Desde el punto de vista del marketing, las redes sociales son medios óptimos e imprescindibles donde se debe mover tu empresa para relacionarse con sus clientes y consumidores. Las empresas deben estar donde está la gente y relacionarse con las personas por todos los medios disponibles. Tradicionalmente, las empresas se han comunicado con sus clientes de forma individual uno a uno mediante relaciones o conversaciones individuales entre personas o bien de forma masiva uno a muchos utilizando medios de comunicación de masas: tv, radio, prensa, exteriores, etc.
En las comunidades virtuales y en las redes sociales se generan nuevas tendencias, se crean eventos, se vierten opiniones… Estas nuevas herramientas nos ayudan a segmentar a nuestros usuarios con mayor precisión, objetivo de la comunicación, pero sobre todo nos permiten entender sus preferencias y gestionar sus expectativas y satisfacción, atender sus demandas y satisfacer sus necesidades de información, conocer de primera mano las críticas y poder dar respuesta rápida y eficaz. Ante esta realidad, las empresas deben adaptarse, entender el nuevo entorno, comprender al consumidor y sus circunstancias y aprender de nuevo a relacionarse con él. A esta actividad la llamamos Social Media Optimization.
No es suficiente con que tu página tenga un diseño impecable, sea atractiva y publicite productos muy competitivos. De nada sirve simplemente “estar en Internet” si no se consigue posicionamiento. La actividad social en torno a la web sigue siendo un factor que hace subir tu página en el ranking de posicionamiento, según análisis de 2015.
Lo que se pretende en una estrategia de redes sociales no sólo es distribuir los contenidos en las redes sociales y otros medios donde participan tus seguidores o potenciales clientes. Se trata además de desarrollar una estrategia de viralización que incentive que sean los propios usuarios los que difundan el contenido.
Otra tarea importante es adaptar el contenido a cada formato y red. No es lo mismo publicar en Facebook que en Slideshare. La estrategia de redes sociales debe incluir un plan de acción para cada una de las redes.
La ventaja de las Redes Sociales es que atraen tráfico más rápido que las técnicas de SEO, por ejemplo. El contenido que se difunde por redes sociales es fácil de viralizar y si damos con el mensaje y formato adecuado su difusión es exponencial. Además, no requiere una gran inversión salvo el coste de oportunidad del personal dedicado a ello.
Comprender el nuevo ecosistema y adaptar nuestro comportamiento a la realidad existente no es un plus, es una necesidad imperiosa. El cambio es imparable e irreversible.
En definitiva, impulsar el conocimiento de tu marca con Redes Sociales es un elemento fundamental y que no puedes obviar en tu Plan de Marketing. Si te interesa saber más sobre Estrategias de Redes sociales, no dudes en contactar con nosotros.