Las nuevas tendencias del mercado se reflejan también en las profesiones más demandadas. La Inteligencia Artificial, como tecnología emergente desde hace unos años, la sostenibilidad, cuya necesidad se ha visto con el cambio climático, o la progresiva digitalización, son algunas de las tendencias que influirán los próximos años en la demanda de profesionales. Te contamos cuáles son las profesiones más demandadas debido a estas tendencias del mercado de trabajo.
CONTENIDOS
Las profesiones más demandadas en la actualidad
1.Especialistas en Inteligencia Artificial, Machine Learning, BI y Big Data
2. Especialistas en sosteniblidad
3. Industria de la Educación y Fuerza de trabajo
4. Profesionales de la digitalización y el marketing
5. Desarrolladores, Personal de TI e Ingenieros
¿Y las profesiones menos demandadas?
1. Profesionales de banca y postales
2. Técnicos financieros y grabadores de datos
3. Administrativos
Según el estudio “The Future of Jobs Report” del Foro Económico Mundial, hay tendencias que hacen que se pierdan puestos de trabajo y otras que hacen que se ganen. Entre las segundas están, como ya hemos mencionado, ciertas tecnologías, la digitalización y la sostenibilidad. El estudio analiza 803 compañías, que suponen 11,3 millones de trabajadores, señala la adopción de tecnologías por las mismas. Por ejemplo, hasta un 86% de las compañías encuestadas incorporarán plataformas digitales y Apps, un 81% tecnologías para la educación y fuerza de trabajo, y un 75% adoptarán Big Data, Cloud Computing, IA, plataformas digitales y Apps. Sin embargo, un campo en el que las expectativas han bajado respecto al informe anterior, es en la sustitución de personas por máquinas en el trabajo logístico y manual. Por tanto la robótica no cobra tanta fuerza como se pensaba, pero sí las profesiones que precisan estas tecnologías emergentes, que repasamos a continuación.
Las profesiones más demandadas en la actualidad
1. Especialistas en Inteligencia Artificial, Machine Learning, BI y Big Data
Profesiones como analistas de Business Intelligence, analistas de seguridad de la información, o especialistas en Inteligencia Artificial serán demandados, debido al auge de estas tecnologías. También todo lo relacionado con los datos, como los analistas y científicos de datos, los arquitectos de Bases de datos o los especialistas en Big Data serán demandados.
2. Especialistas en Sosteniblidad
La importancia del cambio climático demanda cada vez más especialistas en sostenibilidad, los ingenieros de energías renovables y los de sistemas serán otro campo que irá aumentando con el tiempo.
3. Industria de la Educación
Debido a que habrá que hacer un esfuerzo para capacitar a los profesionales en tecnologías que hasta hace poco no estaban en auge, subirá en un 10% la demanda de profesores, sobre todo de educación secundaria, o universitaria.
4. Profesionales de la digitalización y el marketing
La digitalización es una tendencia imparable , y con ella todos los especialistas en transformación digital. El comercio electrónico experimentará un crecimiento del 14%, lo que elevará la demanda de especialistas en eCommerce, estrategia y marketing digital, así como profesionales de Publicidad, Relaciones Públicas y Desarrollo de Negocio.
5. Desarrolladores, Personal de TI e Ingenieros
Se calcula que en el mundo habrá 28,7 millones de desarrolladores en 2024, exactamente 4,2 millones más que en 2020, por lo que habrá una gran demanda de este perfil. Junto a él, las profesiones relacionadas con las Tecnologías de la Información, como los Especialistas técnicos, los de Internet de las Cosas o los Analistas de Seguridad de la Información, seguirán siendo demandados.
En la rama de ingeniería, aparte de los dedicados a la sostenibilidad, ya mencionados, también se demandarán, aunque en menor medida, los ingenieros civiles, químicos, industriales o robóticos. Puestos de gran demanda serán los DevOps (Desarrollo y Operaciones) y los Full-Stack, es decir, desarrolladores que atienden tanto a la parte que ve el usuario (Front-End) como al desarrollo que hay detrás (Back-End).
En la gráfica se puede ver cómo las profesiones más demandadas y que más crecen son Analistas y Científicos de Datos, Directores de proyecto, generales y de operaciones y Profesores de Educación Superior Universitaria, y los que más decrecen, Administrativos y Secretarios ejecutivos, dependientes de tienda y contables y cajeros. Fuente:“The Future of Jobs Report”. Foro Económico Mundial»
¿Y las profesiones menos demandadas?
El estudio del Foro Económico Mundial también menciona profesiones que van a decaer, entre ellas, los grupos mas importantes son los que realizan tareas repetitivas que se pueden automatizar fácilmente.
1. Profesionales de banca y postales
Empleados de banca, cajeros, empleados de servicios postales son cada vez menos demandados. La banca está prescindiendo de muchas sucursales al pasarse al mundo digital.
2. Técnicos financieros y grabadores de datos
La contabilidad es una técnica que puede llevar a cabo, con los algoritmos adecuados, una máquina asistida por IA, al igual que el análisis financiero. También, por supuesto, todos los profesionales que antes se dedicaban a introducir datos, operaciones que realizarán con más rapidez las máquinas
3. Administrativos
Tanto los técnicos que realizan tareas administrativas repetitivas, como los secretarios ejecutivos, una de cuyas funciones es la gestión de agenda, verán sus tareas sustituidas por programas asistidos por Inteligencia Artificial, y serán profesiones menos demandadas.
En resumen, entre las profesiones más demandadas se encuentran aquellas relacionadas con las tecnologías emergentes que serán cada vez más incorporadas por las empresas, y entre las menos, aquellas que se verán poco a poco superadas por las máquinas y la Inteligencia Artificial.