Hoy entrevistamos Gerard Auqué Gahete, responsable de Expansión de Extra software, un departamento complejo, por las distintas estrategias que la empresa maneja para expandirse tanto dentro de España como a nivel internacional. También, debe prever nuevas fórmulas de negocio para la empresa como tecnologías punteras o nuevas áreas de negocio.
En primer lugar, Gerard, cuéntanos un poco tu trayectoria, de qué mundo profesional vienes y de qué manera entraste a formar parte de la familia Extra Software.
Profesionalmente siempre he estado relacionado con Extra Software, desde su fundación, primero en uno de sus distribuidores más antiguos Ramon Bergadà y después monté mi propia empresa, Solucions Informàtiques Cambrils, donde también distribuíamos productos de Extra Software. En 2004 entramos en el accionariado con mi socio en Solucions Xavier Ortiz, y hasta hoy…
Tu andadura se ha desarrollado sobre todo en la oficina de Barcelona, ahora en Granollers. ¿Nos puedes hablar un poco de la etapa en que coordinaste el equipo de Extra Software Barcelona?
Fue una etapa muy especial, siempre que tienes nuevos objetivos profesionales enriquece, y esta etapa fue muy enriquecedora, los años de experiencia con la familia de Extra ayudaron si duda. Te lo resumiría con que fueron años de mucho trabajo e ilusión por el proyecto que teníamos delante.
«Podemos decir que Latinoamérica es actualmente nuestro principal objetivo de expansión.»
¿Qué hace exactamente un Responsable de Expansión?
Buscar oportunidades de negocio donde sea, sin tener en cuenta fronteras, ni físicas ni las mentales que a veces no ponemos para salir fuera a vender nuestros servicios. También estar siempre atento a cómo podemos crecer en nuevas áreas de negocio, que en nuestro sector va muy ligado a las nuevas tecnologías y todo lo que podemos hacer con ellas.
¿Cuál es la parte que más te gusta de ese trabajo que desarrollas?
Sin duda la de viajar y conocer a la gente más diversa posible, tanto a nivel nacional como a nivel internacional, se disfruta y aprende cada día.
Nos dirás que ninguna, ¿pero hay alguna parte de la función que desarrollas que sea menos grata?
Hay más de una, seguro, ¿pero no me las quitarás si te las digo no? (risas)
La expansión a nivel geográfico y tecnológico
¿Hacia dónde se expande Extra Software, cuáles son los países o áreas geográficas que más interesan?
Estamos trabajando en bastantes países y muchas veces empezamos por extensión de actividades de nuestros clientes en España, tenemos mucho interés en ampliar esos clientes,… Podemos decir que Latinoamérica es actualmente nuestro principal objetivo de expansión.
«Para mí [lo mejor de Extra software son] sin duda son las personas, la mayoría además accionistas, somos como una gran familia (para lo bueno y para lo malo –risas-) Tenemos algunos de los profesionales que se podrían considerar los mejores en su campo, que técnicamente nos hacen estar siempre capacitados para hacer esos proyectos que parecen imposibles.»
Y en el plano de las tecnologías y de los nuevos campos de negocio, ¿cuáles crees que son los más importantes?
No sé si es una predicción o más un deseo pero creo que sobre todo el Internet de las Cosas [IoT] va a hacernos la vida más fácil, el premiado proyecto Laundry-ID en el que Extra fue un importante colaborador es un buen ejemplo, y las Smart City donde los ayuntamientos quieren usar esas nuevas tecnologías para hacer la vida más fácil a las personas. Creo que esa tecnología nos permitirá dar soluciones a empresas que hasta ahora eran impensables.
¿Cuáles son las dificultades con un país cuya regulación, e incluso idioma, es diferente, para implantar soluciones informáticas?
Depende de la solución, es decir si es un software ERP en muchos casos hay que hacer una versión para el país al que vas, si son otro tipo de productos como las IOT o las APP es más fácil de adaptar.
¿Qué diferencia a Extra Software?
¿Hay mucha competencia en esos mercados? ¿Con quién competimos más, con las empresas locales o con multinacionales?
Muchísima competencia, están todas las multinacionales y muchas empresas locales, por supuesto la competencia es con las que vienen de fuera como nosotros. Las empresas locales en su gran mayoría pueden ser buenos aliados donde encontrar sinergias y aprender de los mercados donde quieres estar.
«Creo que el futuro de Extra Software es seguir adaptándose y en muchos casos adelantándose a todas las nuevas tecnologías y necesidades del mercado y las personas como lleva haciendo desde hace 30 años ¡Tenemos las personas para hacerlo!»
¿Habéis tenido algunas sorpresas en una negociación, por algo que os demandan que resultaría insólito en el mercado español?
Creo que ya no hay nada que resulte insólito ni en el mercado español (risas)
¿Qué es lo que más os demandan en mercados extranjeros… software ERP, software de contabilidad, soluciones de desarrollo, sistemas,…?
Creo que hasta ahora sin duda a nivel estándar era software ERP y soluciones de desarrollo, en ambas somos fuertes; pero también queremos destacar por nuevas aplicaciones basadas en Internet de las cosas que se pueden llevar a cualquier sector y país.
¿Qué factor crees que es el valor diferencial de Extra Software, la “marca de la casa” que nos diferencia de la competencia?
Para mí sin duda son las personas, la mayoría además accionistas, somos como una gran familia (para lo bueno y para lo malo –risas-) Tenemos algunos de los profesionales que se podrían considerar los mejores en su campo, que técnicamente nos hacen estar siempre capacitados para hacer esos proyectos que parecen imposibles.
La visión del futuro de Extra Software
¿Te atreves a hacer una predicción ¿Hacia dónde crees que se va a expandir más la empresa en el futuro?
Sin duda Latinoamérica será la expansión más notable en un futuro inmediato, aunque siempre atentos a cualquier otra oportunidad.
Siguiendo con las predicciones, y dejando a un lado el tema Expansión ¿Cuál crees que es el futuro de Extra Software, hacia donde crees que vamos?
Esa es la pregunta del millón, creo que el futuro de Extra Software es seguir adaptándose y en muchos casos adelantándose a todas las nuevas tecnologías y necesidades del mercado y las personas como lleva haciendo desde hace 30 años ¡Tenemos las personas para hacerlo!
Muchas gracias por tu colaboración, Gerard Auqué, Responsable de Expansión. Te deseamos suerte en ese esfuerzo por superar tanto las fronteras geográficas como las barreras mentales para innovar, descubrir nuevos modelos de negocio, y hacer que la empresa se expanda.