Aunque todavía no ha sido lanzada de manera oficial, se acaban de dar a conocer los primeros detalles sobre Google Bard Chatbot, que será lanzada los próximos meses. Hoy te hablaremos de Bard, la IA de Google aplicada al chatbot, con la que busca competir con ChatGPT.
CONTENIDOS
¿Qué es Bard?
¿En qué se diferencia Bard de ChatGPT?
Funcionalidades de Bard
¿Cuándo estará Bard disponible en el mercado?
La IA de Google en fase beta
La popularidad en los últimos meses de ChatGPT, el chatbot conversacional de OpenAI, ha llevado a las grandes compañías tecnológicas del mundo a centrarse seriamente en la Inteligencia Artificial. Desde su lanzamiento, ChatGPT se ha convertido en la aplicación más popular de la Historia. Un hito que alcanzó después de conseguir 1 millón de usuarios en 5 días y superar a titanes como TikTok o Instagram. A continuación, te resumimos las claves de Google Bard Chatbot
¿Qué es Bard, la IA de Google?
Bard es esencialmente un Chatbot conversacional basado en LaMDA. Este modelo de lenguaje, aún en fase experimental, lo diseñó Google para sus apps de diálogo y lo tenían guardado en la recámara, pues la compañía pensaba que su lanzamiento no tendría un gran éxito con el público. No obstante, a raíz de la popularidad de ChatGPT, la firma norteamericana se puso manos a la obra para lanzar su propio chatbot, basándose en esta idea.
Bard, la IA de Google aplicada a un chatbot, según confirmó la propia compañía en su presentación de París el pasado 7 de febrero, tiene muchas similitudes con ChatGPT. Así, busca responder las dudas de los internautas, mientras permanece conectado a Internet constantemente.
A diferencia de ChatGPT (que llega hasta 2021), la base de datos de Google Bard estará siempre actualizada en tiempo real. De esta forma, los usuarios pueden también interesarse por sucesos recientes y pedirle a Bard que les explique qué ha sucedido o que haga un resumen sobre una información de actualidad. Se trata de un sistema conversacional con el que se puede interactuar por medio de mensajes. El usuario pregunta algo o pide algo que quiera que haga Bard, de forma muy similar a ChatGPT. Hasta ahora, si se quería buscar información en Google había que mirar entre sus páginas web, mientras que Bard está entrenado para dar una respuesta directa. De esta forma, Google busca permanecer con su dominio en el terreno de las búsquedas en internet.
A la información actualizada, hay que sumarle la integración de Bard con el propio buscador de Google. Con esta estrategia, la compañía espera que los usuarios no recurran a aplicaciones externas de Inteligencia artificial. Desde las páginas de búsqueda de Google podrán informarse de todo aquello que necesitan saber.
¿En qué se diferencia Bard de ChatGPT?
Una de las principales diferencias entre estos dos modelos de inteligencia artificial es que la IA de Google va a estar conectada a internet de forma directa, siempre en tiempo real. Esto permitirá que nos pueda dar información o resúmenes sobre temas de actualidad, algo que por el momento no puede hacer ChatGTP, pues este tiene como límite de su base de datos la fecha de septiembre del 2021.
Funcionalidades de Bard
En primer lugar, como ya hemos comentado, Bard va a estar conectado constantemente a Internet, al contrario que ChatGPT.
Bard se integrará como una función de búsqueda dentro de Google, por lo que no va a ser independiente de su buscador. La idea es que se puedan hacer preguntas en un lenguaje natural, tal y como se le harían a cualquier persona, y que Bard sea capaz de ofrecer una respuesta acertada inmediatamente. Lo que se intenta es que los usuarios sigan entrando a Google para dar rienda suelta a su creatividad y hacerle peticiones a la IA de Google. Según la compañía líder en búsquedas, se podrá usar Bard, por ejemplo, para explicarle a un niño cosas de una forma más comprensible o para crear rutinas de entrenamiento, entre otras.
¿Cuándo estará Bard disponible en el mercado?
Google se ha dado prisa en anunciar su nueva Inteligencia Artificial, sobre todo porque uno de sus grandes competidores, Microsoft, ha anunciado que implementará el modelo GPT-4 en Bing, teniendo a ChatGPT en su buscador.
En un primer momento, Bard será lanzado en un modelo reducido que requiere menos potencia de cálculo, buscando así que pueda ser usado por un mayor número de personas. De esta forma, podrá obtener feedbacks y comentarios de los usuarios. Este lanzamiento, combinado con las pruebas internas que Google está realizando, ayudará a seguir desarrollando la Inteligencia Artificial y a mejorará su capacidad de respuesta.
Y aunque todavía no hay una fecha oficial de llegada de la IA de Google al mundo del chatbot, al menos se ha anunciado que el público podrá acceder a Bard en los próximos meses. Según el CEO de Google, como ya está en una fase beta, el lanzamiento al público no pasará de mediados de 2023.
La IA de Google en fase beta
En este momento, Bard ya está disponible para ser utilizado, aunque no para todo el mundo. Google ha recurrido a un grupo de probadores de confianza, que irán comentando los fallos y otros ítems importantes. Además, Google quiere asegurarse de que la publicación de su inteligencia artificial sea segura y no dañe su reputación con posibles errores. Jeff Dean, jefe de Inteligencia Artificial en Google, ha declarado que la empresa debe actuar de una manera más conservadora que una empresa emergente debido a los riesgos de reputación.