Las novedades de Meta Connect 2024 presentadas por Mark Zuckerberg

Las novedades de Meta Connect 2024 presentadas por Mark Zuckerberg

El Meta Connect 2024, celebrado el pasado mes de septiembre, estuvo como siempre presentado por el mismísimo Mark Zuckerberg. En esta ocasión, las novedades se han centrado en innovaciones para la realidad virtual (VR) y la realidad aumentada (AR), así como en el lanzamiento de nuevos productos de IA que se podrán disfrutar en WhatsApp, Facebook e Instagram. Como todos sabemos, Meta Connect es uno de los eventos anuales en tecnología más importantes del mundo, en donde se dan a conocer los nuevos lanzamientos de Meta.

Gafas Orion: La mayor apuesta de futuro

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Las Gafas Orion son un producto que Meta se viene desarrollando hace 10 años. Estas gafas presentan pantallas con un amplio campo de visión que permite la interacción del mundo digital con contenido digital superpuesto.

Dentro de los objetivos de Meta para este producto está el obtener unas gafas sin audífonos ni cables, con un peso inferior a los 100 gramos. Además, sus lentes serán lo suficientemente brillantes para ver en cualquier tipo de iluminación. La integración de las pantallas permitirá también realizar varias tareas con ellas o incluir una pantalla de tamaño de sala de cine permitiendo ver el mundo físico con contenido holográfico superpuesto.

Aunque todavía estas gafas no están a la venta, Mark Zuckerberg  que este futuro producto fuera una de las novedades de Meta Connect 2024.

Meta Quest 3 S: La versión económica del próximo visor

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El nuevo Meta Quest 3S es una versión más económica del Meta Quest 3 y está diseñado para ofrecer una experiencia a color de alta resolución, consiguiendo una integración prácticamente perfecta entre el mundo físico y virtual.

Aunque tiene un diseño similar al modelo anterior, estas son sus características esenciales:

  1. PROCESADOR: Estos visores utilizan el mismo procesador Qualcomm que los Meta Quest 3, lo que garantiza un rendimiento fluido y gráficos de alta calidad
  2. PANTALLLA: Tiene una pantalla LCD con una resolución de 1.832 X 1.920 píxeles por ojo, un poco inferior a su versión anterior
  3. ALMACENAMIENTO: Consta de un almacenamiento de 128GB 0 256GB de almacenamiento interno
  4. CÁMARAS: Cuenta con 2 cámaras de seguimiento por infrarrojos, 2 iluminadores por infrarrojos y 2 cámaras de paso en la parte frontal
  5. MANDOS: Utiliza los mismos mandos que los Meta Quest 3

Nuevas actualizaciones para las Gafas Ray-Ban

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Otra de las novedades de Meta Connect 2024 fue la demostración de las nuevas actualizaciones de uno de sus productos más populares, las gafas Ray-Ban, una propuesta de lentes inteligentes con Meta AI. Estas gafas son capaces de capturar, compartir y guardar fotos y videos de alta calidad.

El nuevo lanzamiento cuenta con cámara HD, botón de captura, altavoces de oído abierto para música y llamadas y panel táctil para control con una batería de 4 horas de duración. De la misma forma pueden trabajar como un auxiliar de IA y pueden realizar acciones basadas en el texto que estás mirando, realizar llamadas y hasta escanear códigos QR.

Para futuros lanzamientos se prevé que estas gafas puedan ser un auxiliar de traducción que realizará la traducción del idioma que escuches en tiempo real, por lo que serán de una gran ayuda para viajar. También las gafas buscan ser un auxiliar incluyente para personas ciegas y con baja visión, que serán auxiliados por medio de un video en directo para explicar lo que hay delante de ellos.

Meta Llama 3.2: La IA de código abierto capaz de comprender imágenes

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Los asistentes de IA de Meta ya pueden hablar y ver el mundo. Llama 3.2 representa la nueva generación de modelos multimodales gratuitos. Las nuevas capacidades de Meta AI se basan en una versión mejorada de Llama, el gran modelo de lenguaje (LLM, por sus siglas en inglés) de Meta. El modelo gratuito presentado como una más de las novedades de Meta Connect 2024, y que ya está disponible, puede tener un gran impacto, dada la amplitud de desarrolladores y startups que han adoptado la familia Llama.

A diferencia de los modelos de OpenAI, Llama puede descargarse y ejecutarse sin costo alguno, aunque existen algunas restricciones para su uso comercial a gran escala. Además, puede ajustarse más fácilmente o modificarse con formación adicional para tareas específicas.

La familia Llama 3.2 incluye dos modelos multimodales: uno con 90.000 millones de parámetros y otro con 11.000 millones.  La oferta se completa con Llama 3.2, 1B y 3B, que admiten una longitud de contexto de 128K tokens y son capaces de llevar a cabo resúmenes, reescritura y toda clase de instrucciones que se ejecutan en un dispositivo local. Los modelos ligeros están optimizados para ARM y pueden resolver múltiples tareas con una latencia mínima. Igualmente, Meta lanzará versiones menos potentes con 1.000 y 3.000 millones de parámetros, diseñadas para funcionar en smatphones.

Esta nueva revisión de la IA de Meta llega en un momento álgido, con las gigantescas tecnológicas compitiendo por ofrecer la IA más avanzada. La decisión de Meta de lanzar sus modelos más apreciados de forma gratuita, puede darle ventaja a la hora de sentar las bases de muchas herramientas y servicios, sobre todo cuando las empresas empiecen a explorar el potencial de los asistentes de IA.

Llama 3.2 podrá facilitar a los desarrolladores la creación de agentes de IA capaces de navegar por internet para buscar, por ejemplo, ofertas de un determinado producto cuando se les proporciona una breve descripción. De acuerdo con Meta, Llama 3.2 admite el uso de razonamiento de imágenes, como la compresión de tablas, gráficos, mapas, subtítulos, localización de objetos y más.

Novedades de la IA de Meta para Facebook e Instagram

novedades meta connect 2024

Por último, otra de las novedades de Meta Connect 2024 fue la integración de Llama 3.2 al asistente Meta AI que se encuentra integrado en WhatsApp, Messenger, Instagram y Facebook. Por ejemplo, ahora puedes enviarle una foto y preguntarle acerca de ella o compartir la imagen de un plato cocinado y obtener la receta de su preparación.

Dentro de las interacciones con estas nuevas herramientas se podrán crear imágenes que incluyan el rostro del usuario en escenarios imaginarios o convertirlos en personajes de videojuegos.

Mark Zuckerberg anunció que Meta mejorará sus asistentes de IA para dotarlos de una gama de voces célebres, incluidas las de Judi Dench y John Cena. Las nuevas voces se pondrán a disposición de los usuarios en EE. UU., Canadá, Australia y Nueva Zelanda durante este mes de octubre, sin embargo, no se ha precisado cuándo estarán disponibles en otros mercados.

META CONNECT 2024 ONLINE
Ampliación del Kit Digital para PYMES de más de 50 empleados

Ampliación del Kit Digital para PYMES de más de 50 empleados

Por fin ha llegado la Orden que amplía las ayudas del Kit Digital (Orden TDF/435/2024). Por ella, llega el Kit Digital para Pymes de más de 50 empleados (en concreto, entre 50 y menos de 250). La mayoría de las categorías existentes -aunque no todas- se amplían ahora dos nuevos segmentos (de 50 a 100 y de 100 a 250 empleados). Además, la Orden que introduce esta novedad incluye también nuevas categorías -de la 13 a la 17-, cubriendo aspectos como la Ciberseguridad Gestionada y las soluciones de gestión de clientes/ procesos y Business Intelligence con IA asociada. También se incorpora una nueva categoría, solo para el segmento III, que permitirá disponer de un ordenador (sobremesa o portátil), con una ayuda de 1.000 euros. Te contamos los nuevos beneficiarios, categorías y otras novedades de esta nueva Orden.

La Orden TDF/435/2024 se ha publicado en el BOE el pasado 11 de mayo y ha entrado en vigor el 12/05/2024 (al día siguiente). Según la propia Orden, se pretende que llegue al menos a 12.100 PYMES con entre 50 y menos de 250 empleados, además de cubrir el objetivo de al menos 629.000 PYMES con menos de 50 empleados, que ya se estaban beneficiando. Las categorías de medianas empresas suponen bonos de entre 25.000 y 29.000 euros. Por otra parte, implica la creación de nuevas categorías, que a continuación detallaremos. También hay pequeños cambios en los requisitos, de no demasiada importancia, que también detallamos.

Kit Digital para más de 50 empleados

BENEFICIARIOS

La primera novedad importante de la nueva Orden es la creación de dos nuevos segmentos (IV y V), que vienen a sumarse a los tres existentes, quedando así:

  • Segmento I: Empresas  y autónomos de  entre 10 y menos de 50 empleados. 12.000€ de ayuda.
  • Segmento II: Empresas y autónomos de entre 3 y menos de 10 empleados. 6.000€ de ayuda.
  • Segmento III: Empresas y autónomos  de entre 0 y menos de 3 empleados. La novedad de este segmento es que con la nueva categoría “Puesto de trabajo seguro” (que permite disponer de un ordenador), se amplía a 3.000€ de ayuda.
  • Segmento IV (nuevo): Medianas empresas de entre 50 y menos de 100 empleados. (En este segmento se incluyen también las empresas con menos de 50 empleados que tengan consideración de mediana empresa al superar el volumen de negocios anual y balance general anual de 10 millones de euros). 25.000€ de ayuda.
  • Segmento V (nuevo): Medianas empresas de entre 100 y menos de 250 empleados. 29.000€ de ayuda.

El siguiente cuadro especifica los tramos y cuantías de cada segmento:

Kit digital para PYMES de más de 50 empleados

REQUISITOS

Hay pocas novedades en cuanto a los requisitos que debe cumplir una empresa para estar en el Kit Digital, sin embargo, habrá que esperar a que salgan las convocatorias para los segmentos IV y V para saber si cambia algo más.

Hasta ahora,  los principales requisitos eran estar establecido en España, llevar más de 6 meses de actividad, haber realizado el test de autodiagnóstico digital, tener la consideración de PYME (u otras entidades en la convocatoria IV), estar dado de alta en el censo de empresarios y profesionales, estar al corriente de todas sus obligaciones fiscales y no tener ningún tipo de conflicto con administraciones.

También había otros dos requisitos (no tener la consideración de empresa en crisis y no superar el límite máximo de ayudas de minimis) que sufren cambios:

Las ayudas de minimis son   ayudas para empresas que los Estados miembros de la Unión Europea no tienen que notificar a la Comisión Europea. Estas ayudas no podían superar un máximo de 200.000 euros en tres años. Por aplicación de determinados reglamentos de la UE, el nuevo máximo para las ayudas de minimis ha quedado fijado desde el 01/01/2024, en 300.000 euros durante 3 años.

También cambia la consideración de empresa en crisis, que hasta ahora añadía un párrafo referido a la excepcionalidad de las empresas en crisis como consecuencia de la pandemia. Estas constituían durante un periodo acotado una excepción a este requisito y han dejado de serlo, porque dicho periodo finalizó hace años.

AMPLIACION KIT DIGITAL A MAS DE 50 EMPLEADOS

NUEVAS CATEGORÍAS DEL KIT DIGITAL

Kit digital para PYMES de más de 50 empleados

Fuente: Orden TDF/434/2024

Hasta ahora existían 10 categorías de la ayuda, y ahora se añaden otras 5, cuatro de ellas para empresas de entre 50 y 250 empleados y una para las de menos de 3. Las nuevas categorías para las medianas empresas (50 o más empleados) son las siguientes:

Categoría 13: SERVICIO DE CIBERSEGURIDAD GESTIONADA. Combina técnicas de EDR (Endpoint Detection and Response) y MDR (Managed Detection and Response) para una mayor ciberseguridad en tiempo real.

Está dotada con 250€ por dispositivo, independientemente del número de empleados (siempre que tenga entre 50 y 250 empleados)

Categoría 14: GESTION DE CLIENTES CON IA ASOCIADA. Digitaliza y optimiza la gestión de las relaciones comerciales con clientes mediante capacitaciones en inteligencia artificial (IA) para optimizar procesos y agilizar las interacciones.

Incluye, además de las funcionalidades de la categoría 4 (gestión de clientes), diversas funcionalidades de IA (LeadScoring predictivo, automatización de reuniones, tareas y journeys de venta,…) así como una capacitación en fundamentos de IA generativa en las funcionalidades descritas el ámbito de la gestión de clientes. Esta capacitación habrá de ser de 20 horas a lo largo de 2 meses.

Categoría 15: BI Y ANALÍTICA E IA ASOCIADA.  Se trata de mejorar el proceso de toma de decisiones mediante capacitaciones en inteligencia artificial (IA) especializadas en Business Intelligence (BI) y analítica.

Aparte de las funcionalidades de la categoría 5 (BI y Analítica), incluye una capacitación en fundamentos de IA generativa en el ámbito de BI y analítica, con una duración de 20 horas a lo largo de dos meses.

Categoría 16: GESTIÓN DE PROCESOS CON IA ASOCIADA. Busca digitalizar y/o automatizar procesos de negocio relacionados con los aspectos operativos o productivos de las empresas beneficiarias mediante capacitaciones en inteligencia artificial (IA) especializadas en gestión de procesos.

Incluye, además de las funcionalidades de la categoría 5 (gestión de procesos), una capacitación en fundamentos de IA generativa para la gestión de procesos, con una duración de 20 horas a lo largo de dos meses.

NUEVA CATEGORÍA PARA SEGMENTO III (DISPOSITIVO ORDENADOR)

La nueva categoría para empresas y autónomos de menos de 3 empleados (segmento III) es la siguiente:

Categoría 17: PUESTO DE TRABAJO SEGURO. Es la única categoría que incluye un hardware (quitando soluciones en las que el hardware forma parte inseparable de la solución de software). En este caso es un dispositivo hardware que debe incluir los requisitos de la categoría 10 (ciberseguridad), así como otros requisitos de encriptado y cifrado que aseguren la protección de los datos. La solución es ofrecida en la modalidad de servicio: el dispositivo se pone a disposición del usuario, pero no es de su propiedad durante los primeros 12 meses, pasados los cuales tiene una opción a compra por un máximo de un 15% del importe fijado en el acuerdo de prestación de la solución.

Esta categoría detalla muy exhaustivamente todas las características físicas y lógicas que debe cumplir el dispositivo, pero no menciona qué tipo de dispositivo debe ser (sobremesa o portátil), sino más bien los requisitos de procesador, memoria RAM, almacenamiento, SO, tarjeta gráfica o de sonido, así como los periféricos y las características físicas en cada caso (sobremesa o portátil). También incluye una serie de requisito de ciberseguridad que debe cumplir y cómo debe ser el soporte y la reparación en caso de avería, así como la inclusión de una etiqueta que indique que ha sido Financiado por la Unión Europea-Next Generation EU y los logos correspondientes.

El resto de categorías, con la excepción de la 1 y la 11,  a partir de esta Orden constan también de nuevos máximos de ayuda por categoría, en caso de que la PYME haya obtenido una ayuda en los segmentos IV y V (entre 50 y 100 empleados y entre 100 y 250 empleados), proporcional al aumento de empleados.

agente digitalizador

EXTRA SOFTWARE AGENTE DIGITALIZADOR

Para ser agente digitalizador de estos segmentos, se deben cumplir los mismos requisitos que para los segmentos anteriores (100.000 euros de facturación en los dos años anteriores a la solicitud de adhesión, si eres empresa, o 70.000 euros en el mismo periodo, los autónomos). Extra Software ya era agente digitalizador del KIT DIGITAL y por tanto puede ofrecer también servicios tanto la ampliación de las categorías existentes como para las nuevas categorías.

En conclusión, es una excelente ocasión para PYMES de más de 50 empleados, que pueden equiparse no solo de soluciones de digitalización avanzadas, sino también de ciberseguridad y capacitación en IA.  También es la posibilidad para los autónomos para hacerse con un dispositivo de hardware financiado en un 85% por los fondos de la UE, tanto en el caso de que soliciten ahora la ayuda, como en el de aquellos que la hayan solicitado cuando era un importe de 2.000 euros y no incluía dotación de hardware.

Extra Software está a disposición de sus clientes para informarles en detalle de las características de esta fase de las ayudas del Kit Digital y continuará siendo Agente Digitalizador para ofrecerles soluciones digitales financiadas con las mismas.

Si estás interesado puedes rellenar el formulario que figura más abajo y nos pondremos en contacto contigo.

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    El peligro de los algoritmos para los adolescentes

    El peligro de los algoritmos para los adolescentes

    Ya hablamos en otra ocasión de la paradoja de la elección y cómo Netflix trabajaba para acortar el tiempo de decisión para evitar la pérdida de la atención del usuario. Hoy queremos ampliar un poco más el foco a otras plataformas y redes sociales, para averiguar el mayor o menor peligro de los algoritmos, especialmente para personalidades poco formadas como las de los adolescentes. Aparentemente están ahí para ayudarnos, pero… ¿Y si el funcionamiento de los algoritmos puede tener efectos perniciosos?

    Es evidente que cada vez estamos más rodeados de algoritmos.  Un algoritmo es un conjunto de instrucciones definidas, ordenadas y acotadas para proporcionarnos una solución a un problema. Sin embargo, hoy casi todos hemos adoptado coloquialmente el uso de este término para definir todos aquellos sistemas basados en código informático o Inteligencia Artificial encaminados a facilitarnos algún tipo de tarea en la vida cotidiana.

    ¿Cómo funcionan los algoritmos?

    En lo que respecta, por ejemplo, al consumo de contenidos, si el problema es que un usuario tarda mucho tiempo en tomar una decisión respecto a un contenido, el algoritmos utilizará toda la información de que dispone para acortar ese tiempo. El programa se fijará en “inputs” como con qué contenidos tardó menos tiempo en decidir el usuario, qué señales dio cuando estaba a punto de abandonar el medio o plataforma, qué contenidos examinó detenidamente antes de abandonar… Esto quiere decir que potenciará los contenidos en los que se decidió más rápido, pospondrá aquellos por los que no se decidía o cambiará rápidamente de propuesta cuando el usuario muestre símbolos de fatiga por la decisión.

    Neflix es un ejemplo claro de uso de algoritmos a la hora de lanzar contenidos. Establece de 3 a 5 clusters de contenidos similares. Estas “comunidades”, son grupos de usuarios con gustos y hábitos parecidos. Realiza recomendaciones a los usuarios basadas en los clusters asignados. Recalcula todos los perfiles cada 24 horas. Por último, cada cierto tiempo tantea con un contenido no relacionado con sus gustos, para probar si capta su atención. Podemos ver que hay una puerta abierta a que al usuario le puedan gustar cosas diferentes, pero que no es muy grande. El hecho de que los algoritmos se retroalimenten continuamente, sin lanzar propuestas de contenidos nuevos, podría empobrecer la experiencia del usuario, en aras de lograr su atención continua. Pero no es el único peligro de los algoritmos…

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    El algoritmo de TikTok

    Los algoritmos funcionan de modo diferente según la plataforma o red social. Por ejemplo, se describe el algoritmo de TikTok como “agresivo” en el sentido de que tarda muy poco en proponer contenidos por los que el usuario ha mostrado preferencia.

    El algoritmo de TikTok busca señales de preferencia del usuario: videos que le han gustado, que comparte, que añade a favoritos, que guarda). También elabora un perfil del usuario basado en las cuentas que sigue, los comentarios que publica, si ve los vídeos fraccionadamente o hasta el final,… Combina esto con las búsquedas que realiza basada en leyendas, hashtags o temas, Y finalmente, utiliza los datos de configuración (idioma, país, tipo de dispositivo,…). Con toda esta información establece un ”algorimo personal”. Teóricamente, TikTok no se basa tanto en el número de seguidores que tenga un perfil para lanzar sus vídeos. Sin embargo, es evidente que los vídeos que más se eligen serán viralizados ya su vez y lograrán un efecto cascada.

    La experiencia de usuario en TikTok

    La experiencia de un usuario no versado en TikTok es que cada vez que clica una señal de preferencia sobre un vídeo, le ofrece infinidad de vídeos relacionados con este, aunque sea después de un simple “me gusta”. Esto se debe a que TikTok trabaja con gente mayoritariamente joven, y necesita conseguir su atención con mucha rapidez, antes de que se vayan a otra red social que responda más ágilmente. Por eso el tiempo que tarda en crear un algoritmo personal es muy bajo. Esto puede traducirse en consecuencias bastante estremecedoras.  

    Por ejemplo, un estudio del “Center for Countering Digital Hate” creó ocho cuentas ficticias para niños de 13 años. Hizo que se detuvieran en vídeos de imagen corporal, dándoles me gusta. A los 39 segundos, la red social empezó a recomendar vídeos sobre esos temas. A los 2, 6 minutos, TikTok recomendaba contenidos sobre suicidio y a los 8 minutos, relacionados con trastornos alimentarios. Cada 39 segundos, TikTok recomendaba vídeos sobre imagen corporal y salud mental  a los adolescentes. Este es el peligro de los algoritmos para usuarios adolescentes.

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    El algoritmo de Facebook

    Sabemos que Facebook prioriza los contenidos de personas con las que interactúa el usuario, tipo de contenido que suele ver y publicaciones con muchas interacciones. Algo que es positivo es que contenidos con lenguajes amenazantes, ofensivos, violentos, discriminadores, estereotipos dañinos o insultos no serán favorecidos por los algoritmos (incluso podrían ser eliminados). Al final, el algoritmo de facebook se basa mucho en la comunidad de usuarios con la que interactúas, las señales de preferencia que has mostrado (de modo menos agresivo que TikTok) y las predicciones basadas en tu interacción con la red social. La suma de todo esto hará que el contenido sea más o menos relevante y aparecerá más o menos arriba en el feed del usuario.

    Sin embargo, la tendencia en Facebook no es simplemente las publicaciones. Los reels  son pequeños vídeos que han captado la atención, sobre todo de los usuarios más jóvenes… En este caso, se priorizarán vídeos entretenidos, atractivos, con muchos filtros o efectos, formato vertical con música y que estén bien realizados. No conseguirán éxito vídeos borrosos, con marcas de agua de otras redes (como TikTok), o bien formato horizontal (porque el contenido se consume prioritariamente en móvil).

    Contenido nativo vs. contenido externo

    Otra cosa importante de Facebook es que prioriza el contenido nativo, es decir, contenido creado para Facebook y que no enlaza a un contenido fuera de la red social. Las tasas de interacción más altas son las actualizaciones de estado con foto (0,12%) , seguidas de cerca por las que no tiene foto (0,11%). Sin embargo, los vídeos alojados en otras plataformas solo consiguen un 0,08% y las publicaciones con enlace un 0,04%. La consecuencia evidente es que Facebook no es una red social que busque proporcionar al usuario contenido para que siga navegando por la red, sino que pretende que este pase el mayor tiempo posible en la propia red social. Eso explica cómo se multiplica peligrosamente el tiempo que los usuarios dedican a la misma “sin ningún interés en particular”.

    El algoritmo de Instagram

    Instagram, perteneciente a la misma compañía que Facebook, prioriza también el contenido de personas a las que el usuario sigue, tipo de contenido que prefiere y “relevancia” del mismo, donde incluye tanto factores de tendencia como de actualidad.

    Otros criterio son las reacciones sociales que tiene una publicación, si ha sido etiquetada, o la duración de consumo (especialmente en vídeos).

    También las “stories” y los “reels” tienen importancia en Instagram. Influyen en que se prioricen o no, cuándo se han utilizado, si tienen o no “stickers” y música o la interacción que han tenido (likes).  También es importante la cuenta o persona que la ha publicado,  si interactúas con frecuencia con ella, y si has dejado señales de interación. Instagram también valora la popularidad general de la “stories” y los “reels” (aunque no tanto como TikTok) y -al contrario que TikTok, que le da menos-, da también importancia a si el autor del contenido tiene muchos seguidores comprometidos.

    En definitiva, tanto Facebook como Instagram persiguen el mismo objetivo que TikTok (mantener al usuario el mayor tiempo posible conectado a la aplicación). Sin embargo, se prioriza más la “comunidad”, porque se prioriza más el contenido de los usuarios con los que más has interactuado, y no tanto los que más reacciones tienen.  También influye que un usuario tenga una comunidad extensa de usuarios comprometidos.

    Algunos factores importantes más es el etiquetado de ubicado y el ritmo de publicación.

    Conclusiones

    En conclusión, tanto Facebook como Instagram persiguen la finalidad de que el usuario comparta su estado con frecuencia con su comunidad de amigos o seguidores, lo que se traduce en una mayor interacción social en la red social y mucha menos fuera. Al contrario que WhatsApp o Telegram, estas redes buscan que la interacción del usuario sea lo más virtual posible.

    Como solución amplificadora de contactos o red social es ideal. Sin embargo, para un adolescente, cuya dificultad es precisamente la aprobación de sus iguales y la pertenencia a grupos, el hecho de que esta esté mediada por una red social cuya mayor finalidad es mantenerle conectado, puede generar efectos perniciosos. Entre estos, el peligro de los algoritmos de Instagram es que priorice la interacción virtual frente a la presencial, que se distorsione la imagen al querer primar contenidos atractivos que capten la atención de otros usuarios o que tome el éxito en la red social como una señal de pertenencia, por encima o al margen de la pertenencia a grupos reales de iguales.

    Nomofobia y adicción al móvil: problemática y soluciones

    Nomofobia y adicción al móvil: problemática y soluciones

    ¿Te has quedado a veces más allá de la medianoche un día de diario mirando el móvil? ¿Te has sorprendido a ti mismo buscando compulsivamente el móvil cuando no había motivos para haberlo extraviado? ¿Te sientes perdido si te dejas el móvil en casa? Si has contestado que sí a alguna de estas preguntas, podrías padecer nomofobia, que viene de no-mobile phobia, es decir, miedo o ansiedad por no tener el móvil a mano y conectado. No es un trastorno clasificado como tal, pero sí te puede complicar la vida. Te contamos cómo te puede afectar la nomofobia y adicción al móvil, las implicaciones y las soluciones para lo que, sin ser un trastorno psicológico, podría ser uno de los “síndromes” del siglo XXI.

    CONTENIDOS

    Quiénes se ven afectados por la nomofobia

    Causas de la adicción al móvil

    Síntomas de la nomofobia y la adicción al móvil

    Consecuencias de la nomofobia y la adicción al móvil

    Complicaciones de la nomofobia y otras adicciones

    Soluciones para la adicción al móvil

     

    La nomofobia es la ansiedad o miedo producida por no estar conectado al móvil, debido a la imposibilidad de estar conectado a las notificaciones del mismo, o a las muestras de actividad social de otras personas (las más frecuentes, en redes sociales).   No llega a ser un trastorno, pero sí tiene la sintomatología de una adicción -la adicción al móvil- y puede tener consecuencias a nivel físico, mental, emocional y social.

    nomofobia

    Quiénes se ven afectados por la nomofobia

    Respecto a los datos de España:

    • En 2022 el 94% de la población entre los 16 y 74 años utilizó Internet.
    • Se dedicó a navegar por internet desde el móvil una media en España de 2 horas y 48 minutos.
    • Los menores de 15 años con móvil alcanzaron un 69,5%
    • Hay un 81% de jóvenes entre 18 y 35 años que padecen nomofobia (solo superados por Italia, con un 82%).

    En mayor o menor medida, todos los usuarios de móviles somos susceptibles de padecerla.  Ya en 2008 un estudio de la oficina de correos británica decía que un 58% de hombres y un 47% de las mujeres tienen un mayor o menor grado de ansiedad por no estar conectado al móvil o nomofobia. Sin embargo, impacta mayormente en los jóvenes. Otro estudio de 2012 publicado en la revista Mylife.com, con una muestra de 2.000 adultos, llegó a la conclusión de que tenía mayor intensidad en gente joven (de 18 a 34 años, por aquel entonces). Ya hace más de 10 años, un 27% de los encuestados lo primero que hacían era chequear el móvil por las mañanas y un 56% confesaban tener FOMO (Fear of Missing Out, o miedo a perderse algo importante en redes sociales).

    Causas de la adicción al móvil

    Se han analizado diversas causas, pero parece que hay una confluencia de las mismas que han multiplicado este fenómeno:

    • Avance de la tecnología y rapidez cada vez mayor de la conexión y de las apps.
    • Acceso a las redes sociales mediante apps en móviles (en torno a 2006/2007).
    • Cultura de la imagen, narcisismo y postureo potenciada por las redes sociales.
    • Cultura del acceso 24×7, es decir, de estar permanentemente conectado.
    • Gratificación instantánea producida por los móviles y las redes sociales, ya sea mediante las reacciones (los clásicos “me gustas”) como también las notificaciones por la actividad de otros usuarios con los que estamos conectados.
    • Problemas de relación social, baja autoestima o crisis de identidad típicos de los adolescentes.
    adicción al móvil

    Síntomas de la nomofobia y la adicción al móvil

    Los síntomas de la nomofobia son los de una forma de ansiedad. Cuando no se encuentra el móvil, este está apagado o existe riesgo de no tenerlo a mano es normal que se produzcan: desorientación, sudoración, temblor o agitación. En casos más graves, puede darse ahogo o falta de aire o taquicardias. En cualquier caso,  la persona estará irritable o nerviosa.

    En cuanto a la adicción al móvil, que es lo que desencadena los síntomas ansiosos cuando este no está, tiene claros indicadores.

    • El tiempo que se dedica al móvil es mayor a la media (ya hemos visto que la media es muy alta, cercana a las 3 horas, pero los adictos a los móviles pueden doblar ese tiempo).
    • Sentirse muy nervioso si falla la cobertura, la batería, no se encuentra el móvil o se lo ha dejado olvidado.
    • Mirar la pantalla del móvil chequeando notificaciones o redes sociales incluso estando en un evento social o una reunión profesional.
    • Usar el móvil durante mucho tiempo antes de dormir (entre media hora y varias horas)
    • Contar con más de un dispositivo móvil.

    Consecuencias de la nomofobia y la adicción al móvil

    No se ha demostrado hasta ahora una causalidad directa entre el uso de tecnología y los problemas de salud mental. Un amplio estudio de la Universidad de Oxford, con 430.000 adolescentes, dirigido por el profesor Andy Przybylski, concluyó que más allá del 1%, no se podía establecer una relación clara causa-efecto.

    Sin embargo, sin llegar a problemas de salud mental, una persona que necesita estar conectada al móvil todo el rato, aparte de la ansiedad causada por la posibilidad de no tenerlo, puede sufrir consecuencias negativas en su vida:

    La más habitual son las alteraciones del sueño, porque cada vez tarda más en desconectarse del móvil. Los estímulos de la pantalla activan el sistema nervioso, en lugar de calmarlo.

    Al estar pendiente continuamente del dispositivo, se pierde atención y concentración. Se pueden tener alteraciones del estado de ánimo, porque dependiendo de la situación podemos tener el móvil cerca o no, a lo largo del día. Como necesita tenerlo mano, su estado de ánimo puede fluctuar.

    Al estar tan pendiente del dispositivo, a veces pueden reducirse las habilidades sociales, o puede llegar a sustituir la interacción social en persona con la interacción mediante redes sociales, menos expuesta y más fácil para los adictos a los móviles. Las carencias sociales pueden desembocar en cierta soledad o angustia.

    adicción al móvil

    Complicaciones de la nomofobia y otras adicciones

    En los casos más extremos, la nomofobia se complica y puede producir “síndromes”. No se pueden catalogar así psicológicamente, pero sí se usa esta palabra para describir ciertas situaciones:

    En casos extremos se puede dar el  “síndrome de la vibración fantasma” (la persona cree que el móvil está vibrando cuando ni siquiera lo tiene cerca).

    Otra complicación puedes ser el síndrome FOMO (Fear os Missing Out). Aunque es muy parecido a la nomofobia, a la persona que le sucede tiene “miedo a perderse experiencias interesantes, como las mostradas en redes sociales”. Estas personas pasan mucho tiempo en las redes sociales de otras personas. Detrás suele haber cierta insatisfacción vital y afecta a personas jóvenes, según el estudio de 2013 realizado por  Andrew Przybylski y otros autores (Motivational, emotional, and behavioral correlates of fear of missing out)

    También, una adicción al móvil puede desencadenar en adicción a sitios de apuestas (una forma de ludopatía) o la adicción a la pornografía, cuyo consumo entre menores se ha incrementado desde que estos disponen de móviles a edades tempranas.

    Por último, la adicción al móvil puede confundirse con otra adicción, como la adicción a internet, en cuyo caso no es ya el dispositivo móvil, sino la imposibilidad de conectarse con cualquier dispositivo, lo que desencadena la ansiedad.

    Soluciones para la adicción al móvil

    La adicción al móvil que produce nomofobia se puede tratar como cualquier otra adicción. Existen centros, como el Instituto NOA y profesionales que usan terapias cognitivo-conductuales para tratarlo.

    Se basan fundamentalmente en reducir el tiempo dedicado a los dispositivos, trabajar estrategias de distracción y actividades alternativas. Esto se complementa con técnicas de relajación y concentración, como el mindfulness, y un trabajo sobre las relaciones sociales, que poco a poco vayan dando a la persona aquello que buscaba de forma fallida en la interacción con los dispositivos y las apps: aceptación, pertenencia, confianza y reconocimiento.

    Hay que destacar que la labor de padres y educadores es fundamental. Las herramientas de control parental en los dispositivos pueden reducir el problema, pero lo fundamental es pasar más tiempo con los niños o adolescentes y educarles en el uso de la tecnología. Mientras no exista una regulación que impida que las compañías tecnológicas dedicadas a las redes sociales consideren a los menores de edad un objetivo prioritario, el único dique de contención de los menores frente a estas son sus progenitores o profesores. Por supuesto, el primer paso es que el adulto tome consciencia de si ha desarrollado él mismo un principio de dependencia, y debe aprender a tener control sobre sus propios dispositivos, para poder inculcárselo a niños o adolescentes.

    Bing VS Google: ¡Guerra de los mejores motores de búsqueda!

    Bing VS Google: ¡Guerra de los mejores motores de búsqueda!

    Google y Bing son los motores de búsqueda más populares en España y muchos países de América. Cada uno con sus propias características distintivas. Decenios de rivalidad: Una competencia feroz por la supremacía en la web. Google domina el mercado con aproximadamente el 90% de todas las búsquedas en la web. El año pasado Microsoft presentó su banco de herramientas con Inteligencia Artificial afirmando que son mejores que Google. Bing VS Google: Ambos motores de búsquedas están ahora en la línea para convertirse en los mejores. ¡Averigüemos cual lo logrará!

    CONTENIDOS

    Velocidad y estabilidad

    Optimización de la búsqueda y resultados,

    Satisfacción

    Privacidad

    Usabilidad y UI

    Coste de campañas publicitarias

    Para aquellos que utilizamos a diario y confiamos mucho en las búsquedas destacamos estos elementos principales que hacen o dan la importancia al buscador.  Con ellos podemos resolver la dicotomía Bing VS Google.

    Velocidad y estabilidad

    Los resultados de búsqueda en Google son más rápidos en promedio, mantiene la página de resultados simple, sencilla e intuitiva para cambios rápidos. Mientras que Bing carga más elementos visuales, como historial del primer enlace, lo que puede afectar la velocidad de carga.

    Optimización de la búsqueda y resultados

    Google es conocido por su potente algoritmo de búsqueda, que prioriza la relevancia de los resultados. Por ejemplo, utiliza la indexación mobile-first para determinar las clasificaciones, lo que significa que prioriza la versión móvil de un sitio web para la indexación y el ranking. Por otro lado, Bing se destaca por ofrecer una experiencia de búsqueda más visual y por sus capacidades de inteligencia artificial, como el uso de GPT-4 para proporcionar respuestas directas a las consultas de los usuarios.

    Bing Optimización y Resultados
    Google Optimización y Resultados

    Satisfacción

    Google posee una alta satisfacción del usuario debido a la relevancia de los resultados y Bing, aunque mejora constantemente, la satisfacción del usuario puede ser menor en comparación con Google debido a la menor precisión de los resultados.

    Privacidad

    Google ha sido criticado por recopilar datos de los usuarios para mejorar sus resultados de búsqueda, aunque ofrece controles para gestionarla. Sin embargo, Bing se ha destacado por un enfoque más proactivo en la privacidad del usuario, ofreciendo opciones de privacidad más claras y afirma proteger la privacidad de los usuarios al no rastrear las consultas de búsqueda.

    motores de búsqueda en guerra

    Usabilidad y UI

    Google presenta una Interfaz limpia y fácil de usar, mientras que en Bing la interfaz intuitiva, pero a veces puede parecer menos moderna que la de Google.

    Coste de campañas publicitarias

    Las campañas publicitarias en Google suelen ser más costosas debido a la mayor competencia y audiencia. En Bing, sin embargo, las campañas publicitarias pueden ser más económicas en comparación con Google debido a la menor competencia.

    Te dejamos una imagen resumen de todas las características más importantes de estos dos buscadores.

    Bing VS Google

    Para resolver el dilema Bing VS Google y saber cuál es el mejor buscador es importante considerar que depende del contexto y de las necesidades individuales. Google generalmente se considera mejor debido a su algoritmo de búsqueda más avanzado, su amplia indexación y su alta satisfacción del usuario. Sin embargo, Bing tiene sus propias ventajas, como una mejor privacidad percibida y a veces costos más bajos para campañas publicitarias.

    En resumen, tanto Google como Bing tienen sus propias fortalezas y debilidades. La elección entre los dos motores de búsqueda depende en gran medida de las preferencias individuales en cuanto a la presentación de resultados, el enfoque en la privacidad y otras características distintivas.

    META CONNECT 2023: ¿Qué está haciendo ahora Mark Zuckerberg?

    META CONNECT 2023: ¿Qué está haciendo ahora Mark Zuckerberg?

    El pasado mes septiembre, Meta, la empresa de Mark Zuckerberg, celebró su evento anual “Meta Connect 2023” en su sede de Menio Park (California). El acto estuvo dedicado a los actuales y principales intereses de la compañía: La realidad virtual, la realidad aumentada y el metaverso. También se mostraron los avances de inteligencia artificial que ya están listos para Facebook, Messenger, Instagram y WhatsApp. Te resumimos lo que ha sido Meta Connect este año.

    CONTENIDOS

    1. Meta Quest 3: las gafas que redefinen la realidad virtual
    2. El as en la manga de Mark Zuckeberg: Los avatares fotorrealistas
    3. Asistente AI de Meta: Inteligencia Artificial para las redes sociales
    4. La nueva generación de Ray-Bans glasses
    5. AI Studio: La oportunidad de los usuarios para crear Inteligencia Artificial

    En los tres últimos años y debido a la pandemia, las conferencias de desarrolladores de Meta Connect se habían desarrollado online, pero este año, el gigante tecnológico ha regresado llevando a cabo un evento presencial que ha sorprendido a todos por sus importantes anuncios. Entre otros, el Quest 3, las gafas Ray-Ban de próxima generación y las emocionantes características de Meta AI, un asistente de Inteligencia Artificial para las redes sociales.
    Durante el Meta Connect 2023, Mark Zuckerberg declaró que tiene claro que su visión del metaverso tardará todavía años en desarrollarse, pero que está comprometido para ir realizando avances mientras el ecosistema madure. También aseguró que en un breve espacio de tiempo, al reunirnos con amigos, unos estarán presentes físicamente y otros participarán representados de manera digital en forma de avatares holográficos de alta definición.
    Veamos cuáles han sido las innovaciones más destacadas, que Mark Zuckerberg presentó en el Meta Connect 2023:

     

    1. Meta Quest 3: las gafas que redefinen la realidad virtual

    La estrella del evento fue, sin lugar a dudas, Quest 3, unas gafas de realidad mixta, ergonómicas y potentes, que tienen mucho espíritu de gaming. Las Quest 3 ofrecen un gigantesco salto en la experiencia de la realidad virtual y aumentada. Para lograrlo, Meta se enfocó en implementar mejoras a nivel de diseño, hardware y software. La resolución asombrosa de 4K por ojo y un volumen de altavoz un 40% más alto que sus predecesoras, Quest 2, han hecho que Quest 3 resultará fascinante para los usuarios que las probaron.

    Meta también aseguró que le gustaría que los jugadores adoptaran su dispositivo para tener una experiencia de juego más fresca y emocionante. Por eso, a partir de diciembre del 2023, el Xbox Cloud Gaming estará disponible para el Quest 3, lo que significará jugar con títulos como “Halo Infinite” o “Minecraft” en una pantalla virtual inmersiva, sin necesidad de usar un PC para ejecutarlos.

    Quest 3 es capaz de crear entornos de realidad mixta gracias a su capacidad de “paso a color completo y a un sensor de profundidad”. Así, los objetos virtuales pueden aparecer en el propio hogar del usuario, abriéndose posibilidades para experiencias únicas, como ejercicios inmersivos o eventos deportivos virtuales. Los precios de las gafas serán los siguientes:

    • Meta Quest 3 de 128 GB: 549,99 euros
    • Meta Quest 3 de 512 GB: 699,99 euros
    Meta-Connect-2023-2

    2. El as en la manga de Mark Zuckeberg: Los avatares fotorrealistas

    Después varios días presentando sus innovaciones en el Meta Connect 2023, Zuckerberg mostró un as en la manga que se había dejado para el final: La entrevista con el youtuber y podcaster Lex Fridman, que se realizó totalmente en realidad virtual. En esta larga conversación, ambos estuvieron hablando a miles de kilómetros, pero los espectadores los percibieron hablando como si estuvieran frente a frente, gracias a los nuevos avatares fotorrealistas. Os dejamos a continuación el enlace al video, por si le queréis echarle un vistazo:

     

    En efecto, fue la primera demostación en vivo del proyecto “Pixel Codec Avatars” de Meta, en dónde a través de las gafas de realidad virtual, se analizan los rostros de las personas y se crean unos avatares que replican, en directo, los gestos que los propios protagonistas realizan cuando hablan. En este proceso, que dura unos minutos, los dos llevan puestas unas Quest Pro, que disponen de seguimiento facial y ocular.

    Lo que no se ha especificado, es si estos avatares fueron renderizados por medio de las propias gafas, o mediante un ordenador externo conectado. Desde luego, el resultado logró ser muy fluido. Se trató, pues, de un gran salto, comparando con lo que existía apenas hace más de un año, aquellos avatares 3D no tienen absolutamente nada que ver con estos avatares fotorrealistas. Aunque se ha tratado de un proyecto en pruebas, ha dejado muy claro la ambición real de Meta con la realidad virtual. Según se comentó durante la charla, esta tecnología tiene al menos 3 años por delante para llegar a comercializarse.

    3. Asistente AI de Meta: Inteligencia Artificial para las redes sociales

    Meta ha colaborado con Microsoft para crear un asistente de IA llamado Meta AI, que estará disponible en Facebook, Instagram, Messenger y WhatsApp. Este asistente podrá responder preguntas y proporcionar información en tiempo real. Y aunque Meta está trabajando para garantizar su precisión, todavía no ha anunciado la fecha de su lanzamiento oficial.
    Es de señalar que Meta AI permite que su asistente adopte diferentes personalidades basadas en figuras públicas famosas. Desde un entrenador de fitness basado en una estrella del baloncesto, hasta un maestro de mazmorras interpretado por un conocido rapero, todas las personalidades serán capaces de ofrecer consejos y entretenimiento.

    Meta-Connect-2023

    4. La nueva generación de Ray-Bans glasses

    Las nuevas gafas o lentes inteligentes Ray-Bans cuentan con una mayor calidad visual, mejor audio y un diseño más liviano. Tienen cámaras ultra-anchas de 12MP en las esquinas de la montura y 32 GB de almacenamiento. Estas gafas pueden grabar videos de alta definición y podrán transmitir en vivo directamente en Instagram y Facebook, permitiendo al usuario compartir lo que ve con la audiencia. Además, la función de control táctil dejará interactuar con los comentarios en tiempo real.

    5. AI Studio: La oportunidad de los usuarios para crear Inteligencia Artificial

    Meta está además abriendo puertas para que desarrolladores particulares y no programadores, puedan crear su propia inteligencia artificial a través del AI Studio. Esta plataforma se lanzará en el año 2024 y permitirá a los usuarios crear personajes no jugadores para Horizon Worlds.
    También, en Meta Connect 2023, se dio a conocer a Emu o Expressive Media Universe, el nuevo motor de generación de imágenes, que puede generar imágenes de alta calidad en segundos. Lo cual le hace perfecto para crear pegatinas personalizadas en aplicaciones como Instagram y WhatsApp.