Como dueño de una empresa, sabrás lo esencial que es estar enterado de las últimas tendencias tecnológicas. Conocer estas 5 tecnologías y usarlas en el lugar y momento correctos te llevará a tener los niveles de productividad, eficiencia y competitividad más altos del mercado.
CONTENIDO
1. Tecnologías para la colaboración en la nube
2. Tecnologías para la gestión de documentos
3. Tecnologías para la gestión de inventarios
4. Tecnologías para la gestión de redes sociales
5. Tecnologías para la atención al cliente
¿Cómo elegir la tecnología correcta para tu empresa?
Conclusión
Además, mediante la tecnología, podrás automatizar tareas y liberar a tu equipo de cargas innecesarias. Al tiempo que contribuyes al bienestar de tus trabajadores, podrás concentrarte en lo esencial, que es expandir tu negocio infinitamente.
Por tal motivo, compartimos un listado de las 5 tecnologías que debes conocer y aplicar en tu empresa. Sigue leyendo este artículo para saber más sobre las novedades más recientes en esta materia.
1. Tecnologías para la colaboración en la nube
Si todavía no lo has hecho, es hora de promover la colaboración en tu equipo de trabajo mediante tecnologías que operan en la nube.
El software de colaboración en la nube permite a los usuarios trabajar juntos en proyectos, documentos y archivos en tiempo real. Al almacenar los archivos en la nube, los usuarios pueden acceder a ellos desde cualquier lugar y compartirlos con otros fácilmente.
Usualmente, las empresas suelen utilizar este tipo de tecnología porque ofrece una serie de ventajas sobre los métodos tradicionales de colaboración. Por ejemplo, el software de colaboración en la nube suele ser más asequible y más fácil de configurar y utilizar.
De igual forma, brinda una mayor flexibilidad, ya que los usuarios pueden acceder a los archivos desde cualquier lugar y en cualquier dispositivo. Además, el software de colaboración en la nube suele venir con una serie de funciones que pueden hacer que el trabajo conjunto en los proyectos sea más eficiente y eficaz.
Estas funciones pueden incluir el intercambio de archivos, el control de versiones, el seguimiento y las notificaciones. Por ello, el software de colaboración en la nube es una opción cada vez más popular para empresas de todos los tamaños.
Por otra parte, el uso de tecnologías para la colaboración en la nube te permitirá ahorrar costes, puesto que la eficiencia y productividad de tu equipo se verán aumentadas.
Plataformas como Dropbox, Google Drive y Microsoft One Drive te ofrecen planes de pago que seguramente se ajustarán a tus necesidades y presupuesto.
Por último, también hay programas ERP en la nube, como Gextor Next, que permiten almacenar toda la información de gestión empresarial de tu empresa en ella.
2. Tecnologías para la gestión de documentos
Típicamente, los softwares de colaboración en la nube te permiten también gestionar documentos. Por ende, son también plataformas de gestión de documentos. Dado que gran parte del trabajo que realizan hoy las empresas es de tipo de digital, notarás cuán importante es contar con un buen sistema de gestión de documentos.
Este tipo de sistemas te ayudarán a organizar y almacenar tus documentos digitales, y también te habilitará la opción de compartirlos con otras personas fácilmente. Del mismo modo que cualquier software de colaboración, con las tecnologías para la gestión de documentos podrás hacer copias de seguridad.
De ahí que Microsoft Share Point, Google Docs y Dropbox Paper te sirvan para promover la colaboración en la gestión de documentos. Adicionalmente, podrás usar tecnologías que te ayudarán con la gestión de documentos en línea y con celeridad.
Si deseas gestionar facturas o documentos esenciales para las bases de datos de tu empresa, seguramente requerirás un software de OCR. ¿Qué significan las siglas OCR? En inglés, la sigla se interpreta como Optical Character Recognition, lo que en español se traduce como ‘reconocimiento óptico de caracteres’.
Los software OCR analizan la estructura de la imagen de cualquier documento que haya sido escaneado o una imagen. Posteriormente, el mismo sistema divide los elementos en bloques de tablas, imágenes y, esencialmente, palabras y caracteres. Con esto, genera patrones de imagen y se genera un texto que puedes usar.
Mediante los programas de OCR no solo puedes extraer información de texto, sino también otro tipo de datos que son cruciales para tu empresa, como firmas, códigos de barra y fotografías. Además, podrás convertir toda esta información en distintos formatos, como el PDF.
Así, tendrás documentos para gestionar correctamente en tu empresa.
3. Tecnologías para la gestión de inventarios
Si, por ejemplo, tu empresa vende productos, necesitas tener un excelente sistema de gestion de inventario. Generalmente, estos programas te ayudan a hacer un seguimiento de los productos que tienes en el stock. Además, puedes hacerle un rastrearlos y saber cuándo hay que volver a generarlos o pedirlos.
En esencia, son numerosos los beneficios de los sistemas de gestión de inventario, como, Fishbowl Inventory y Zoho Inventory. En primer lugar, te permitirá tener un servicio al cliente de calidad, debido a que conocerás que productos tienes en existencia y puedes vender. Esto minimiza pérdidas y fideliza tus clientes.
Luego, estos software te alertarán sobre productos faltantes en tus almacenes, puesto que generan notificaciones y alarmas. Así sabrás cuando es el momento de abastecer y también vigilar la calidad de tus productos, porque conocerás cuáles están deteriorados y deben ser reemplazados.
Incluso, los programas de gestión de inventarios te servirán para saber cuándo hay incidentes de robo o fraude dentro de tu empresa, puesto que te dejarán hacer un control exhaustivo de lo que has producido, lo que tienes y lo que puedes vender.
4. Tecnologías para la gestión de redes sociales
Las redes sociales son una forma estupenda de conectar con tus clientes y promocionar tus productos y servicios. No obstante, la gestión de todas tus cuentas de redes sociales puede ser un trabajo tedioso de tiempo completo si no cuentas con un buen community manager o un manejo sistemático.
Para manejar eficientemente tus redes sociales, e impulsar tu estrategia de marketing y ventas, podrás usar programas de gestión de redes sociales. Estos programas son herramientas que ayudan a los usuarios a manejar sus cuentas de redes sociales.
Por ejemplo, hay una gran variedad de funciones que ofrecen estos programas, como recursos para programar publicaciones, analizar análisis y gestionar las interacciones con los seguidores.
Las tecnologías para la gestión de redes sociales pueden ser muy útiles para los emprendedores que desean aumentar su número de seguidores en las redes sociales o construir su marca en Internet.
Igualmente, pueden ser un activo valioso para las empresas que necesitan controlar y responder a los comentarios de los clientes en las redes sociales de forma oportuna.
En relación con este tipo de programas, vale la pena mencionar como Buffer, Hootsuite y Sprout social no solo fortalecen la colaboración entre equipos de marketing y ventas sino que también incentivan la generación de leads, las conversiones y la fidelización.
5. Tecnologías para la atención al cliente
Si quieres ofrecer un excelente servicio de atención al cliente, necesitarás contar con la mejor tecnología. Por ejemplo, una buena plataforma de CRM te servirá en todo momento. Pero, ¿qué es un software de CRM?
El software CRM es un tipo de software de gestión de las relaciones con los clientes que ayuda a las empresas a gestionar sus interacciones con los clientes. Puede utilizarse para hacer un seguimiento de todos los aspectos de la relación de un cliente con una empresa, incluidas las ventas, el marketing y el servicio al cliente.
El software CRM puede ser muy beneficioso para las empresas, ya que puede ayudar a mejorar la satisfacción de los clientes, aumentar las ventas e impulsar la eficiencia. Además, una de las funciones más importantes del software CRM es su capacidad para hacer un seguimiento de los datos de los clientes.
Estos datos pueden utilizarse para identificar tendencias y mejorar la forma en que las empresas interactúan con sus clientes. Adicionalmente, los programas de CRM pueden automatizar muchas de las tareas asociadas a la gestión de clientes, liberando tiempo para que los empleados se centren en otras tareas.
En general, el software CRM puede ser una herramienta inestimable para empresas de todos los tamaños. Los programas para gestionar las relaciones con los clientes son cruciales en los planes de expansión estratégica de una empresa, por lo que no debes subestimarlos.
¿Cómo elegir la tecnología correcta para tu empresa?
El mercado ofrece numerosas opciones de tecnología para tu empresa, en cualquier área y para cualquier necesidad. Con toda esta pluralidad en la oferta de la tecnología, puede ser desafiante para ti elegir el programa correcto.
Por tal motivo, te brindamos estos consejos para elegir la tecnología precisa para tu empresa:
- Identifica tu necesidad: ¿requieres una ayuda en el manejo de inventario o redes sociales? ¿qué tipo de operaciones necesitan ser fortalecidas en tu empresa y cómo la tecnología podría ayudarte? Responder a estas preguntas te servirá para elegir el programa adecuado.
- Investiga: con una necesidad ya establecida, puedes emprender la búsqueda y seleccionar las tecnologías más atractivas y útiles para tu.
- Lee las reseñas: estas son las opiniones de los usuarios sobre qué tan útil o funcionar es la tecnología que tienes en mente para tu empresa. Las reviews son oro a la hora de elegir la tecnología correcta.
- Compara calidad y precio: escoge la opción de mayor calidad con el precio más razonable. El mercado puede ofrecerte opciones de tecnologías que pueden ser muy costosas para tu empresa y que no solucionan tus necesidades. De ahí que debas analizar cada opción cuidadosamente.
Conclusión
Todas estas tecnologías pueden ayudar a agilizar tus procesos empresariales y hacerte más eficiente. Sin embargo, es importante seleccionar cuidadosamente la tecnología adecuada para tus necesidades específicas y la cultura de tu empresa.
Tómate el tiempo necesario para investigar qué soluciones están disponibles y cómo pueden implantarse en tu organización.
No tengas miedo de pedir ayuda: la mayoría de los proveedores de tecnología tienen excelentes equipos de atención al cliente que estarán encantados de ayudarte a empezar.
¿Qué tecnología necesitas implantar para mejorar tu proceso empresarial?