10 usos prácticos del móvil… que seguramente no conoces
Si los móviles se llaman inteligentes por algo será. Y es que a veces esa “inteligencia” consiste en una espectacular combinación de hardware, aplicaciones e ideas innovadoras que nos producen la sensación de acercarnos al futuro. Hoy en día, estos dispositivos contienen muchas más funciones de las que normalmente utilizamos, van más allá de la mensajería, del correo o de la música. Desde el pago sin contacto al escaneo de documentos, los actuales smartphones resultan ser auténticas navajas suizas. Y en este post, vamos a contarte algunos usos prácticos del móvil que tal vez desconoces.
CONTENIDOS
1. El móvil como sustituto del carnet de conducir
2. Digitalizar documentos
3. Manos libres, si el coche no tiene Bluetooth
4. Sacar dinero del cajero sin tarjeta
5. Llevar en el móvil la tarjeta de embarque del avión
6. Traducir un texto apuntando con la cámara del móvil
7. Traducir conversaciones en tiempo real
8. Llamadas SOS en caso de una emergencia
9. Abrir la puerta de casa sin llaves
10. Detectar metales
1. El móvil como sustituto del carnet de conducir
En España, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha dado un paso importante hacia la digitalización, al permitir a los ciudadanos llevar su carnet de conducir de forma digital a través de una aplicación móvil oficial.
La App mi DGT es la aplicación oficial de la Dirección General de Tráfico. Esta aplicación es gratuita y está disponible para dispositivos Android e IOS. Una vez instalada, los usuarios deben registrarse con su certificado digital, cl@ve PIN o Cl@ve permanente para acceder a los datos. Además, la aplicación permite llevar otra documentación del vehículo, como el permiso de circulación o el seguro, consultar los puntos del carnet, pagar multas y recibir notificaciones importantes. Sustituye al carnet dentro de nuestras fronteras, pero si se viaja al extranjero hay que llevar el documento físico.
2. Digitalizar documentos
¿Por qué acumular recibos si se pueden digitalizar con el móvil? Si hay un texto en papel que necesitas pasar a la computadora y no tienes un escáner, puedes utilizar tu Smartphone. Otro de los usos prácticos del móvil viene de aplicaciones como Genius Scan, CamScanner y Office Lens puedes convertir cualquier documento escrito en un texto digital en apenas unos segundos.
También puedes abrir la app de Google Drive (en Android) que es gratuita. En el icono de “Añadir” (el símbolo +) elige la opción “Escaneado” para activar la cámara de tu dispositivo. Cuando hayas encuadrado el texto, captura el documento y recorta la imagen para terminar de encuadrarla. Al hacer clic en “Aceptar”, la imagen se guardará como un PDF.
¿Y para qué escanear recibos y documentos? El formato digital permite tener mayor control sobre tickets, facturas y demás documentos, que es fácil que se pierdan o se deterioren con el tiempo. Esta funcionalidad es especialmente valiosa para quienes necesitan gestionar grandes volúmenes de documentos y mucho más, para aquellos que deben viajar con frecuencia.
3. Manos libres, si el coche no tiene Bluetooth
Con tan solo la voz, podemos recurrir al Asistente de Google, una herramienta con la que es posible interactuar únicamente hablando y que podemos activar diciendo: “HEY, GOOGLE” o bien “OK GOOGLE”. Este asistente podría ser de gran ayuda si estamos conduciendo, ya que nos permite interactuar con el móvil sin quitar la vista de la carretera.
El asistente puede llamar a alguien de nuestra agenda de contactos, ayudarnos con las rutas, poner música y muchas cosas más, incluso podemos pedirle que lea lo que aparece en pantalla con solo decirle, por ejemplo, “lee mis mensajes de texto”
4. Sacar dinero del cajero sin tarjeta
Actualmente, no todo el mundo conoce que la mayoría de los bancos permite retirar efectivo del cajero empleando únicamente el teléfono móvil. ¿Y cómo saber si nuestro banco y sus cajeros lo autorizan? Pues se puede averiguar en el propio cajero. Si en la pantalla principal aparece la opción de “retirar efectivo sin tarjeta” o similar, quiere decir que esta opción está disponible.
Cada entidad financiera cuenta con sus requisitos para validar la seguridad de la transacción, pero lo más habitual es que sea mediante la aplicación móvil del banco y siempre empleando un código temporal y biométrico como capa adicional.
5. Llevar en el móvil la tarjeta de embarque del avión
Ya existen decenas de compañías aéreas en todo el mundo, que permiten llevar la tarjeta de embarque en el teléfono móvil. Es uno de los usos prácticos del móvil más frecuente. Tras hacer la reserva del billete y elegir cómodamente los asientos desde casa, el pasajero recibe una imagen con una especie de “código de barras en 2D” en un mensaje. Este código contiene toda la información y es lo que hay que enseñar en el mostrador de facturación o en la puerta del avión.
Toda esta operación no solo resulta más cómoda para el cliente, sino que además permite ahorrar dinero, pues muchas compañías ya cobran unos euros extras a quienes no llevan sus propias tarjetas de embarque impresas desde casa.
6. Traducir un texto apuntando con la cámara del móvil
El traductor de Google es una de las herramientas que hoy en día más se utilizan en los viajes, ya sea para entender palabras nuevas, descifrar la carta de un restaurante o comunicarse con otras personas.
Para no tener que escribir palabras o frases largas y complicadas en otro idioma, se puede utilizar Google Lens. Esta aplicación está integrada en el propio buscador de Google (el icono de una cámara junto a la barra de búsqueda), en la app del Traductor y también en la aplicación de la cámara del teléfono.
Una vez seleccionada esta función, podemos apuntar con la cámara del móvil a un texto en otro idioma y nos muestra, sobreimpreso sobre el contenido original, su significado en español o en otro idioma predefinido. También se puede copiar el texto traducido en otras aplicaciones como Google Maps, WhatsApp o el correo electrónico.
7. Traducir conversaciones en tiempo real
Los usos prácticos del móvil como un traductor en tiempo real, con el que se puede mantener una conversación directa con una persona que hable otro idioma, han venido de la mano de la IA. Los últimos avances en dispositivos como el iPhone y los Galaxy de Samsung, están llevando esta tecnología a un nuevo nivel. Así, el iPhone 15 integra mejoras en la aplicación «Traducir», permitiendo la traducción offline y las conversaciones en tiempo real con mayor precisión. La IA, junto con el aprendizaje automático, están permitiendo que las traducciones sean más naturales, incluyendo una comprensión más profunda del contexto y de los matices del lenguaje.
Por otro lado, Samsung ha incorporado funciones avanzadas de traducción en sus dispositivos Galaxy de gama alta. La integración de Bixby, el asistente virtual de Samsung, con capacidades de traducción instantánea y compatibilidad con Google Translate, permite traducir textos, imágenes y voz en tiempo real.
8. Llamadas SOS en caso de una emergencia
Los teléfonos Android incorporan llamadas SOS, algo que muy pocos conocen, pero que, si llega el caso, podría salvarnos la vida. Esta función es muy fácil de activar y permite enviar una señal de auxilio rápida y discreta en situaciones de riesgo.
Si pulsamos 5 veces seguidas el botón de encendido del móvil, podemos realizar automáticamente una llamada al 112. Se activa entonces una alerta silenciosa, que comunica a los servicios de emergencia tu situación y ubicación, sin alertar a posibles agresores. Eso sí, hay que configurarlo en el móvil, entrando en los “Ajustes” del móvil. Dependiendo del modelo, se puede configurar de un modo u otro.
9. Abrir la puerta de casa sin llaves
Nos adentramos en usos prácticos del móvil interactuando con objetos físicos.
Abrir la puerta de la casa empleando el móvil es ya una realidad gracias a las cerraduras inteligentes, que permiten la apertura mediante el móvil, incluso en remoto.
Imagina, por ejemplo, que te encuentras de viaje y quieres abrir la casa a un familiar o a un amigo para regar las plantas. Bastará con abrir temporalmente la cerradura desde cualquier punto del globo con la app del móvil.
El hecho de poder monitorizar entradas y salidas, hace que cada vez sean más quienes se animen a automatizar sus cerraduras. Según un estudio reciente, el 53% de los encuestados invierten en dispositivos de seguridad inteligente para sentirse más seguros en su hogar. La seguridad se consigue al integrar a las cerraduras una videocámara o un sistema de alarma.
10. Detectar metales
Si perdiste un anillo o unos pendientes de oro y no logras encontrarlos, el móvil puede convertirse en una herramienta muy útil. En el caso de los Android, hay una aplicación que permite esta opción y se llama “Detector de metales”. Es gratuita y usa el sensor magnético del teléfono.
En la App Store de Apple también hay una opción para el iPhone que se llama igual. Su uso es muy sencillo, pues basta con abrir la aplicación y mover el celular por la zona en la que estás buscando el objeto metálico, esperando a que, si tienes suerte, suene la alarma.