La generación Z es la que sucede a los milennials en el tiempo, y se caracterizan porque nacieron prácticamente con Internet tal y como lo conocemos. Son los nacidos lindando el año 2000 y se extienden al menos hasta los nacidos en 2010. Lo que marca la generación Z es que son totalmente tecnológicos desde niños y que no fueron conscientes del tristemente célebre suceso del 11/S. Sus rasgos más distintivos es que son tecnológicos, globales (han conocido un mundo en el que es más fácil comunicarse), hiperconectados, multitarea y muy precoces como consumidores. Pero… ¿cómo son a la hora de comprar y pagar?. Analizamos la relación entre la generación Z y el dinero.
¿Cuál es la relación entre la generación Z y el dinero?
Básicamente, los centennials valoran mucho su libertad financiera, al igual que en lo laboral valorarán su independencia, como la generación milennial. Por tanto, tienen una mentalidad cortoplacista y pagan más a débito que a crédito.
Sin embargo, eso no quita para que se empiecen a deshacer del dinero físico y paguen cada vez más con el móvil. Un 95% tiene un smartphone, un 83% lo usa para comprar y hacer investigación de lo que compra y un 58% ve bien el comercio electrónico como forma de compra. De hecho, un 21% lo usa para cosas tan sencillas como pagar un café.
Al estar tan conectados (un 45% está casi constantemente online, según un estudio sociodemográfico publicado por M&CSaatchi) son mucho más proclives a comprar vía internet (eCommerce).Según la North America Consumer Payments Pulse Survey de 2017, realizada a 1500 encuestados en Canadá y EEUU, un 69% de la generación Z usa las Apps de la Banca móvil a diario.
Además, no les gusta nada el efectivo, como a la generación anterior. Uno de cada cuatro ‘millennials’ lleva menos de 5 dólares en efectivo, según datos de due.com. Y ocho de cada diez hace todas sus compras y el pago de sus facturas a través del teléfono móvil. De hecho, según la misma fuente, cerca del 67% de los ‘millennials’ desean estar equipados en sus dispositivos digitales con servicios para controlar sus finanzas, seguir la pista a sus gastos o presupuestar.
La generación Z son consumidores precoces
Sin embargo aunque parezca un contrasentido, los centennials están muy interesados en el consumo. De hecho, la relación entre la generación Z y el dinero es muy estrecha. Son muy precoces consumidores, debido a que la llamada economía a la carta se ha centrado en ellos. Esta economía se define como “la actividad económica creada por las empresas de tecnología que satisfacen la demanda de los consumidores mediante el suministro inmediato de bienes y servicios”.
El hecho de que los centennials sean consumidores voraces y que en 2025, los millennials serán la generación con mayores ganancias de la historia, no quita para que los hábitos de consumo y de pago de estas dos generaciones vayan a eliminar el dinero tal y como lo conocemos en la economía. El dinero físico será sustituido por instrumentos de pago como las App de banca y los billeteros digitales.
Vamos hacia un mundo donde los consumidores estarán más conectados, serán más tecnológicos y funcionarán mejor con estrategias cortoplacistas. Es bueno tenerlo en cuenta, porque toda empresa que no contemple un escenario digital basado en el móvil como herramienta de compra, no sobrevivirá en este siglo XXI.