Ha sido el gran debate tecnológico desde principios del 2023 y promete muchos titulares durante este año. No está claro si será un boom pasajero o el nuevo Google que nos abre las puertas a estar dominados por la IA, las maquinas más inteligentes que el ser humano. Ya te mostramos como se podía escribir un artículo con su ayuda, hoy te explicamos cómo usar chatGPT, la herramienta de Inteligencia Artificial especializada en conversación creada por OpenAI, y sus diferentes aplicaciones.
CONTENIDOS
¿Cómo usar chatGPT?
¿Qué utilidades prácticas tiene chatGPT?
Otros usos creativos de chatGPT
¿Cómo será el futuro del chatGPT?
El chatGPT de la empresa especializada en inteligencia artificial participada en gran medida por Elon Musk, OpenAI, está tomando la delantera a los buscadores más consolidados en internet. De hecho, este sistema de chat cuenta con su propia extensión para navegadores y con él se pueden conseguir respuestas instantáneas, que evitan tener que entrar en distintas webs para resolver dudas. Esta IA da respuestas correctas basadas en una información que se le ha pedido previamente. Sus algoritmos son capaces de comprender con gran precisión lo que preguntan los usuarios, incluso si hay adjetivos o valoraciones. Sus repuestas son muy coherentes, pudiendo mantener conversaciones u ofrecer datos exactos.
La tecnología que está detrás de esta IA es tan impresionante, que ya en Estados Unidos hay alumnos que la utilizan para realizar trabajos académicos. Y aunque no es recomendable usar chatGPT para estos fines, lo que parece indudable es que se puede hacer más amenas las búsquedas en Internet gracias al entrenamiento de más de 175 millones de parámetros. Un ejemplo práctico, imaginad que necesitamos hacer una redacción que no ocupe más de 1000 palabras sobre “La historia de la Tierra Media”, la serie de libros basada en el universo de J.R.R Tolkien. Perfectamente podríamos pedirle a chatGPT que lo realice. Y aunque tiene algunos fallos -algunos expertos afirman que no siempre usa fuentes de información valida- se trata tan solo del principio, una especie de atisbo de lo que está por venir.
¿Cómo usar chatGPT?
Empezar a tener conversaciones con esta inteligencia artificial es muy sencillo. Lo único que debemos hacer es entrar en su web oficial: https://chat.openai.com/.
La primera vez que se entra hay que crearse una cuenta en la web de OpenAI, que es completamente gratuita al igual que el chat. Una vez registrados, accederemos a la aplicación. En la parte inferior de la pantalla, encontraremos una barra de diálogo, en donde se puede escribir lo que queramos y empezar a hacer preguntas.
¿Qué utilidades prácticas tiene chatGPT?
chatGPT tiene una gran cantidad de funcionalidades en relación con la creación de textos e incluso es capaz de generar lenguajes de programación. ¡Sigue leyendo si quieres saber cómo usar chatGPT para más funcionalidades!:
1. Dar órdenes a otras IA
La llegada de chatGPT ha venido después del lanzamiento de Dall-E 2, que realiza dibujos y gráficos originales solo con IA. Ahora, muchos profesionales están utilizando el chatGPT para dar instrucciones a otras AI que trabajan también con textos e imágenes.
2. Crear textos variados
chatGPT permite generar textos de diferentes estilos. Desde poesía, diálogos, artículos, descripciones, etc. Solo hace falta introducir un pequeño texto previo de entrada para darle unas indicaciones básicas sobre lo que queremos, esto le permite a la AI predecir qué es lo más útil para nosotros.
3. Contenidos para post
Esta herramienta es de gran utilidad para generar contenidos actualizados sobre diferentes temas. Por ejemplo, si somos una empresa del sector de la automoción, chatGPT-3 puede redactar textos adaptados a nuestras necesidades.
4. Redacción de emails
chatGPT es una herramienta muy práctica para crear correos electrónicos. Por un lado, puede generar un elaborado email sobre aquello que le indiquemos y por otro lado, puede resumir el contenido de un largo correo que nos haya enviado una persona, con lo cual podemos ahorrar tiempo y dejar de leer emails interminables.
5. Buscar Keywords relacionadas
Para optimizar nuestro SEO, chatGPT-3 también tiene la solución. En este sistema, al introducir una palabra, nos puede ofrecer Keywords similares para enriquecer nuestros textos.
6. Apariencia de la página web y landing page
Con el chatGPT , a partir de facilitarle una descripción sobre cómo queremos que sea la apariencia de nuestra página web o una landing page, es capaz de proporcionarnos el código de programación. De momento, no puede sustituir la creación de webs complejas, ya que no cuenta con una tecnología tan avanzada, pero es útil para agilizar las tareas más básicas del desarrollo web.
Otros usos creativos de chatGPT
chatGPT es una herramienta tan potente, que sus creadores afirman constantemente que sus funciones completas todavía no han sido descubiertas y que su camino es tan prometedor como difícil de explorar. Una faceta que a mucha gente le gusta probar en el chatGPT, es pedirle que explique sucesos históricos, relate eventos o nos deleite con una historia. En los últimos meses, se ha vuelto una especie de gurú. Te contamos cómo usar chatGPT para escribir el guion de un video viral para Youtube o Tik Tok y otras aplicaciones creativas. Las posibilidades son tan infinitas como nuestra propia imaginación. ¿Sabes qué otros usos creativos puede tener?:
1. Contar chistes
Los usuarios de chatGTP se han reído con la capacidad que tiene para contar chistes, a veces porque son realmente divertidos y otras porque son muy malos. Además, puede explicar los chistes después de decirlos.
2. Elaborar dietas
chatGPT prepara planes detallados para perder peso con recomendaciones de alimentos y ejercicios. En primer lugar, los usuarios necesitan responder a algunas preguntas para obtener el número correcto de calorías y posteriormente, la IA puede calcular sus necesidades nutricionales.
3. Lluvia de ideas
Por ejemplo, el trabajo diario de la cuenta @aifunhouse en Twitter consistía en dar consejos y tutoriales sobre cómo utilizar la IA generativa. Sin embargo, a veces necesitaban un esfuerzo extra para pagar sus facturas de cada mes. El equipo recurrió al chatGPT y dicha tecnología, les proporcionó un plan de cinco pasos para lanzar un negocio online que incluía recomendaciones de sitios web y ventas de servicios. Casos como este ya se están haciendo virales en todo el mundo.
4. Escribir guiones de películas
Varios usuarios de Twitter han puesto a prueba a chatGPT para escribir guiones de películas. La inteligencia artificial puede crear contenidos de terror, romance o deportivos. Quién sabe si en el futuro sus creaciones llegarán a ser un éxito en taquilla. 😉
¿Cómo será el futuro del chatGPT?
El futuro es toda una incógnita debido a las innumerables aplicaciones que pueden llegar a desarrollarse. Conforme aumente el uso de este sistema, aumentará su potencial. Sobre todo, se prevé un auge de su uso en el área de la publicidad online, ya que va a resultar muy cómodo para conseguir mensajes publicitarios llamativos, de forma barata y rápida. También profesionales de otros sectores, como del área de marketing, podrán desarrollar aplicaciones para automatizar tareas repetitivas; y la gestión de los chatbots también se verá mejorada.
Microsoft está estudiando invertir 10.000 millones de dólares (9.311 millones de euros) este año en la tecnológica OpenAI, propietaria de este chat de inteligencia artificial. Todo esto nos indica por donde irá en el futuro la transformación digital. ¿Llegará sustituir la IA el trabajo humano? En pocos años veremos hasta dónde nos llevan estos avances.