Las innovaciones tecnológicas en este 2023 vienen repletas de sorprendentes cambios al igual que sucedió en el 2022. El año pasado se dieron algunas novedades impredecibles, como el lanzamiento por parte de Meta de un visor de realidad virtual de 1500 dólares o la aparición en el mes de diciembre del ChatGPT, un bot de inteligencia artificial, que es capaz de generar respuestas inteligentes a las preguntas que se le hacen. Pero la tecnología sigue avanzando; y en este artículo aquí te hablamos de 8 desarrollos tecnológicos de 2023 que darán mucho que hablar.
CONTENIDOS
1. Conexión Sináptica Neuronal
2. El Metaverso será una realidad
3. La Inteligencia Artificial invade nuestra vida
4. Autos eléctricos más allá de Tesla
5. Aterrizaje del 6G
6. Incursión de las Super Apps en el mercado
7. Biotecnología y HealthTech
8. Energía descentralizada
Una de las tendencias más claras que se perfilan en este año 2023 es la toma de conciencia de que la innovación más disruptiva ya no pasa por las universidades o los centros de investigación. Los emprendedores son los que están ofreciendo las mejores soluciones a nuestra sociedad. Muchos de los avances tecnológicos más vanguardistas están relacionados con proyectos de empresarios como Elon Musk, Mark Zuckerberg o Peter Thiel, entre muchos otros que aún no son tan conocidos. En este post hablaremos sobre los desarrollos tecnológicos más importantes que nos depara el 2023.
1. Conexión Sináptica Neuronal
Neuralink, una empresa vinculada con Elon Musk, está probando la conexión sináptica neuronal. Esto significa que en poco tiempo podremos comernos una hamburguesa en el metaverso o sentir cualquier cosa: el viento, placer o los olores. La tecnología ya está en fase experimental y sus aplicaciones pronto estarán disponibles. De todas formas, Musk está lejos de ser el único emprendedor que trabaja en soluciones innovadoras para mejorar la salud mental, tratar enfermedades neurológicas o curar lesiones cerebrales. Se espera que la neurociencia alcance un valor de mercado de 41.400 millones de dólares en el 2030. Este será uno de los desarrollos tecnológicos de 2023; podría pasar que este año veamos al primer humano con un chip conectado en el cerebro.
2. El Metaverso será una realidad
El metaverso, que tanto está impulsando Mark Zuckerberg, seguirá siendo una tendencia tecnológica en el 2023. Tener una réplica en el metaverso de “Avatares o Gemelos Digitales” para realizar todas las pruebas que uno quiera, sin ningún tipo de riesgo, ya existe, pero será en el 2023 cuando veremos el desarrollo de esta tecnología que se ha utilizado de forma intensiva en la Fórmula 1.
Durante gran parte de la década pasada, las compañías tecnologías han estado promoviendo visores de realidad virtual, como el Quest 2, el Vive de HTC y el Sony PlayStation VR para jugar a videojuegos. Ahora que la tecnología ha evolucionado para volverse más conectada e inalámbrica, las compañías tecnológicas están haciendo grandes promesas de que estos visores darán en el 2023 una nueva forma a nuestra vida, del mismo modo que lo hicieron en su día los teléfonos inteligentes.
3. La Inteligencia Artificial invade nuestra vida
La Inteligencia Artificial (IA) ya está inmersa en nuestras actividades cotidianas, aunque todavía no nos hemos dado cuenta. Los usuarios se han maravillado con la capacidad lingüística del ChatGPT, del que ya hablamos, y los expertos en Inteligencia Artificial mencionan que, más allá de sus defectos, podemos esperar, de manera realista, que las compañías de inteligencia artificial mejoren las fortalezas de estos bots conversacionales con herramientas que simplifiquen cómo leemos o escribimos textos. En el 2023, es posible que muchas de las aplicaciones que ya usamos para trabajar, como Microsoft Word o Google, comiencen a integrar la IA para optimizar los flujos de trabajo de las personas.
Automatizar tareas o procesos repetitivos utilizando un software no es ninguna novedad, pero si lo será la integración de la IA en un software para hacer el trabajo más rápido y eficiente. En el 2023 se usará esta tecnología en las Smart Cities, las Smart Companies, las Smart Factories y las Smart Universities. Combinar los datos con la Inteligencia Artificial, la gestión remota, las operaciones autónomas y los centros de control permitirá facilitar cualquier tipo de gestión.
La robótica también se está conectando con la IA y el aprendizaje automático. Su capacidad para destruir empleo en el futuro es masiva, así que es posible que en este año se empiece a hablar seriamente de huelgas y manifestaciones anti-robots. Un enfoque inteligente sería posicionar a los robots como una ayuda para los trabajadores y no como competidores o sustitutos.
4. Autos eléctricos más allá de Tesla
Tesla tuvo su dominio en las ventas de vehículos eléctricos durante el año 2022, pero en este año se podría crear un punto de inflexión en la industria. La competencia del mercado del automóvil, se está intensificando a medida que otros fabricantes de vehículos como Ford Motor, Kia, General Motors, Audi y Rivian aumentan su producción de autos eléctricos. Además, Tesla ha manifestado que abrirá el diseño de su conector de carga a otros autos eléctricos, lo cual permitirá a conductores de otras marcas de vehículos recargar sus baterías en las estaciones de carga de Tesla.
5. Aterrizaje del 6G
Se ha hablado mucho ya sobre la importancia de la combinación del 5G con el Internet de las Cosas en la industria 4.0. Pero lo que está claro es, que una vez desplegada la red 5G, las operadoras no tendrán más remedio que ofrecer más y más capacidad a sus clientes. Por eso, el despliegue de la red comercial 6G será uno de los desarrollos tecnológicos de 2023, más aún cuando es de conocimiento mundial que China va a la cabeza en la implantación de estas redes.
6. Incursión de las Super Apps en el mercado
No se sabe si se tratará de una moda, aunque esta tendencia proveniente y consolidada en Asia, es ya una realidad. Se trata de aplicaciones móviles que prácticamente lo hacen todo. El mejor ejemplo es la App china WeChat, que ofrece servicios como mensajería, pagos móviles, compras en línea, reserva de hoteles, servicios financieros y cada vez agrega más funcionalidades a su aplicación.
7. Biotecnología y HealthTech
Las matemáticas y la Inteligencia Artificial nos seguirán regalando en este año nuevas posibilidades en materia de salud. Veremos cosas sorprendentes en materia de medicina preventiva, mejora de la calidad de vida en la edad avanzada, en la salud mental, en el anti-aging y en la regeneración celular, junto a órganos y pieles sintéticas con propiedades sobrehumanas.
8. Energía descentralizada
En el 2023 veremos avances muy significativos en el desarrollo de las redes eléctricas descentralizadas. Este modelo se basa en el uso de pequeños generadores de fuentes renovables, con diferentes sistemas de almacenamiento, en las comunidades de vecinos. Las iniciativas energéticas descentralizadas tienen el potencial de democratizar la generación de la energía. Entre otras ventajas, aprovechan los recursos locales, eliminan las perdidas asociadas a la distribución y reducen las emisiones de carbono.
Por último, aunque la Unión Europea es la tercera economía más grande del mundo, en el 2023 no se la considerará un líder en el sector tecnológico. Europa es el hogar de tan solo el 13% de las empresas tecnológicas más importantes del mundo. El bloque europeo va a la zaga de Japón y Corea del Sur, y también se ha quedado notablemente atrás respecto a Estados Unidos y China en la creación de gigantes tecnológicos, como lo fue en su día Nokia en Finlandia.
A lo largo del año, iremos viendo como todos estos nuevos desarrollos tecnológicos de 2023 se van implantando. La tecnología seguirá liderando los cambios del mercado y la industria como viene sucediendo los últimos años.