Cambios en la forma de pago en comercio electrónico

Cambios en la forma de pago en comercio electrónico

La nueva normativa de pagos es noticia. El Real Decreto-ley 19/2018, de 23 de noviembre de servicios de pago y otras medidas urgentes ” entra en vigor este año, en concreto el 14/09/2019. La ley va a producir importantes cambios en la forma de pago en comercios.

ACTUALIZACIÓN 04/10/2019: Aunque oficialmente la norma PSD2 está en vigor, hay una moratoria que permite a los bancos nacionales que la aplique con cierto margen. En el caso del Banco de España, ha dado un margen de entre 14 y 18 meses, lo que supondría que las sanciones por el incumplimiento de esta norma se empezarían a Aplicar entre noviembre de 2020 o incluso Marzo de 2021. De facto, la norma está en vigor. Si por ejemplo sufrimos un pago no autorizado, la responsabilidad del consumidor se reduce a los primeros 50 euros, cuando antes eran 150 euros. Ante la duda, se debe aplicar la directiva, pero hasta dentro de un año o año y medio no se empezarán a aplicar sanciones en España.

Esta norma traspuso a la normativa española en 2018 la directiva europea contra el fraude y el uso de información sensible en pagos digitales y finalmente entra en vigor. En resumen, se obliga a permitir el open banking. Como contrapartida, hay cambios en la forma de pago para compras superiores a 30 euros al implantarse el ARC (Autenticación Reforzada de Clientes).

Open banking

El open banking es una herramienta por la que los bancos (o cualquier otra entidad) proporcionan los medios técnicos a terceros para facilitar datos de sus cuentas. Es decir, los proveedores de Apps financieras o billeteros electrónicos podrán trabajar con los datos de los bancos, para mayor comodidad del usuario. Al estar accesible su información para terceros implica que el usuario tendrá que someterse a un sistema de doble autenticación para realizar los pagos, llamado ARC, o SCA en sus siglas en inglés.

Los cambios en la forma de pago afectan a adeudos domiciliados, operaciones de pago, transferencias, instrumentos de pago, envío de dinero, servicios de iniciación de pagos y de información sobre cuentas.

Doble autenticación

Esta normativa supone que en todo pago deben cumplirse al menos DOS de los siguientes TRES requisitos para el cliente.

  • El cliente debe utilizar algo que solo posee él (teléfono móvil, tarjeta bancaria validada,…).
  • Debe facilitar algo que solo conoce él Facilitar un PIN o contraseña.
  • Debe utilizar algo que solo tiene él inherentemente, es decir, algún dato biométrico (huellas, reconocimiento facial,..) para saber que quien realiza la transacción es quien dice ser.

Hasta ahora se permitía el pago con tarjeta únicamente o introduciendo los datos de la tarjeta. También se admitían otras combinaciones como la tarjeta y un código de coordenadas. Este sistema no permitirá estos usos. Solo permitirá pagar con un móvil validado mediante sms y una contraseña, o con la huella y un PIN, por ejemplo.

Otra consecuencia es que desaparecerán prácticamente las tarjetas de coordenadas, cuando la norma empiece a aplicarse, porque no computan como elemento de seguridad, y serán sustituidas por códigos de seguridad enviados por mensaje o aplicación.

Los instrumentos financieros de los bancos para el comercio evitarán cada vez más, mediante sus APIs, que los clientes utilicen dinero físico si así lo desean, y simplificarán la autenticación.

Están exentos de este sistema de la ARC los pagos inferiores a 30 euros en pagos electrónicos o menos de 50 euros en pagos contactless (siempre y cuando no se superen los 100 euros y los 150 euros respectivamente de pagos con estos sistemas).

Beneficios para los consumidores, obstáculos para las empresas

Por último, los cambios en la forma de pago tienen ciertos beneficios para los consumidores. En principio, porque estará prohibido realizar cargos adicionales en tarjetas de crédito o débito. Además si alguien usa fraudulentamente los datos de la tarjeta de su legítimo propietario, la responsabilidad de este por el uso ilegal de la misma pasará de 150€ a 50€.

“El SCA o ARC es el acontecimiento más disruptivo que nos afectará al comercio electrónico”, según Jordan McKee, analista de 451 Research.

Y esto es preocupante, porque 3 de cada 10 comercios electrónicos no conocen aún esta norma. La norma es por otra parte necesaria porque el fraude por transacciones comerciales ha llegado a ser de 17.000 millones de euros el último año.

A las empresas les preocupa sobre todo vender, y su política respecto a la publicidad se verá sin duda afectada por el nuevo Real-Decreto, dificultando inicialmente la flexibilidad de las compras. Habrá como es lógico un tiempo de transición. Adoptar con agilidad las nuevas medidas e informar a los usuarios con rapidez, será esencial para que la nueva normativa no afecte a la facturación.

Los grandes actores de la disrupción digital

Los grandes actores de la disrupción digital

Han pasado ya los tiempos de hablar de cambio digital. Actualmente vivimos una auténtica disrupción digital, porque las nuevas tecnologías generan modelos de negocio que afectan a la propuesta de valor para los consumidores y también el retorno para las compañías. Hay grandes actores de la disrupción digital como Amazon, Facebook /Instagram/WhatsApp o Netflix. Sus ingresos son de varias decenas de miles de millones y tienden a absorber empresas más pequeñas.

Los grandes actores de la disrupción digital

En el terreno de la cadena de distribución, Amazon ha irrumpido como un coloso que amenaza con devorar a las tiendas que distribuyen mercancías en todos los sectores. Su fórmula ha sido capaz de absorber las propuestas de valor de la mayoría de sus competidores, y por supuesto ha desplazado también el ámbito de negocio de las Pymes que comercializan sus productos a distancia.

En el ámbito de la gestión de publicidad, la posibilidad cercana de WhatsApp de introducirla, conjuntamente con la que ya existía en Facebook e Instagram, ha revolucionado la publicidad. Es un fenómeno que ya había empezado con Google Adwords, que ofrecía visibilidad y ventas sin necesidad de recurrir a las grandes inversiones que se necesitaban para hacer publicidad en los medios tradicionales.

En el terreno del consumo de entretenimiento, los canales de televisión han visto reducidas sus porciones de la tarta publicitaria. Además, la fórmula de las plataformas en streaming tipo Netflix ha conseguido que la oferta de los canales de televisión se diversifique en diferentes canales temáticos, como único modo de competir con la televisión a la carta de las plataformas en streaming.

Lo que caracteriza estos tres modelos es que la tecnología es la que ha producido la disrupción. Ya sea la aplicación de Big Data en Amazon, los famosos algoritmos en las redes sociales o el streaming en el caso de las plataformas digitales.

¿Nos escucha Google?

Otra de las características de los nuevos actores de la disrupción digital es que, en general, suelen trabajar online. Se acabó la era de las tiendas físicas y de la interacción con el vendedor. Al igual que en el caso de los bancos, la oficina y el agente de venta están condenados a desaparecer tal y como existen en la actualidad.

Además, ha saltado a la actualidad la polémica sobre si Google Assistant escucha nuestras conversaciones, con las 153 conversaciones que reconoció haber escuchado sin que se produjera comando de activación. Pero de lo que no hay duda es de que los grandes actores digitales nos conocen mejor que nunca. Las nuevas empresas tienen sistemas para averiguar los gustos de los consumidores (plataformas como Adwords o Facebook Ads); para ordenar pedidos (Alexa o Google Assistant) y por supuesto para atender reclamaciones (los canales de entrada de mensajes a la compañía, mediante correo electrónico, chat o mensajería).

Los pequeños actores de la disrupción digital

Junto a estos grandes colosos hay empresas de menor capitalización, como BlaBlaCar, Glovo, CornerJob o Spotahome. Sus ingresos suelen ser “solo” de menos de 200 millones de euros al año, pero su potencial y por tanto su valor en el mercado es muy alto.

Las startup plantean una solución nueva a un problema existente, normalmente por un nuevo enfoque o tecnología sobre e la asunto. Compartir coche es a la vez una forma de ahorrar dinero y evitar la contaminación, pero hasta que no existió la App de BlablaCar nadie se lo había planteado. Lo mismo respecto a la entrega de pequeños envíos con la misma filosofía que la comida rápida (Glovo), el encuentro digital entre demandantes y ofertantes de empleo (Corner Job) o la capacidad para alojarte en un lugar disponiendo de toda la información de las diferentes alternativas (Spotahome).

Si los grandes actores amenazan con fagocitar el mercado, las startups a menudo dejan fuera a sistemas más tradicionales como los taxis (en cuanto a desplazmiento), las empresas tradicionales de mensajería o los agentes inmobiliarios de toda la vida.

Cómo convivir con los actores de la disrupción digital

En ambos casos, estas “nuevas” empresas suponen una disrupción digital, y revolucionan el escenario. La Pyme de siempre no puede olvidar estas nuevas reglas de juego:

  • Con compañías como Amazon, Facebook o Google la estrategia es unirte a ellos, ya que no puedes competir. Comercializa tus productos en Amazon, anúnciate en Facebook y utiliza Google para mejorar tu visibilidad.
  • Para nuevos modelos de negocio, la única fórmula es tratar de utilizar la última tecnología también en tu sector, si no quieres que empiecen a llevarse a tus clientes.

En definitiva, se trata de impulsarse sobre los nuevos actores de la disrupción digital, más que ser un foco refractario a la misma. Y sobre todo dejar de moverse entre bambalinas, y pasar también a ser un nuevo actor. Es imposible lograr competir en su terreno con los grandes actores, pero sí debemos pasar a primer plano y convivir con ellos.

Pues negar su existencia nos llevaría a unas pérdidas más que probables.

 

¿Y tú,eres un actor o un espectador de la disrupción digital?

Utiliza la tecnología para ahorrar en tu consumo eléctrico

Utiliza la tecnología para ahorrar en tu consumo eléctrico

¿Sabes cuáles son los dispositivos que más consumen en tu casa? Conocer el gasto energético de tus dispositivos es fundamental para poder implementar hábitos de ahorro. En este artículo hablaremos sobre eficiencia energética y de cómo la última tecnología puede ayudarnos en ello.

La potencia eléctrica ideal

El gasto energético de nuestros electrodomésticos y el consumo que hacemos de ellos repercute sobre nuestra factura eléctrica. Pero también hay otros factores a tener cuenta que elevan el montante final del recibo, como la potencia eléctrica. Muchas veces, al contratar la luz, no nos paramos a pensar en cuál es la potencia que nuestro suministro necesita realmente para que los electrodomésticos funcionen sin que “salten los plomos”, es decir, sin que se active el ICP (Interruptor de Control de Potencia), y al mismo tiempo, sin contratar más de la que necesitamos, ya que cuantos más kW se instalen, más se paga en el término fijo de la factura. El trámite en sí es muy sencillo, ya que podemos contratar la luz por vía online o con una simple llamada, pero debemos pensar antes en qué es lo que nos conviene. Tienes una descripción de e los pasos a seguir para dar de alta la luz en esta página, que te invitamos a leer.

Para saber qué potencia contratar, podemos calcular el gasto energético de nuestros electrodomésticos, utilizar una calculadora de consumo energético o llamar a un técnico, aunque lo cierto es que la mayoría de hogares tienen potencias eléctricas contratadas entre 4,6 y 6,9 kW. Las empresas como Iberdrola o Endesa disponen de servicios de atención al cliente desde donde puede pedirse asesoramiento al respecto, por ejemplo, para darse de alta en Zaragoza, o cualquier otra localidad. Además, también se puede contratar una tarifa o realizar trámites desde las oficinas comerciales de HolaLuz, Podo o Endesa en Zaragoza, para seguir con el mismo ejemplo.

Tecnología para la eficiencia

El ahorro energético es muy parecido al ahorro económico, y de hecho está relacionado. De la misma forma que evaluamos cuáles son nuestros ingresos y nuestros gastos para comprobar si tenemos un “déficit” en nuestra economía doméstica, podemos evaluar también el gasto energético de nuestros dispositivos. Normalmente todos los aparatos o electrodomésticos poseen una etiqueta con el consumo máximo que realizan en un tiempo determinado. Los nuevos electrodomésticos deben incluir una etiqueta de eficiencia energética que indica el consumo que realizan durante un año, con una nota que mide su eficiencia. De esta forma podemos seleccionar los electrodomésticos según su gasto energético y priorizar aquellos que consuman menos.

Una gran forma de ahorrar es aunar una tarifa interesante, como la tarifa de discriminación horaria, con la que pagamos menos por la luz si concentramos nuestro consumo por la noche, y la tecnología domótica, programando los electrodomésticos para que se activen a por la noche, o las persianas y estores para que suban o bajen a una hora determinada para que aprovechen al máximo las horas de sol, y de esta forma optimizar la temperatura interior y ahorrar en calefacción.

Por otro lado, existen muchos electrodomésticos que consumen energía estando en stand by o simplemente conectados. Gracias a los enchufes programables podemos apagar ciertos aparatos, como el calentador de agua para que deje de trabajar a partir de cierta hora en la que nadie va a tomar una ducha.

Si quieres seguir informándote sobre Apps e Internet de las Cosas para el ahorro energético, te invitamos a leer este artículo. Y recuerda que gracias a los últimos avances, así como a las normativas europeas sobre eficiencia energética, disponemos de una posibilidad real de conseguir un gran ahorro energético en nuestro hogar.

Reconocimiento a Extra Software como Pyme  Innovadora

Reconocimiento a Extra Software como Pyme Innovadora

Nosotros ya nos considerábamos así, porque día a día tratamos de hacer proyectos innovadores, pero eso no significa nada hasta que no es reconocido, y por fin lo han hecho. El sello que reconoce a Extra Software como Pyme Innovadora es una herramienta creada por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. Este sello premia a las empresas que apuestan por la I+D+i, certificando como “innovación” las actividades y los proyectos que desarrollan.

El sello se puede obtener de diversas maneras. Puede ser que la empresa haya obtenido financiación pública los últimos 3 años en alguno de los programas de convocatorias del Estado (por ejemplo el VI Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica, o el Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación); o bien de la Unión Europea (7º Programa Marco de I+D+i o Programa Horizonte 2020).

También se puede obtener cuando se dispone de una certificación como la de Joven Empresa Innovadora (JEI), según la Especificación AENOR EA0043 o la de Pequeña o microempresa innovadora, según la Especificación AENOR EA0047.

El Informe Motivado Vinculante de Extra Software

Y también existe el camino largo y duro de demostrar el conocimiento, que es el que ha elegido Extra Software. Si se dispone de una patente o se ha obtenido un Informe Motivado Vinculante sobre un proyecto innovador en los últimos tres años, se ha demostrado efectivamente que se están aplicando conocimientos en proyectos englobados como I+D+i.

 

Logo ministerio

 

En concreto, la certificación que califica a Extra Software como Pyme Innovadora es consecuencia del informe motivado titulado “NUEVOS EVOLUTIVOS EN EL SISTEMA DE SOLUCIONES DE GESTION EMPRESARIAL GEXTOR”. Precisando más, hemos demostrado nuestra condición de proyecto innovador al hacer evolucionar el sistema ERP Gextor, de forma que permita gestionar la tesorería y administrar las empresas de una forma modular, en que los distintos componentes interactúan entre sí de forma ágil y rápida, de modo que sirve para todo tipo de clientes y necesidades y para cada tipo de sector. Para este siguiente paso en la evolución de Gextor hemos contado con las tecnologías más actuales como HTML5 o CSS 3.0; y está construido usando Microsoft .NET Core, para que los productos estén en la vanguardia de la tecnología.

Finalmente, la Dirección General de Investigación, Desarrollo e Innovación del Ministerio ha emitido este mes una conclusión favorable al informe motivado que demuestra el cumplimiento de los requisitos científicos y tecnológicos para constituir un proyecto tecnológico innovador. El sello avala a Extra Software como Innovadora, al menos, hasta el próximo 14/06/2022.

Por tanto no solo creemos que lo somos, sino que ya se considera oficalmente a Extra Software como Pyme Innovadora; y a partir de ahora luciremos con orgullo este sello en nuestras webs y documentos corporativos durante los próximos tres años:

 

Huwaei y el veto de Trump: efectos y soluciones de una crisis

Huwaei y el veto de Trump: efectos y soluciones de una crisis

En medio de la guerra comercial entre EEUU y China, aunque según algunas fuentes, sin que sea consecuencia directa de ella, Donald Trump dictó el 16/05/2019 una orden ejecutiva: Se trataba de prohibir el uso o compra de tecnología de telecomunicaciones de adversarios extranjeros. Aunque no se mencionaba expresamente a Huawei, era un misil dirigido directamente a la línea de flotación de la compañía china. No solo eso, el 19/05/2019 Google acataba la normativa y anunciaba que no permitiría al fabricante chino utilizar su tecnología.

Huawei y el veto de Trump

Al igual que había sucedido en Mayo del año anterior con la compañía ZTE, a causa según EEUU de sus acuerdos comerciales con Irán y Corea del Norte, se consideraba que podía haber riesgo de espionaje. En aquel caso, aunque también se mencionaba a Huawei, el blanco del ataque fue ZLE, que ya había tenido que pagar una dura multa de 1.200 millones de dólares en 2016, y que tuvo que llegar a un acuerdo con EEUU según las condiciones de Trump.

De hecho, el origen de las sospechas estaba en unas informaciones de Bloomberg, importante compañía de servicios financieros y noticias, que aseguraba que Huawei instalaba chips espía en servidores de compañías como Amazon y Apple. Trump tardó poco en hacer a Huawei el blanco de su nuevo ataque en forma de veto.

¿Tendré que tirar mi móvil Huwaei?

Los comunicados tanto de Huawei como de Google, con posterioridad a la tercera semana de Mayo, han afirmado que los usuarios de móviles Huawei van a poder seguir usando sus aparatos, y no van a perder ni el sistema operativo ni Google Play u otras aplicaciones de google. Pero es una incógnita lo que va a suceder con los nuevos terminales, como la gama Mate.

Las consecuencias para los usuarios van a ser, por lo pronto que, aunque van a seguir teniendo actualizaciones de seguridad, estas estarán basadas en la parte OpenSource de Android (AOSP). Por otra parte, las nuevas actualizaciones de Android no llegarán. Y, por supuesto, en los nuevos dispositivos que fabrique, Huawei no podrá instalar ni Android ni tampoco las aplicaciones preinstaladas que dependen de Google, incluyendo Google Maps, Calendar, Chrome o Drive.

Por otra parte, el 21 de Mayo Intel y Qualcomm indicaron que tampoco permitirían el uso de sus chips a Huawei. En el caso de los móviles, esto no afectará a la compañía china porque hace mucho que usa en ellos sus propios chips Kirin, pero sí a sus ordenadores portátiles.

Sin embargo, compañías también chinas como OnePlus, Oppo o Xiaomi no se verán afectadas por el veto de Trump, por el sencillo motivo de que no se dedican al negocio de las telecomunicaciones, al que sí se dedica Huawei (y del que de hecho es líder desde la llegada del 5G.

Las reacciones de Huawei al veto de Trump

Las acusaciones de espionaje tocaron muy de cerca a Huawei cuando en Diciembre de 2018 detuvieron en Canadá, a instancias de los EEUU, a Sabrina Meng Whanzhon, directora financiera de Huawei. En Marzo de 2019, demandó ante un tribunal federal en Texas (donde tiene su sede en EEUU) al gobierno estadounidense de atacar a la compañía china sin fundamento, y solicitó que se declarara inconstitucional la sección 889 de la Ley de Autorización de Defensa Nacional. La compañía se defendía diciendo que no había pruebas de espionaje reales. Y en parte es así, porque ni Gran Bretaña, ni Alemania, entre otros países, han encontrado pruebas. Sin embargo, eso no ha sido un obstáculo para que países como Canadá, Australia o Francia hayan suspendido las compras a Huawei. En este caso, no es tanto la evidencia, como el principio de prudencia ante el hecho de que pueda haber espionaje.

El futuro de Huawei

A nivel tecnológico, Huawei no solo puede seguir usando AOSP (la parte Open Source de Android), sino que se ha declarado un partner muy activo de Google Android, habiendo contribuido, según la compañía china, a su desarrollo. Por otra parte, también ha declarado que ha desarrollado un sistema operativo propio que podría sustituir a Google Android (en los móviles) o a Windows (en los portátiles, en caso de que Microsoft se sume al bloqueo).

Por tanto, la guerra comercial no ha hecho más que comenzar, después de la declaración de Donald Trump en forma de orden ejecutiva. Es imposible no ver en Huawei y el veto de Trump una continuidad de la durísima guerra comercial entre China y los Estados Unidos que comenzó a primeros de Mayo. El 9 de Mayo, Estados Unidos anunciaba la subida de aranceles a productos chinos valorados en 200.000 millones, del 10% al 25%. El gobierno chino reaccionaba aumentando una subida similar a la importación de productos americanos en su propio país (valorados en 60.000 millones). Aunque originalmente el veto a Huawei tenía relación con la seguridad, recientemente el secretario del tesoro del Gobierno de los EEUU ha mencionado muy recientemente la posibilidad de que las condiciones se suavicen, si se incluye el caso de Huawei como parte del acuerdo comercial que se está negociaciando con China.

Desgraciadamente para Huawei, le ha tocado estar en el medio de una guerra comercial entre dos grandes países, y las consecuencias para la compañía y sus futuros consumidores son aún imprevisibles.

La Transformación Digital en 2019 según el Informe Forrester

La Transformación Digital en 2019 según el Informe Forrester

El informe Forrester de Transformación Digital ha establecido nuevas predicciones para el 2019. En resumen, lo que dice el Informe es que en 2018 se plantearon cambios en la transformación digital de las empresas, que chocaron duramente con la realidad. Por tanto, según el Forrester Research, este año se va a caracterizar por el pragmatismo. Algunos aspectos, como la preparación de las organizaciones, la deuda tecnológica, el gobierno de los datos o el envejecimiento de las marcas, son aún retos pendientes, pero se van a afrontar de diferente manera. Vamos con las predicciones del Informe Forrester

Se reduce el énfasis en la experiencia de Usuario (CX)

Si las prácticas no son claramente disruptivas, las empresas se encuentran con barreras a la hora de tener éxito. Por eso, se prevé que un 20% de las empresas vuelvan a otras políticas clásicas para competir como los costes fijos o los descuentos.

Dificultades para las estrategias digitales

Según el Informe Forrester, el 25% de las empresas sufrirán un 25% de desaceleración de sus esfuerzos digitales. De las que mantienen la lucha por digitalizar a los clientes y los productos, solo un 15% lograrán un éxito total.

Reafirmación del propósito

El 20% de las compañías rentabilizarán el propósito de la marca, pero replanteándoselo como una forma de diferenciarse en el ecosistema digital. En concreto, se reflexionará sobre cómo conectar con los estilos de vida de los consumidores, cómo conectar con los milennials y cómo elegir a los partners desde el propósito de la marca.

Los CMO pujan por la marca

El Informe Forrester predice que el 50% de los Directores de marketing (CMO) van a poner la marca en el centro. Se trata de darle vida, conectar con el público y fomentar la experiencia de marca.

Expansión de los CIO

El 25% de los Directores de Sistemas de la Información (CIO) expandirán sus competencias. Los CIO se integrarán en modelos que pretenden acercar la innovación tecnológica como valor del cliente.

IA pone los cimientos

La suma de IA (Inteligencia Artificial)+RPA (Robotics Process Automation) influirán sobre el 40% de la fuerza de trabajadora de las empresas digitales del futuro. En concreto supondrá un valor de negocio importante, pero también un banco de pruebas.

Ciberseguridad

Será una palabra clave en el 2019, según el Informe Forrester. Más del 25% del valor de una de las grandes empresas se perderá por ciberataques. Países como Rusia, China, Corea del Note e Irán escalarán en ciberseguridad.

Tendencia al fracaso social de las marcas

Hasta el 75% de los Directores de Marketing de B2C estarán tentados de realizar prácticas que conducirán al fracaso social. La división social, la frustración y el enfado empujarán algunas marcas al fracaso, pero solo pasará en el 50% de las que estén en riesgo.

Robots para gestionar el talento

El 25% de los líderes usarán robots para captar el talento. El 7% de los trabajos se perderán con la automatización, según el Informe Forrester (y hablamos de 2019 tan solo).

Inversiones de Capital Riesgo en descenso

El 75% de las inversiones en Marketing Technology y Advertising Technology decrecerán. Las inversiones se desplazarán a sectores como la Manufacturación, la Distribución, los Servicios de Finanzas y los Transportes.

Blockchain destapa la publicidad digital

Más del 50% de los publicitarios reconocidos usarán Blockchain como método de transparencia. Se gasta demasiado dinero en impresiones de publicidad digital y las marcas optarán por Blockchain para controlarlo.

Internet de las Cosas (IoT) para las empresas

Aunque aún no llegará a los usuarios finales, el 85% de las firmas implementarán soluciones de Internet de las Cosas. Las empresas que trabajen en el sector B2B serán más importantes que las que inviertan en B2C.

No es sencillo predecir el futuro, pero el Informe Forrester nos da unas pistas de por dónde va a ir la Transformación Digital en el año que está comenzando. Y lo que es una conclusión común a todas ellas es que la Transformación Digital puede ralentizar su crecimiento, pero nunca detenerlo. Muchas empresas fracasan por no tener un plan de Transformación Digital creado con el asesoramiento necesario. En Extra Software impulsamos la Transformación Digital y somos consultores en campos tan diversos como Business Intelligence, IoT (Internet de las cosas) o estrategia de marketing digital. Para Extra Software no hay proyecto pequeño, si se trata de ayudar a digitalizar una empresa para ser más competitiva.