multimedia

1. Construir una estrategia para Twitter

Al comenzar hay que crear una estrategia completa definiendo cuál debería ser tu objetivo en Twitter. Si quieres tener éxito hay que invertir suficiente tiempo y esfuerzo, pues obtener resultados no es algo rápido. Los posibles objetivos podrían incluir:

  • Fomentar la fidelidad de los clientes.
  • Generar nuevos clientes potenciales.
  • Aumentar las tasas de conversión.
  • Dar información a los prospectos.

Para obtener los resultados que deseas, debes asegurarte de que los objetivos sean medibles y específicos. Esto es esencial.

2. Crear un perfil y un nombre de usuario únicos y de marca

El aspecto más notorio de la identidad de marca en Twitter es el nombre de usuario. Durante el registro de la cuenta, asegúrate de proporcionar el nombre completo de la empresa o una versión alternativa del nombre, que sea identificable y memorable. Un nombre de usuario de perfil de Twitter transmite una imagen de marca particular y mejora la probabilidad de que tu empresa aparezca en las corrientes/tendencias sociales. Además de crear un nombre de usuario atractivo que refleje bien tu marca también debes  hacer lo siguiente:

  1. Optimiza tu perfil eligiendo un logotipo de marca u otra imagen relevante para la imagen de perfil de tu página e introduciendo información descriptiva sobre tu negocio en la sección de biografía. Además, puedes agregar un enlace a la sección “Acerca de” en tu página web. Esto atraerá más potenciales clientes a tu página.
  2. Verifica tu cuenta para indicarle a tu audiencia que la página de tu marca es genuina. Puedes seguir la “Guía simple de Twitter” sobre cómo adquirir la marca de verificación azul.

3 Enlaza tu página de Twitter desde otros sitios, como tu página web, tu firma de correo electrónico y otras páginas de redes sociales, para proporcionar más alcance a tu red de plataformas.

3. Aprovecha la voz de tu marca

Hay que construir en Twitter una voz de marca que represente a tu empresa, a tu producto y, sobre todo, que se adapte a tu púbico objetivo. Este es el factor número uno para establecer un sentido de confianza en los consumidores. Cada contenido, cada tweet de tu cuenta debe contener la voz de tu marca. Si este tono será formal y profesional, o más relajado y humorístico, dependerá del tipo de servicio que brindes y de la clase de audiencia que tengas. En Twitter, como en cualquier otra red social, tu mensaje debe aliarse con la naturaleza de tu negocio. Es fundamental para fortalecer la identidad de marca en Twitter.  (Continúa más abajo)

4. Marca tus imágenes

Las imágenes que puedes publicar en tu perfil de Twitter parecerán más profesionales, únicas y atractivas, si se conectan con la identidad visual de tu marca. Recuerda que la marca siempre tiene que ver con la coherencia. Las imágenes crean un vínculo entre tu feed de Twitter, la página web, los anuncios online, el perfil de Facebook y otras plataformas digitales. Te ayudan a promocionar tu negocio, obtener el reconocimiento de tus seguidores y afianzar tu identidad de marca en Twitter. La mejor manera de marcar tus imágenes de Twitter es agregando tu logotipo o incorporando los colores de tu marca de manera reconocible.

5. Usa hashtags con tacto

Los hashtags, frases que indican un tema o contenido específico, fueron inventados por Twitter. Hoy en día, son un componente esencial en cualquier estrategia de redes sociales pues permiten conectarse con las tendencias sociales del momento. De hecho, los tweets con hashtags mejoran la participación de los usuarios en un 50% para las marcas. Las mejores tácticas para utilizar hashtags en las páginas comerciales de Twitter incluyen:

  1. Evitar los espacios o la puntuación. Los hashtags no funcionan con espacios entre palabras, incluso si constan de varias palabras.
  2. Encontrar hashtags de tendencias. Twitter te informa sobre los hashtags de tendencias relacionados con lo que haces en el feed de tu página de inicio. Aprovéchalos al máximo y en el momento adecuado.
  3. No exageres. La regla general es no más de unos pocos hashtags por tweet. Algo más de eso no es efectivo y demasiados hashtags pueden alejar a las personas.

6. Cíñete a tu itinerario y horario de publicación

Conseguir el compromiso de tus seguidores de Twitter no es una tarea fácil. Después de todo, Twitter es un espacio súper abarrotado de gente, cada minuto se envían más de 350.000 tweets a través de esta plataforma. Saber cuándo publicar durante el día puede aumentar significativamente tus métricas de participación.

  • El viernes es el mejor día para publicar en Twitter
  • Publicar entre las 10 y las 12 de la mañana. Esta es la franja horaria más eficaz
  • El peor momento para participar en Twitter es el domingo por la mañana
  • Asegúrate de publicar al menos una vez al día para mantener el nivel necesario de participación y visibilidad de marca con tus seguidores.
  • Cuando llegues a conocer los hábitos y preferencias de tu audiencia, ajusta el tiempo de tus publicaciones utilizando Twitter Analytics.

7. Construye identidad de marca en Twitter con contenido multimedia

Hasta el 82% de los usuarios ven contenidos de video en Twitter y han dicho que incluso les gustaría ver más. Los videos, infografías, encuestas, etc. son una forma útil de involucrar a tus seguidores en las redes sociales. Algunas ideas que puedes utilizar incluyen:

  1. Fotos de noticias de Twitter. El contenido visual, como las imágenes, añaden diversidad al contenido textual. Las imágenes pueden agregar valor a tu audiencia, si se les brinda información y conocimiento que les eduquen.
  2. Los Gif agregan un lado divertido y relajado a tu negocio. Es como añadir otra capa de personalidad más fresca y atractiva.
  3. Los videos detrás de escena. Estos videos pueden ayudar a mejorar tu credibilidad y a dar autenticidad a tu negocio. Le agregan un toque humano al mostrar a tu equipo y a tus operaciones desde un ángulo menos comercial.

Al reforzar tu identidad de marca en Twitter, podrás conectarte con tus seguidores de manera significativa, generando relaciones de confianza y duraderas con tus clientes. Es importante que tu empresa tenga una presencia adecuada en Twitter, pues sigue siendo una de las redes sociales más populares para los segmentos B2C y B2B.

Reviewbox otorga uno de sus premios Mejor Sitio Web 2021 a extrasoft.es

Reviewbox otorga uno de sus premios Mejor Sitio Web 2021 a extrasoft.es

Este verano hemos recibido con mucha alegría uno de los premios “Mejor sitio web 2021” que el portal Reviewbox otorga cada año. Este portal web se dedica a hacer análisis en profundidad de diversos tipos de producto y en el campo de la web cada año ofrece distinciones “Mejor Sitio Web” y “Mejor Tienda” a distintas páginas de diversos sectores. Este año 2021 han concedido a extrasoft.es Mejor Sitio Web 2021, según su escala de clasificación.

Reviewbox utiliza diversas fuentes como Livestats o Dominios.es para identificar sitios web que ofrezcan información relevante para distintos sectores.

A continuación, descartan aquellos sitios que no ofrezcan contenidos de calidad (porque no ofrecen fuentes fidedignas o sus artículos no son contrastables) o bien no obtengan suficientemente tráfico.

Por último, aplican 16 ítems en las siguientes áreas para establecer una puntuación:

  1. UX / Usabilidad: La experiencia del usuario de un diseño agradable y funcional, con funciones que faciliten la navegación.
  2. Privacidad y seguridad: seguridad de la página, garantías de seguridad de los datos personales y política de privacidad y protección de datos publicada y visible.
  3. Contenido de la información e investigación: profesionalidad, antigüedad y popularidad del blog. Presencia de elementos audiovisuales como vídeos, gráfico s o imágenes.
  4. Servicios y comunicación: seguidores, interacción con los lectores, redes sociales y otros servicios.
Mejor Sitio Web 2021 Reviewbox

Utilizando estos ítems Reviewbox ha otorgado a extrasoft.es una puntuación que le faculta para obtener la insignia “Mejor Sitio Web 2021”.

En Extra Software nos preocupamos para hacer una página segura, cómoda y accesible con un contenido de calidad enriquecido con un diseño actual que resulte agradable para nuestra audiencia. Por ello, nos alegramos de que Reviewbox se haya fijado en nuestra página. Nos enorgullece ser merecedores de esta distinción, que se viene a sumar a la de Pyme Innovadora que nos concedió el Ministerio Ciencia, Innovación y Universidades y que luciremos con orgullo durante todo este año. Ojalá seamos merecedores de ella durante el próximo año.

7 reglas de oro para practicar la compra segura en Internet

7 reglas de oro para practicar la compra segura en Internet

Según la página de información Business Insider, el comercio electrónico, que ya estaba en el 19% en 2019, creció a raíz de la pandemia en 2020 un 36%, situándose en el tercer puesto de mayor crecimiento, detrás de Argentina y Singapur. Los españoles se lanzaron a comprar por internet, y ese hábito ha llegado para quedarse. Sin embargo, ante las numerosas estafas online, que aumentan más aún en verano, muchos desconfían de la compra online. ¿Cómo hacer una compra segura en internet? En este artículo vamos a mostrarte que hay mucha regulación que te protege, y te daremos 7 recomendaciones para que puedas comprar con seguridad por este medio.

El fraude del que fueron objeto algunas personas al alquilar un departamento de vacaciones que resultó no existir, puso en evidencia que sí existen peligros en la compra online, y son reales. Hay sitios web que son falsos, perfiles de vendedores que no existen y formas de pago poco fiables. Todo esto hacer que mucha gente se resista al momento de introducir los datos de su tarjeta en un sitio web.

Sin embargo, hay también mucha regulación que nos protege, en concreto en Europa es uno de los lugares del mundo donde los compradores están más protegidos, y España no es una excepción.

Derechos de los consumidores

Lo primero que se protegen son nuestros datos personales, la LOPDGDD (Ley Orgánica de Protección de Datos y Garantía de Derechos Digitales) es un desarrollo del RGPD europeo, y los datos personales están muy protegidos con esta ley. Entre otras, cosas nos asegura los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición y portabilidad de los datos personales. La web debe explicitar que nos pide datos personales, y tener un mecanismo para que ejerzamos nuestro derecho a suprimirlos.

También tenemos la LSSI (Ley de Servicios de la Sociedad de Información) y la LGDCU (Ley General para la Defensa de Consumidores y Usuarios).

El artículo 27 de la LSSI establece que en un negocio online el consumidor tiene derecho a acceder de manera clara y permanente a los siguientes datos:

  1. a) Datos del Vendedor o Prestador del servicio: Domicilio Social, NIF, Domicilio, Correo electrónico, Teléfono/Fax y cualquier otro dato relevante para la actividad que realiza.
  2. b) Condiciones: Aviso legal, Política de privacidad y Política de Cookies.
  3. c) Condiciones de contratación: Métodos de pago, Política de devolución, Trámites a realizar, Idioma y lugar del contrato y Medios para identificar y subsanar errores.

La Directiva Europea PSD2

Este último apartado merece mención aparte, porque desde el 01/01/2021 es obligatorio el cumplimiento de la Directiva Europa de Servicios de Pagos PSD2.

PSD2

Esta directiva supone un sistema de doble verificación a la hora de hacer una transacción. Se trata de autentificar la compra mediante dos de estas tres opciones.

  • Una clave de acceso, un pin o una contraseña que sólo es conocida por el usuario.
  • También se puede autenticar igualmente a través de un objeto que sólo el usuario tenga en su posesión, como puede ser un pen drive, una tarjeta o el teléfono móvil.
  • En otros casos, incluso, se puede solicitar la autentificación de identidad a través de su huella dactilar, sus rasgos biométricos o el iris de sus ojos.

Lo normal en operaciones bancarias que se pida el PIN y también se autentifique la operación mediante la app bancaria del móvil o un SMS.

Hay operaciones denominadas de bajo riesgo, o bajos importes que requieren este sistema. Sin embargo, si realizas una operación de un importe superior a 30 euros y la página no te pide este sistema de autenticación, desconfía.

7 reglas de oro para hacer una compra segura en internet

1. Asegúrate de que identificas correctamente al vendedor con el que estás realizando la compra y que figuran los datos que hemos indicado más arriba en la página claramente visibles.

2. Si dudas de la página donde estás realizando la transacción, investiga el dominio en páginas como webs como who.is o scamadviser.com. En España contamos también con el BORME para investigar a una empresa.

PSD2

3. Comprueba antes de realizar una transacción, que el envío de datos está cifrada (la página debe poner httpsy no http, y un icono de un candado). No solo eso, hay que comprobar también que el certificado es válido y que la fecha de validez está en vigor.

PSD2

4. No utilices redes Wi-Fi públicas para transacciones financieras. Son las más accesibles para hackers.

Wifi prohibido

5. Opera siempre a través de pasarelas de pago con autenticación de bancos o de intermediarios de probada solvencia (Pay Pal). Si no puedes estar seguro de que el sistema de pago es solvente, da de alta una tarjeta de crédito virtual, con un límite de crédito. Estos son los sistemas de pago, de más a menos seguro, te recomendamos encarecidamente no utilizar nunca las dos últimas si no tienes absoluta confianza en el vendedor, porque ya lo conoces personalmente o has realizado otras transacciones con él:

a) Contra reembolso

b) PayPal

c) Tarjeta de crédito virtual

d) Tarjeta de crédito

e) Transferencia

f) Envío de efectivo

logo paypal

6. Nunca realices una transacción de más de 30 euros sin un sistema de doble autenticación. Desde este año, una pasarela de pago legal no te lo debería permitir.

7. Si pagas con el móvil, utiliza siempre aplicaciones seguras, mantenlo actualizado y protegido con antivirus. (IMPORTANTE: El móvil es un sistema que hoy día guarda mucha información financiera Recuerda también que existen sistemas para localizar y bloquear un móvil extraviado o robado tanto en Android como en iPhone)

No obstante, esperamos con esto no haberte desanimado a comprar por internet. Simplemente, a veces su aparente comodidad impide que tomemos las precauciones necesarias. Pero creemos firmemente en la compra online, y esperamos que no dejes practicarla de forma segura.

WhatsApp vs. Telegram: ¿Por qué cada vez más prefieren la 2ª?

WhatsApp vs. Telegram: ¿Por qué cada vez más prefieren la 2ª?

Es la app por excelencia, el servicio de mensajería más usado, y también una red social en sí misma. Sin embargo, ha habido importantes críticas a WhatsApp por el uso que hace de los datos, sobre todo desde que fue absorbida por Facebook. Y también se han criticado ciertas limitaciones en sus funcionalidades. En su conjunto, todo esto ha hecho que cada vez más gente reemplace WhatsApp por Telegram. Hacemos una comparativa de WhatsApp vs. Telegram para explicar por qué.

Si bien ambas apps tienen ventajas e inconvenientes, recientemente ha pasado a primer plano el aspecto de la privacidad, y el uso que hacen de los datos ambas aplicaciones:

La polémica del cambio en las condiciones de WhatsApp

En enero de 2021 WhatsApp planteaba un cambio en sus condiciones que entraría en vigor el 8 de febrero, lo que provocó que muchos usuarios se cambiaran a Telegram. Debido a ello, WhatsApp pospuso el cambio al 15 de mayo. Aun así, en mayo hubo altas masivas en Telegram (hasta 25 millones en 72 horas). La aceptación de este cambio en WhatsApp era obligatoria, si el usuario no quería ver drásticamente restringidas las opciones de la app. Sin embargo, sí es cierto que la aplicación de las nuevas condiciones ha resultado diferente en distintas zonas del mundo.

WhatsApp, según su política de privacidad actual, puede compartir con Facebook datos como:

  • Información de registro (incluyendo el número de teléfono).
  • Datos de operaciones.
  • Información relacionada con el servicio.
  • Tipo de interacción del usuario con otros usuarios (incluyendo empresas), por ejemplo para identificar spammers.
  • Dispositivo móvil.
  • Dirección IP.

Sin embargo, se hablaba también de que podría compartir datos necesarios para, por ejemplo, ofrecer anuncios más adecuados en Facebook o incluso se llegó a plantear si esto podía afectar a los datos personales.

Cambio en las condiciones de WhatsApp en Europa

Finalmente ha quedado claro que esos cambios apenas afectan a los usuarios de región europea, dado que el RGPD, una norma legal muy restrictiva en materia de protección de datos, no lo permite. Por tanto, solo ha afectado realmente a usuarios en el resto del mundo, quienes sí han tenido motivos para reemplazar WhatsApp por Telegram.

Los cambios han afectado a usuarios europeos en lo referente a la compartición de datos con Facebook de manera muy limitada. En ningún caso se comparte información personal ni para mejorar productos de Facebook o los anuncios en esta plataforma. Esto último solo podría darse si el usuario interactúa con una cuenta de empresa que también está presente en Facebook, si la regulación vigente lo permite, y previo aviso, como se podía leer en la actualización de condiciones del 15 de mayo.

Sin embargo, a nivel de compartir datos en lo que respecta a la experiencia con los productos de Facebook o los anuncios en dicha plataforma, según dice su política de privacidad en lo que respecta a usuarios europeos, de momento, la situación es esta:

Actualmente, WhatsApp no comparte tu información personal con Facebook para mejorar tus experiencias con los productos de Facebook ni proporcionarte anuncios más relevantes en esa plataforma. Este es el resultado de las conversaciones que se mantuvieron con la Comisión de Protección de Datos de Irlanda y otras autoridades de protección de datos de Europa.

Veamos ahora cinco características técnicas en cada una de las dos apps:

1. WhatsApp vs. Telegram: el tipo de cifrado

El cifrado en el caso de WhatsApp es el denominado Signal, de extremo a extremo. Esto quiere decir que ni los propios empleados de WhatsApp pueden ver el contenido de los mensajes.

El cifrado en Telegram es MTProto, o bien Mobile Transport Protocol. Es decir, aunque es un cifrado de calidad, no impide técnicamente que la compañía vea el contenido de los mensajes.

Telegram contratacó al cifrado extremo a extremo de Facebook con una función llamada “chats secretos”: Estos chats se solicitan en la aplicación por parte de los usuarios. La principal ventaja para la privacidad es que Telegram no puede verlos. Por otra parte, no se permite capturar pantallas ni el reenvío, cuando se solicita su eliminación se hace en ambos lados y se puede programar la destrucción de los mismos en un tiempo (de 1 segundo a 1 semana). En estos casos información no se almacena en la nube, solo en los dispositivos de los usuarios, por lo que en principio no hay copia de seguridad de la misma. El resto de los chats son almacenados por Telegram en la nube.

Hay otra importante ventaja respecto a la privacidad en Telegram, y es que mientras que en WhatsApp es imprescindible el teléfono, Telegram puede separar la cuenta del mismo. Esto quiere decir que para chatear con alguien en Telegram no es necesario revelar tu número de teléfono.

Pero es cierto que el cifrado de extremo a extremo de WhatsApp resulta en general más respetuoso con la privacidad que el de Telegram (quitando los «chats secretos»), y es quizá la única funcionalidad técnica en la que WhatsApp resulta mejor.

2. WhatsApp vs. Telegram: el número sí importa

Un motivo para que muchas organizaciones hayan elegido Telegram en lugar de WhatsApp es el número de usuarios posibles en los chats grupales. Mientras que WhatsApp está limitado a 256, Telegram permite hasta 200.000 miembros, lo cual hace que sea claramente mejor Telegram. Por otra parte, en las videollamadas grupales, que se volvieron muy necesarias durante la pandemia, Telegram permite hasta 30 usuarios, frente a los 8 usuarios a los que amplió WhatsApp el año pasado. Por tanto, Telegram supera a WhatsApp en el número de usuarios de sus diferentes funciones. Si analizamos el número de usuarios desde el punto de vista de las funcionalidades, está claro que es mejor la app azul. Las organizaciones que quieren una app para compartir comunicaciones y cuentan con muchos usuarios prefieren lógicamente Telegram.

Pero donde WhatsApp gana por goleada es en el número global de usuarios. Es decir, WhatsApp tiene cuatro veces más usuarios que Telegram (más de 2.000 millones, frente a Telegram, que solo supera los 500 millones). Y de nada sirve que la aplicación sea mejor, si el usuario con el que quieres hablar o chatear no dispone de ella.

WhatsApp vs Telegram

3. WhatsApp vs. Telegram: ¿qué se puede adjuntar?

Ambas permiten compartir fotos, vídeo, música, ubicación, clips de voz, contactos y documentos. Sin embargo, Telegram tiene además la posibilidad de compartir encuestas (en los grupos) y cualquier archivo hasta 2GB (WhatsApp está más limitado) y lo almacena en la nube para siempre. En este apartado es claramente mejor Telegram.

4. WhatsApp vs. Telegram: chatear desde el ordenador

Por último, hay una funcionalidad que es también muy diferente en ambas aplicaciones. Si quieres chatear desde un PC (lo que resulta más cómodo en determinados casos), la funcionalidad WhatsApp Web está limitada por la asociación de WhatsApp con el terminal móvil, también en la versión para empresas WhatsApp Business. Es decir, puedes activarla en varios ordenadores, pero no simultáneamente, porque si funciona en uno no funcionará en otro. Telegram, por su parte, es un servicio en la nube que no depende del terminal móvil, por lo que cuenta con una aplicación para ordenadores que puedes instalar en todos los que desees.

5. WhatsApp vs. Telegram: personalización de la aplicación

Mientras que WhatsApp permite utilizar un tema oscuro y cambiar el fondo, con Telegram puedes hacer prácticamente de todo, desde cambiar los colores a tu antojo hasta elegir entre varios temas diferentes. Los widgets de Telegram son mucho más versátiles que los de WhatsApp, porque la aplicación llegó más tarde y su tecnología es por tanto más moderna.

Conclusión

Por tanto, no es tanto una cuestión de la polémica por los cambios en la política de privacidad. Ya hemos visto que finalmente apenas han afectado en Europa y por tanto no harían que WhatsApp fuera peor en el caso de los usuarios europeos. Es también que en la comparativa WhatsApp vs. Telegram , en la mayoría de las funcionalidades Telegram se revela como una app mejor diseñada y más versátil. Frente a ello, la gran baza de WhatsApp es, básicamente, que llegó antes (2009, frente a 2014 en el caso de Telegram), por tanto lleva ya un camino recorrido que la hace mucho más popular que su contrincante. Será muy difícil que Telegram alcance a WhatsApp algún día en número de usuarios. Pero, mientras tanto, cada vez más usuarios optar por tener las dos. Y WhatsApp debe tener mucho cuidado con sus condiciones de privacidad y lo que hace con los datos de sus usuarios. Los cambios de mayo ya han marcado una diferencia para los usuarios no europeos. Un cambio de esta envergadura en el futuro puede hacer que muchos más usuarios elijan desinstalar el icono verde de su teléfono y optar para siempre por el azul.

Artículo elaborado por Pedro Alcoba González, especialista en comunicación y responsable de Marketing Digital en las Webs de Extra Software.

Comparativa WhatsApp vs. Telegram