Nómadas digitales, knowmads, teletrabajadores internacionales,… Son distintas maneras de llamar a profesionales del conocimiento, con habilidades digitales, que pueden realizar su trabajo desde cualquier lugar, sin estar ligados a una oficina, empresa o país. Entre los destinos preferidos para llevar a cabo su actividad están EE.UU., España, Tailandia, Alemania, Reino Unido o México. Te contamos qué ventajas tienen y por qué eligen trabajan tan a menudo los nómadas digitales en España, entre otros países.
¿Qué son los nómadas digitales?
Nómada digital es un término acuñador por Tsugio Makimoto y David Manners en su libro de 1997 Digital Nomad, mientras que knowmad (nómada del conocimiento) fue inventado por el psicológo John Moravec en 2013 en su libro Knowmad Society y fue popularizado en España desde 2015 por Raquel Roca. En cualquier caso, ambos términos describen situaciones parecidas.
Por una parte, aportan valor sobre todo con sus conocimientos, motivo por el cual no están ligados a una actividad física en un lugar concreto. Por otra, utilizan herramientas digitales para teletrabajar. Como consecuencia, son profesionales con flexibilidad geográfica (y a menudo horaria) y por tanto se van mudando de lugar en lugar, sin establecerse a largo plazo en un lugar concreto. Unos están semanas y otros meses, o incluso años, en cada destino, dependiendo del propio destino y de sus intereses e inquietudes.
Si bien el término knowmad describe una misma realidad a nivel externo (profesionales que cambian de proyecto y de lugar de trabajo, aportando valor con sus conocimientos y habilidades, sobre todo digitales), aporta una serie de características internas que tienen o deben tener. Por una parte, son profesionales creativos, generadores de ideas, innovadores y adaptables. Por otra, su concepto de trabajo va ligado a un oficio que les gusta o un interés que tienen. Su relación con el conocimiento es de ida y vuelta, están interesados en el aprendizaje permanente, pero también en compartirlo. Por último, son capaces de crear redes y de integrarse en diferentes equipos de trabajo, son adaptables tanto a los proyectos como a las personas. Como remate, habría que decir que John Moravec no incluyó la edad como un factor determinante, habiendo knowmads de diferentes edades.
Había aproximadamente unos 35 millones de nómadas digitales en 2023 según datos de Think Remote, y el 69% de ellos querían seguir siéndolo los siguientes dos años (en aumento respecto a años anteriores). Según este medio, en 2022 los milennials eran predominantes (44%), pero también hay generación X (23%), Z (21%) y Baby Boomers (12%).
Fuente: Nomadlist.com
Por otra parte, según Nomadlist.com hay un 14% que han visitado EE.UU. España y Tailandia, por su parte, han sido visitados cada uno por el 5% de estos profesionales digitales. En tercer lugar, estarían Reino Unido, Alemania y México, con un 4%. de visitantes internacionales, seguidos de Francia, Italia y Portugal (3%). Como vemos, España es uno de los países preferidos.
El Digital Nomad Visad Index es un indicador que clasifica a los mejores países para los nómadas digitales y España está a la cabeza.
Nómadas digitales en España
¿Por qué España es uno de los lugares favoritos para los nómadas digitales?
1. Clima privilegiado
El mismo motivo por el que lo eligen los turistas: su privilegiado clima. Sin que se den fenómenos meteorológicos extremos, como otras regiones del mundo, en España el tiempo es en general cálido y hay muchos lugares en los que además se puede trabajar junto al mar, al ser una península.
2. Coste de vida asequible
Al contrario que otros países europeos, el coste de vida en España es asequible. Dado que los nómadas digitales no necesitan vivir en lugares con mucho empleo, pero con coste del alquiler es muy alto -grandes urbes como Madrid y Barcelona-, hay ciudades de tamaño mediano, como Palma de Mallorca, Las Palmas de Gran Canaria, Castellón, Valencia, Sevilla o Cádiz, que ofrecen unos precios de alquiler más asequibles -quizá con la excepción de Mallorca- y son igualmente confortables. El coste de vida según el Digital Nomad Visad Index es de 674€.
3. Visado accesible y facilidades fiscales
La nueva Ley de startups facilita el trabajo a distancia de los nómadas digitales, mediante el “visado para teletrabajo de carácter internacional”, que se otorga a aquellos que llegan a España con idea de hacer de ella su sede para el teletrabajo, y que tiene una vigencia de un año. Para ello solo es necesario unos ingresos mínimos de 2160€. Este visado les permite también declarar sus impuestos mediante el IRNR (Impuesto sobre la Renta para No Residentes). Pasado ese tiempo, se puede pedir una Autorización de residencia para teletrabajo de carácter internacional, que durará otros 3 años. La foto legal favorable se completa con un porcentaje de impuestos de 15% durante los primeros 4 años de residencia, en lugar del 24% habitual, y un periodo de 6 meses libres de impuestos.
4. Buena disponibilidad de redes
En cuarto lugar, la presencia de la tecnología y las redes 5G es en España es bastante óptima, y esto es algo que los nómadas digitales precisan de manera vital, por lo que no elegirían un país en el que estuvieran sometidos a cortes o restricciones. Con una velocidad de 248,25 MB de media, está entre los países mejores posicionados.
5. Mejor sanidad y más servicios para nómadas digitales
Un factor importante para un nómada digital es si la sanidad del país donde trabaja le cubre de forma suficiente. La puntuación asignada a la sanidad española de 60,9, superior a la de cualquier otro país entre los 20 primeros.
Por otra parte, como cada vez es más gente la que viene a España a teletrabajar, cada vez abundan más los espacios de coworking (espacio compartido para trabajar) y coliving (alojamiento también compartido) y hay más servicios para los teletrabajadores internacionales.
Ventajas de los nómadas digitales en España
El hecho de contar con una masa de profesionales de este tipo hace que España consiga importantes beneficios.
Por una parte, flexibiliza el mercado del alquiler, dado que en muchas ocasiones este tipo de profesional no permanece demasiado tiempo en un lugar, lo que hace que los alquileres temporales vayan en alza. Aunque hay zonas de ciudades de España que se han quejado por el fenómeno de la gentrificación (aumento de en un barrio de la población extranjera o no procedente del mismo barrio), lo cierto es que el mercado de alquiler se ha revalorizado.
Por otra parte, este tipo de personas aportan conocimiento e innovación, y estas cualidades generan importantes sinergias con los profesionales locales. A veces, muchos negocios han empezado por una colaboración con un profesional que traía de fuera un conocimiento nuevo.
Por último, algunos de ellos pueden decidir establecerse de forma definitiva, y esto es una importante ventaja también para la economía española, porque pueden fundar nuevas empresas, con una dosis importante de innovación, en nuestro país.
En definitiva, por varios motivos, es una buena noticia que haya tantos nómadas digitales en España y que sea uno de sus destinos preferidos.