Nómadas digitales en España: ¿por qué eligen nuestro país?

Nómadas digitales en España: ¿por qué eligen nuestro país?

Nómadas digitales, knowmads, teletrabajadores internacionales,… Son distintas maneras de llamar a profesionales del conocimiento, con habilidades digitales, que pueden realizar su trabajo desde cualquier lugar, sin estar ligados a una oficina, empresa o país. Entre los destinos preferidos para llevar a cabo su actividad están EE.UU., España, Tailandia, Alemania, Reino Unido o México. Te contamos qué ventajas tienen y por qué eligen trabajan tan a menudo los nómadas digitales en España, entre otros países.

¿Qué son los nómadas digitales?

Nómada digital es un término acuñador por Tsugio Makimoto y David Manners en su libro de 1997 Digital Nomad, mientras que knowmad (nómada del conocimiento) fue inventado por el psicológo John Moravec en 2013 en su libro Knowmad Society y fue popularizado en España desde 2015 por Raquel Roca.  En cualquier caso, ambos términos describen situaciones parecidas.

Por una parte, aportan valor sobre todo con sus conocimientos, motivo por el cual no están ligados a una actividad física en un lugar concreto. Por otra, utilizan herramientas digitales para teletrabajar. Como consecuencia, son profesionales con flexibilidad  geográfica  (y a menudo horaria) y por tanto se van mudando de lugar en lugar, sin establecerse a largo plazo en un lugar concreto. Unos están semanas y otros meses, o incluso años, en cada destino, dependiendo del propio destino y de sus intereses e inquietudes.

Si bien el término knowmad describe una misma realidad a nivel externo (profesionales que cambian de proyecto y de lugar de trabajo, aportando valor con sus conocimientos y habilidades, sobre todo digitales), aporta una serie de características internas que tienen o deben tener. Por una parte, son profesionales creativos, generadores de ideas, innovadores y adaptables. Por otra, su concepto de trabajo va ligado a un oficio que les gusta o un interés que tienen.  Su relación con el conocimiento es de ida y vuelta, están interesados en el aprendizaje permanente, pero también en compartirlo. Por último, son capaces de crear redes y de integrarse en diferentes equipos de trabajo, son adaptables tanto a los proyectos como a las personas. Como remate, habría que decir que John Moravec no incluyó la edad como un factor determinante, habiendo knowmads de diferentes edades.

Había  aproximadamente unos 35 millones de nómadas digitales en 2023 según datos de Think Remote, y el 69% de ellos querían seguir siéndolo  los siguientes dos años (en aumento respecto a años anteriores). Según este medio, en 2022  los milennials eran predominantes (44%), pero también hay generación X (23%), Z (21%) y Baby Boomers (12%).

paises mas visitados nomadas digitales

Fuente: Nomadlist.com

Por otra  parte, según Nomadlist.com hay un 14% que han visitado  EE.UU. España y Tailandia, por su parte, han sido visitados cada uno por el 5% de estos profesionales digitales. En tercer lugar, estarían Reino Unido, Alemania y México, con un 4%. de visitantes internacionales, seguidos de Francia, Italia y Portugal (3%). Como vemos, España es uno de los países preferidos.

El Digital Nomad Visad Index es un indicador que clasifica a los mejores países para los nómadas digitales y España está a la cabeza.

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Nómadas digitales en España

¿Por qué España es uno de los lugares favoritos para los nómadas digitales?

1. Clima privilegiado

El mismo motivo por el que lo eligen los turistas: su privilegiado clima. Sin que se den fenómenos meteorológicos extremos, como otras regiones del mundo, en España el tiempo es en general cálido y hay muchos lugares en los que además se puede trabajar junto al mar, al ser una península.

2. Coste de vida asequible

Al contrario que otros países europeos, el coste de vida en España es asequible. Dado que los nómadas digitales no necesitan vivir en lugares con mucho empleo, pero con coste del alquiler es muy alto -grandes urbes como Madrid y Barcelona-, hay ciudades de tamaño mediano, como Palma de Mallorca, Las Palmas de Gran Canaria, Castellón, Valencia, Sevilla o Cádiz, que ofrecen unos precios de alquiler más asequibles -quizá con la excepción de Mallorca- y son igualmente confortables. El coste de vida según el Digital Nomad Visad Index es de 674€.

3. Visado accesible y facilidades fiscales

La nueva Ley de startups facilita el trabajo a distancia de los nómadas digitales, mediante el “visado para teletrabajo de carácter internacional”, que se otorga a aquellos que llegan a España con idea de hacer de ella su sede para el teletrabajo, y que tiene una vigencia de un año. Para ello solo es necesario unos ingresos mínimos de 2160€.  Este visado les permite también declarar sus impuestos mediante el IRNR (Impuesto sobre la Renta para No Residentes). Pasado ese tiempo, se puede pedir una Autorización de residencia para teletrabajo de carácter internacional, que durará otros 3 años. La foto legal favorable se completa con un porcentaje de impuestos de 15% durante los primeros 4 años de residencia, en lugar del 24%  habitual, y un periodo de 6 meses libres de impuestos.

4. Buena disponibilidad de redes

En cuarto lugar, la presencia de la tecnología y las redes 5G es en España es bastante óptima, y esto es algo que los nómadas digitales precisan de manera vital, por lo que no elegirían un país en el que estuvieran sometidos a cortes o restricciones. Con una velocidad de 248,25 MB de media, está entre los países mejores posicionados.

5. Mejor sanidad y más servicios para nómadas digitales

Un factor importante para un nómada digital es si la sanidad del país donde trabaja le cubre de forma suficiente. La puntuación asignada a la sanidad española de 60,9, superior a la de cualquier otro país entre los 20 primeros.

Por otra parte, como cada vez es más gente la que viene a España a teletrabajar, cada vez abundan más los espacios de coworking  (espacio compartido para trabajar) y coliving (alojamiento también compartido) y hay más servicios para los teletrabajadores internacionales.

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Ventajas de los nómadas digitales en España

El hecho de contar con una masa de profesionales de este tipo hace que España consiga importantes beneficios.

Por una parte, flexibiliza el mercado del alquiler, dado que en muchas ocasiones este tipo de profesional no permanece demasiado tiempo en un lugar, lo que hace que los alquileres temporales vayan en alza. Aunque hay zonas de ciudades de España que se han quejado por el fenómeno de la gentrificación (aumento de en un barrio de la población extranjera o no procedente del mismo barrio), lo cierto es que el mercado de alquiler se ha revalorizado.

Por otra parte, este tipo de personas aportan conocimiento e innovación, y estas cualidades generan importantes sinergias con los profesionales locales. A veces, muchos negocios han empezado por una colaboración con un profesional que traía de fuera un conocimiento nuevo.

Por último, algunos de ellos pueden decidir establecerse de forma definitiva, y esto es una importante ventaja también para la economía española, porque pueden fundar nuevas empresas, con una dosis importante de innovación, en nuestro país.

En definitiva, por varios motivos, es una buena noticia que haya tantos nómadas digitales en España y que sea uno de sus destinos preferidos.

35 aniversario: Extra Software sigue en buena forma

35 aniversario: Extra Software sigue en buena forma

El pasado fin de semana, más de 45 personas se dieron cita en Toro (Zamora), para unas jornadas de 35 aniversario de Extra Software, en las que hubo tiempo para todo. Miembros de las delegaciones de Madrid, Barcelona, Segovia y Salamanca hablaron, se conocieron mejor, debatieron del futuro, jugaron y celebraron que la empresa cumple ya 35 años, y sigue en buena forma, que no es poco. Ahora, a por otros 35 más.

Excepto un pionero que llegó en moto el día antes, el sábado por la mañana llegaron a Toro el grueso de los integrantes de la empresa que pudieron acudir a las jornadas, en autobús desde Madrid en su mayoría, y en coches particulares otros, desde Salamanca o Segovia. El día antes ya habían llegado a Madrid los miembros del equipo de Barcelona, para unirse al resto de compañeros. Lo importante era saludarse, encontrarse, conocerse y, por qué no, acercarse un poco más a la geografía de Toro, su gastronomía y la forma de elaborar su mítico vino.

A mediodía se celebró una multitudinaria comida toda la empresa en la famosa Bodega Divina Proporción de Toro, y hubo tiempo para compartir enfoques, ideas y opiniones sobre la empresa y celebrar esos 35 años juntos. Eduardo López Motrel, Jefe Técnico de Extra Software e impulsor de las jornadas, recibió un merecido homenaje en forma de aplauso. Por la noche la jornada se alargó con las últimas copas en el hotel, y el espíritu festivo acompañó hasta el final.

Al día siguiente esperaba la última experiencia de las jornadas, nada menos que un enfrentamiento de Láser Combat en los terrenos de juego de Paintball Toro. Las imágenes dejan testimonio de la encarnizada disputa entre el equipo verde y el equipo azul. Aunque la ventaja inicial  fue conseguida por los verdes en las partidas del primer escenario, los azules  se llevaron la victoria finalmente, con una gran remontada en las siguientes partidas.

Al final, en esta y el resto de las actividades se demostró que la cooperación, la camaradería, la ilusión y el espíritu de superación sigue caracterizando al gran equipo que es Extra Software, el corazón de una empresa que seguirá en buena forma por mucho tiempo.

Que cumpla muchos más.

En el 2030, 22.204 personas podrán implantarse el chip cerebral de Neuralink (incluye VÍDEO)

En el 2030, 22.204 personas podrán implantarse el chip cerebral de Neuralink (incluye VÍDEO)

Elon Musk se prepara para hacer historia con su empresa Neuralink Corp, pues acaba de poner en marcha su primera prueba clínica para realizar un implante cerebral revolucionario. Su objetivo a largo plazo es digno de un libro de ciencia-ficción, lograr una fusión entre las personas y la Inteligencia Artificial mediante el chip cerebral de Neuralink.

CONTENIDOS

Primeras pruebas del chip cerebral

VÍDEO DEMOSTRATIVO

Antecedentes del chip cerebral de  Neuralink

¿Cómo se implanta el chip?

¿Cómo funciona el chip cerebral?

Controversias sobre el chip cerebral de Neuralink

Hace apenas un mes, la compañía recibió al fin la aprobación de la FDA (Agencia de Administración de Alimentos y Medicamentos) de Estados Unidos para iniciar un primer estudio clínico en humanos, un paso clave para esta empresa que busca desarrollar una interfaz directa entre el cerebro humano y los ordenadores. La aprobación sugiere que Neuralink parece haber resuelto antiguos problemas de seguridad que, al parecer, habían llevado a la FDA a rechazar el año pasado la solicitud de ensayos en humanos.

Primeras pruebas del chip cerebral

Este nuevo ensayo de Neuralink está generando muchas expectativas. Si el producto funciona según lo previsto, es posible que este chip mejore la vida de millones de personas que sufren parálisis, derrames cerebrales, esclerosis lateral amiotrófica, pérdida de audición y de visión. También se ha revelado que será un robot el que se encargará de implantar los chips cerebrales en los humanos en tan solo 15 minutos.

De momento, el chip solo se ha probado en animales (monos). En el pasado mes de octubre se empezaron a reclutar voluntarios para las pruebas del chip cerebral de Neuralink y ya se están preparando las primeras operaciones. En total, Neuralink espera realizar 11 operaciones en humanos en el 2024 y 27 más en el 2025. En el 2026 se prevén un total de 79 cirugías a humanos y a partir de ahí, el número se disparará. La previsión es que en el 2027 se multiplicará por 6 con 499 operaciones, para pasar definitivamente a 22.204 personas en el año 2030.

En principio, el chip cerebral estará dirigido a personas con parálisis, que podrán controlar artefactos con la mente, resultando de gran ayuda en sus tareas del día a día. Ahora bien, no será hasta que se realice el primer implante en humanos, cuando se verá si tiene éxito o acaba siendo un fracaso.

Demostración del Chip cerebral de Neuralink implantado en un mono (explicado más abajo)

Antecedentes del chip cerebral de  Neuralink

Durante décadas, el implante cerebral de referencia había sido el Utah Array, que se implantaba en el cerebro a través de una craneotomía, un proceso mediante el cual se hace un gran agujero en el cráneo del paciente. A pesar de los grandes avances en la utilización de este dispositivo, su diseño engorroso y la necesidad de una operación necesitada de mucha atención médica especializada, habían limitado este implante en la mayoría de los laboratorios de investigación.

A partir del año 2016, la empresa Neuralink recaudó más de 500 millones de dólares, atrayendo a multitud de inversores, incluyendo proyectos universitarios de Big Data y startups, hacia nuevos esfuerzos para crear una interfaz cerebro-ordenador.

Desde entonces, Musk se ha destacado por su insistencia para traer manufacturas esenciales a sus propias instalaciones. La empresa incluso produce sus propios semiconductores, algo extremadamente raro en el negocio de los dispositivos médicos. Musk ha transformado un antiguo bar de lanzamiento de hachas en Austin, en una línea de producción de implantes de 1.115 metros cuadrados y un centro de pruebas.

Durante este proceso, Musk ha exigido a su equipo hacer más en menos tiempo, teniendo como objetivo final que sea un robot el que realice la cirugía sin la ayuda de un cirujano humano. Dentro de las metas a largo plazo de Neuralink se encuentra el disponer de esta tecnología para superar capacidades biológicas.

 chip cerebral

¿Cómo se implanta el chip?

En abril del 2021, Elon Musk mostraba en sus redes sociales un video de 3 minutos de un mono macaco de 9 años, llamado Pager, jugando a un videojuego. El mismo Musk explicaba que este mono estaba literalmente jugando telepáticamente gracias al  chip cerebral de Nerualink:

Todo se había logrado implantando un chip en la región del córtex motora del cerebro, que registraba la actividad neuronal. En la primera parte, se le ve mover con su mano y brazo un joystick, recibiendo como refuerzo cuando acierta un batido de plátano que le es suministrado a través de una pajita. En el último minuto y medio s, se puede ver como Pager juega a una versión del clásico videojuego Pong. Tras registrar su actividad neuronal, el macaco mueve el cursor en una pantalla tan solo con su actividad neuronal, simplemente pensando.

El chip cerebral se implementa en el cerebro para conectarlo posteriormente a un ordenador. De este modo, registrará la capacidad cerebral y permitirá mejorar  las capacidades humanas, tratando enfermedades neurológicas.

La operación involucra la intervención en una parte del cráneo por un cirujano, permitiendo a un robot insertar electrodos y cables ultrafinos en el cerebro de un paciente. Con este dispositivo, del tamaño de una moneda, se espera poder leer y analizar la actividad cerebral de una persona y enviar esa información de manera inalámbrica a un portátil o a una tablet cercana.

¿Cómo funciona el chip cerebral?

El chip se llama NI, mide 8 milímetros de diámetro, tiene pequeños cables que albergan electrodos y aislamiento. Funciona captando las señales eléctricas que se producen en el cerebro cuando la persona piensa o hace algo y se comunica con un ordenador por medio de un dispositivo inalámbrico que se coloca detrás de la oreja del paciente, enviando la información a un portátil o Tablet cercana. Toda  la actividad neuronal se incorpora a un modelo matemático. Una vez procesada, la  información registrada se usa  para controlar dispositivos externos o modificar el funcionamiento cerebral.

El voluntario ideal para esta prueba clínica sería un adulto menor de 40 años, con las extremidades paralizadas. La misión de Neuralink consiste en demostrar que se pueden recolectar datos útiles de manera segura, a partir del cortex pre-motor del paciente, esperando convertir sus pensamientos en una serie de comandos que una computadora pueda interpretar.

Neuralink

Controversias sobre el chip cerebral de Neuralink

En el 2022, la FDA rechazo la aprobación para realizar ensayos en humanos con los implantes de Neuralink. Al parecer había dudas sobre la seguridad de estos chips cerebrales, en particular en relación con sus baterías de litio. Se pensaba también que sus pequeños cables  podrían desplazarse a otras partes del cerebro. Se dudaba de la capacidad de la empresa para retirar dicho dispositivo de forma segura, sin dañar el cerebro.

Además, no está claro cómo afecta la actual aprobación de la FDA a una supuesta investigación federal en marcha sobre la empresa Neuralink por presuntas violaciones de la Ley de Bienestar Animal. La supuesta investigación estaría siendo dirigida por el Inspector General del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) en respuesta a las acusaciones de que la compañía había matado alrededor de 1.500 animales, incluyendo ovejas, cerdos y monos desde el 2018.

En plena competencia con otras dos compañías, Synchron y Onward, que le llevan más de un año de ventaja en ensayos clínicos con implantes cerebrales y tecnología relacionada, el chip cerebral de Neuralink ha despertado una atención abrumadora. El problema es que existe cierto «escepticismo» sobre la conveniencia de que el controvertido Musk esté al frente del desarrollo de dispositivos de control menta. También, mucha preocupación de que esta tecnología pueda estar sujeta a un calendario demasiado apresurado.

La minería espacial: una industria millonaria para la próxima década

La minería espacial: una industria millonaria para la próxima década

No es de extrañar que la posibilidad de obtener materiales, más allá de los límites de nuestro planeta, provoque una especial fascinación entre científicos y empresas, pues constituye un auténtico desafío para los investigadores, la posibilidad de encontrar una fuente de recursos casi inagotable. Según la NASA, solo uno de los asteroides que orbita en el cinturón entre Marte y Júpiter tiene un valor de aproximadamente 10.000 trillones de dólares derivados de sus reservas en oro, hierro y níquel. Hoy te hablamos de la minería espacial, una industria millonaria del futuro.

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¿En qué punto se encuentra actualmente la minería espacial?

¿Qué tecnología hace falta desarrollar?

La explotación de la Luna

Los beneficios medioambientales de la minería espacial

¿De quién es el espacio?

La minería espacial es la explotación de los recursos minerales de los cuerpos menores que orbitan alrededor de la Tierra, como son la Luna y los asteroides. No obstante, y según vaya avanzando la ciencia, podrán incluirse también otros astros más lejanos, como cometas o satélites de planetas.

¿En qué punto se encuentra actualmente la minería espacial?

Actualmente, este sector se encuentra todavía en un nivel incipiente, centrándose en el sondeo, la prospección y la caracterización de los cuerpos, tratando de identificar aquellos que podrían resultar más interesantes por contener metales raros, preciosos y escasos en nuestro planeta. De esta forma, se están sentando las bases para la actividad minera posterior.
En cuanto a los plazos en los que se iniciaran las actividades mineras, todavía nadie se atreve a poner una fecha, aunque, por complejidad y coste, no será algo inmediato. Los expertos calculan entre 5 y 10 años, lo cual significa que sucederá a medio plazo, cuando esta actividad resulte rentable, entonces se empezaran a explotar los asteroides y los recursos de La Luna.

¿Qué tecnología hace falta desarrollar?

El mayor escollo con el que la minería espacial se encuentra en este momento es que todavía existe un insuficiente desarrollo tecnológico. Sobre todo, en lo relacionado con vencer la fuerza de la gravedad para regresar a la Tierra, una vez que se haya aterrizado en un asteroide. Hasta ahora, las misiones han podido tomar muestras, pero no han llegado a posarse en los cuerpos en el espacio. Normalmente, se emite un chorro de aire y recogen el polvillo y las gotitas que salen despedidas del asteroide. Orbitar sobre estos cuerpos es más o menos fácil, pero aterrizar en ellos y despegar de nuevo resulta muy complicado.

Además, lanzar un kilo de peso desde la Tierra al espacio tiene un coste muy elevado, así que si hubiera que mandar pesadas máquinas, capaces de extraer enormes recursos para hacer explotaciones intensivas, sería un problema. Ya se ha planteado incluso enviar impresoras 3D para construir “in situ” herramientas.

Existe un interés muy alto por parte de la industria privada en la minera espacial. Aunque el coste resulta multimillonario, en el futuro su rendimiento también lo será. Al desarrollo de estas tecnologías se han lazado agencias espaciales y algunas compañías privadas, que tienen la mirada puesta en aprovechar los recursos casi infinitos de los asteroides. Por ejemplo, existe una demanda, cada vez mayor, de elementos químicos muy concretos, que son muy escasos y sumamente importantes para el sector tecnológico, la industria armamentística, la aeronáutica, la navegación espacial y los satélites artificiales.

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La explotación de la Luna

Si bien los asteroides son los objetivos principales de la minería espacial, es factible que la Luna acabe siendo el primer cuerpo extraterrestre que sea explotado. La misión Artemisa de la NASA y otras agencias, tienen como misión volver a llevar al ser humano a este satélite terrestre y, una vez que lo logren, crear un asentamiento allí que facilitaría la extracción de recursos minerales y energía.

Además de minerales interesantes para la industria, la Luna contiene ciertos elementos que no es posible encontrar en la Tierra, como el Tritio o el Helio 3, que podrían convertirse, en el futuro, en una de las principales fuentes de energía verde por medio de la fusión nuclear. La mayor complicación de estos elementos radica en extraerlos, traerlos a la Tierra y que todo el proceso resulte rentable. Si se lograse, sería un gran avance para la Humanidad. Todo el mundo tendría acceso a una energía limpia y barata.

Los beneficios medioambientales de la minería espacial

Además de posibles ventajas energéticas, la minería espacial tiene muchos beneficios medioambientales. Según un estudio de la Universidad de París-Saclay, por cada kilo de platino minado en el espacio, se liberan unos 150 kilos de dióxido de carbono, sin embargo, esta cantidad se dispara a los 40.000 en la Tierra, de lo que puede deducirse que una explotación “fuera del planeta” podría reducir sustancialmente la contaminación. Nos hemos encontrado una fuente en la que los recursos son abundantes y que, si se explota adecuadamente, no provocará ningún daño ecológico en el planeta. No se trata solo de que la minería en el espacio permita obtener materiales que escasean en la Tierra, sino que existen muchos materiales cuya extracción es realmente impactante en el ecosistema. Esta es una de las razones principales por las que se considera que esta actividad tendrá un lugar muy importante en la próxima década.

¿De quién es el espacio?

A pesar de que la minería espacial se convierte en una industria incipiente, ya existe legislación que la regula. En este sector se suele aplicar el artículo 2º del Tratado del Espacio de 1967, que establece la no apropiación nacional del espacio extraterrestre, la Luna y otros cuerpos celestes, aunque no implica la prohibición de la explotación de los recursos naturales. Es decir, lo permite indirectamente porque no lo prohíbe.

Con el desarrollo de la minería espacial han ido floreciendo también otras legislaciones espaciales a nivel nacional. El primero en pronunciarse fue los Estados Unidos, que aprobó en el 2015 “La Ley de Competitividad de Lanzamientos Espaciales Comerciales” (Asteroid Act) que autoriza a sus nacionales para explotar los recursos espaciales. A ellos le siguió en el 2017 Luxemburgo, con una ley que permite lo mismo, no solo a sus ciudadanos sino también a extranjeros con establecimiento permanente. Después, Emiratos Árabes Unidos, en 2020 y Japón, en 2021, aprobaron regulaciones similares.

Actualmente, se espera que otros 10 países firmantes de los Acuerdos Artemisa – tratado internacional en el marco del programa del mismo nombre, que tiene como objetivo la explotación civil con fines pacíficos del espacio- procedan del mismo modo y creen su propia legislación. También, de manera simultánea y para profundizar en esta legislación, se han creado El grupo de trabajo de La Haya sobre gobernanza de recursos espaciales y La Comisión sobre la utilización del espacio terrestre de las Naciones Unidas. Puede que todo esto termine desembocando en un único tratado internacional para todos.

A la espera de un mayor desarrollo tecnológico y de una unificación de la legislación, el sector de la minería espacial mantiene un gran potencial. Es posible que llegue un momento en que la Humanidad dependerá de mirar al espacio para seguir desarrollándose.

Qué es un servidor proxy y cómo funciona

Qué es un servidor proxy y cómo funciona

Hoy en día es imposible imaginarse la vida sin internet. Y es que, minuto a minuto, millones de usuarios entran en la web buscando cualquier tema. Sin embargo, lo que para unos es la respuesta más rápida a sus preguntas, para otros es un gran problema. Esto pues existe una preocupación de miles de usuarios saben que su información personal queda registrada en bases de datos que luego pueden ser incluso vendida a terceros sin saberlo. Hoy hablaremos más de qué es un servidor proxy y cómo funciona, y también de cómo, mediante un proxy, puedes evitar exponer tus datos y navegar con más seguridad.

 

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Cómo mis datos quedan en la web

¿Es legal que las páginas guarden mis datos?

¿Qué hacen las páginas web con mis datos?

¿Qué es un proxy?

¿Cómo funciona un proxy?

Cómo obtener un Proxy de forma segura

Bright Data: una solución para trabajar con un proxy

Cómo mis datos quedan en la web

El problema que ocurre es que cuando ingresamos a la web, lo hacemos a nuestro nombre. Esto pues el dispositivo que usamos tiene asignada un código llamado dirección IP que es básicamente lo que te permite conectar tu teléfono o laptop a la web.

Ahora, esta dirección viene conectada a los datos de tu dispositivo, y este, a su vez, asociado a tu información personal. Así, la internet puede saber, por ejemplo, desde qué país te estás intentando conectar y qué idioma hablas.

Sin embargo, puede tener acceso a cualquier otra información asociada a tu dispositivo, como tu nombre, correo, etc.

¿Es legal que las páginas guarden mis datos?

Sí. Normalmente se hace con tu consentimiento. Cuando entras a una página y aceptas que guarden cookies en tu ordenador, estás también permitiendo que puedan acceder a cierta información. Otra manera es que dejes tu correo o simplemente ingresando a cualquier web ya se genera un registro de tus datos.

¿Qué hacen las páginas web con mis datos?

De seguro ya has notado que solo con ingresar en Google “formas de hacer dinero rápido” o “cómo aprender un idioma nuevo” ya es suficiente para que tus redes sociales y hasta YouTube se llene de videos relacionados con tus búsquedas recientes.

Esto ocurre porque esos datos son de inmediato compartidos o vendidos a estas empresas con la finalidad de prestarte una experiencia más personalizada. Por eso, tu página de Facebook o Instagram está llena de contenido totalmente diferente que tus amigos y otros usuarios del mundo.

Y a los ojos de la ley esto es legal y existen legislaciones para proteger los datos del usuario a la hora de acceder al internet, Sin embargo, para muchos, el hecho de que la internet pueda hacerse de sus datos personales es un problema.

Ahora, ciertamente esta idea no le encanta a usuarios como tú conscientes de que esta apropiación de datos es una realidad. Por suerte, existen soluciones seguras a este problema. Una de ellas siendo los servidores proxy.

Servidor proxy

¿Qué es un proxy?

Un servidor proxy es un servidor intermediario que recupera datos de una fuente de Internet, como una página web, en nombre de un usuario. Actúa como límites de seguridad de datos adicionales que protegen a los usuarios de actividades maliciosas en Internet.

¿Cómo funciona un proxy?

Los servidores proxy funcionan facilitando las solicitudes y respuestas web entre un usuario y el servidor web. Por lo general, un usuario accede a un sitio web enviando una solicitud directa a su servidor web desde un navegador web a través de su dirección IP. Luego, el servidor web envía una respuesta que contiene los datos del sitio web directamente al usuario.

Un proxy puede asociarse a una dirección IP anónima y acceder a los servidores web de la internet sin exponer tus datos. De este modo puedes garantizar una navegación segura.

Los servidores proxy también pueden aumentar la velocidad con la que accedes a la web, evitar restricciones en tu país con respecto a qué páginas se pueden acceder y otras funcionalidades según el tipo de proxy que escojas.

Cómo obtener un Proxy de forma segura

Gracias a la gran cantidad de usuarios que como tú están preocupados por exponer sus datos personales en la web, muchas compañías se han enfocado en crear soluciones que te garantizan una conexión segura que proteja tu información.

El problema es que son tantas las opciones que es difícil elegir cuál instalar en tu dispositivo. También es importante saber que algunas empresas no son muy confiables y podrían terminar por exponerte aún más.

Bright Data: una solución para trabajar con un proxy

Bright Data es una plataforma de datos web puntera en el mundo. Ha sido elegida por muchas empresas de diferentes tamaños e instituciones académicas. Recupera datos web públicos cruciales de la manera más eficiente, confiable y flexible, para que las empresas e instituciones puedan investigar, monitorizar y analizar datos con vistas a tomar mejores decisiones. ES una plataforma muy usada en el mundo (con más de 15.000 clientes de distintos sectores y actividades. Es un ejemplo de plataforma rentable para proteger los datos personales, al proporcionar proxy anónima y otros servicios

Redes sociales de empresa: ¿Cuáles son sus beneficios? (2 de 2)

Redes sociales de empresa: ¿Cuáles son sus beneficios? (2 de 2)

Hoy en día, quien tenga una empresa y quiera prosperar, debe tener una presencia activa en Internet.  No solo las grandes compañías pueden conseguirlo, también las pequeñas y medianas han descubierto que las redes sociales pueden contribuir muy positivamente a su crecimiento. En el post anterior mostramos como las redes sociales de empresa podían tener beneficios para construir una marca, para hacer crecer a las ventas y para la creación de nuevos contenidos. En esta segunda parte del post, seguiremos profundizando sobre otros beneficios de las redes sociales.

 

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Beneficios de las redes sociales de empresa para la comunicación

Redes sociales de empresa para descubrir información valiosa

Beneficios de las redes sociales de empresa para la publicidad

Beneficios de las redes sociales de empresa para la comunicación

La comunicación resulta una herramienta estratégica vital para que una empresa se posicione en el mercado. Esta comunicación no se limita al mensaje publicitario, sino que tiene que construir una base de comunicación integral. La comunicación debe apoyarse tanto en la agilidad de respuesta ante opiniones y menciones positivas externas, como en la sensibilidad y empatía ante cualquier crisis que se pueda producir.

1. Gestionar la reputación

Los clientes pueden estar hablando de una empresa en redes sociales y esta no estar allí para responder a los comentarios. Un gran beneficio de participar en las redes sociales es que la organización puede identificar publicaciones sociales importantes sobre su marca y resaltar lo positivo, si ese fuera el caso, o abordar lo negativo antes de que se convierta en un problema más grande.

2. Comunicación en tiempos de crisis

¿Tiene la empresa un plan para manejar una crisis?, si no es así, debería tenerlo. Y aunque es probable que una compañía pequeña no llegue nunca a tener una crisis que pueda escalar al nivel de una gran corporación, un mínimo número de opiniones negativas puede tener un impacto devastador en una empresa pequeña.

El silencio no es una opción cuando se trata de responder a una crisis en redes sociales. Mantener las redes de manera óptima, así como tener un plan para implementar en tiempos de crisis, puede ayudar mucho a la hora de interactuar en el caso de que suceda algo negativo.

3. Interacción de los clientes y la audiencia

Las redes sociales brindan la oportunidad de interactuar directamente con los clientes y los seguidores, del mismo modo que ellos pueden interactuar con la marca. A diferencia de los medios tradicionales, los cuales únicamente ofrecen una comunicación unidireccional, las redes sociales son avenidas en ambos sentidos.

Hay que mantenerse activos, respondiendo a los comentarios y preguntas derivadas de las publicaciones en redes sociales y también se puede utilizar la monitorización de redes sociales para mantenerse al tanto sobre cuáles son los temas que más le interesan a la gente.

4. Atención y servicio al cliente

La mayoría de las personas esperan que las marcas ya estén disponibles en redes sociales y tienden a buscar sus perfiles para cuestiones relacionadas con el servicio al cliente. Un estudio publicado en el Harvard Business Review, que se enfocó específicamente a las redes sociales, mostró que los clientes que reciben una respuesta a sus tuits, estarían más dispuestos a gastar más en una futura compra de la marca, especialmente si reciben una respuesta dentro de los 5 primeros minutos, aunque su tuit inicial fuera una queja.

Beneficios de las redes sociales para descubrir información valiosa

Uno de los elementos que más valoran las marcas de las redes sociales es el que se han convertido en una fuente de información sobre los consumidores. Los usuarios de las redes sociales cuentan lo que hacen, lo que les gusta y lo que no, día a día en sus perfiles personales.  De este modo están dándole a las marcas muchas pistas sobre las cosas que les interesan y las que no.

1. Monitorizar las conversaciones relevantes

La monitorización de redes sociales por parte de una marca es un elemento importante en las interacciones con la audiencia, siendo además una fuente clave de inteligencia sobre un producto o servicio, la competencia o determinado nicho de mercado.

2. Aprender más sobre los clientes

Las redes sociales generan una inmensa cantidad de datos sobre los clientes en tiempo real, pudiéndose utilizar esa información para tomar mejores decisiones comerciales. Todas las principales plataformas ofrecen herramientas de analítica -como Google Analytics- que brindan información demográfica acerca de las personas. Esto puede ayudar a personalizar las estrategias comerciales para acercarse más directamente a las necesidades de cada cliente.

3. Medir el sentimiento alrededor de una marca

El sentimiento en redes sociales se ha definido como el estado positivo o negativo percibido que se proyecta en una publicación en redes sociales o en una interacción. Por eso, aunque es importante saber qué están hablando las personas en línea sobre una marca, también es necesario conocer que es lo que realmente sienten por esa marca. Usar las redes sociales permite estar al tanto del análisis del sentimiento y así poder proteger la reputación de una marca.

4. Conocer qué dice la gente sobre la competencia

Es importante saber qué está diciendo la gente sobre los competidores.  Darle seguimiento a las menciones de los usuarios sobre la competencia podría revelar los puntos débiles de sus productos y se pueden explotar estas deficiencias. Monitorizar a la competencia en redes sociales también significa estar pendiente del lanzamiento de sus nuevos productos, sus nuevas campañas, sus nuevos informes o de nuevos datos que salgan a la luz.

5. Mantenerse al tanto de las noticias del sector

En el mundo digital las cosas se mueven muy rápido y no puede uno darse el lujo de quedarse atrás. Mantenerse al tanto de todo lo que ocurre online por medio de la escucha social, le asegura a una empresa estar siempre bien informada sobre los cambios que se producen en su sector, cambios que podría afectar sus ventas futuras.

Beneficios de las redes sociales para la publicidad

El mundo online ofrece multitud de soportes publicitarios, pero son las redes sociales las que se han convertido en uno de los medios preferidos por las empresas para hacer publicidad. La razón es que millones y millones de usuarios dedican gran parte de su tiempo a las redes sociales.

1. Publicidad segmentada

Los anuncios en redes sociales son una forma económica de promocionar un negocio y de distribuir contenido. También ofrecen poderosas opciones de segmentación para llegar a una audiencia concreta y maximizar un presupuesto. Las opciones de segmentación de anuncios que incluyen información demográfica, geografía, idioma o comportamientos online, permiten crear mensajes más específicos dirigidos a diferentes grupos de clientes potenciales.

2. Retargeting

Casi el 70% de los carritos de compra digitales son abandonados. Las personas que han abandonado productos en un carrito son clientes potenciales de primer nivel. Los carritos pueden ser abandonados por muchas razones, pero una persona que ha expresado tal nivel de interés no debería ser ignorada. Usando herramientas de seguimiento, se puede mostrar a esos potenciales clientes, anuncios de los productos exactos que colocaron en el carrito. Este tipo de acciones es lo que se denomina “retargeting”.

3. Beneficios de las redes sociales de empresa para probar el ROI

Para los mercadólogos siempre es un reto probar el retorno de una inversión (ROI). Con las herramientas de seguimiento y la analítica de las redes sociales, se puede ver el impacto total de las actividades de una empresa en las redes sociales, desde los nuevos seguidores o las nuevas interacciones, hasta las nuevas compras. Herramientas, como Google Analitycs dan seguimiento al tráfico generado desde las rede sociales y son de gran utilidad.

Las redes sociales cuentan con una gran cantidad de información sobre los usuarios y esto hace posible orientar nuestras acciones con gran precisión. Ahora ya no hay excusas para poder llegar a nuestros clientes ideales.