La situación del mercado empresarial y laboral en España, con un desempleo todavía superior al 11%, sumada al alza inflacionista de los últimos años, ha empeorado el poder adquisitivo de los ciudadanos. Por eso, a veces hay que recurrir a fuentes de ingresos complementarias a las del salario mensual. Hay formas de generar ingresos con la tecnología e internet, que son cada vez más utilizadas por las personas que tienen a veces que hacer equilibrios para lograr un saldo positivo. Te contamos 5 formas alternativas de generar ingresos con tecnología que pueden dar buen resultado.
CONTENIDOS
1. Compraventa online de artículos de segunda mano
2. Creación de contenidos online
3. Cursos online
4. Cursos de idiomas
5. Creación y monetización de podcasts
1. Compraventa online de artículos de segunda mano
Casi la mitad de los usuarios realizaron compras de segunda mano o reacondicionado en 2021, según un estudio para el Observatorio Europeo de Consumo Circular de Oney. Ya sea por consumo responsable o por simple moda, el hecho es que el mercado de segunda mano está en auge. Esto que ha hecho que muchos se planteen la venta de artículos segunda mano en internet como una forma de generar ingresos con tecnología.
Esta actividad requiere únicamente habilidad y olfato para hacerse con artículos que en el futuro serán codiciados, conexión a internet y tiempo. Lo único que hay que tener en cuenta, es que, si el valor de venta supera al de compra, hay que pagar impuesto por el beneficio obtenido. De hecho, si los ingresos llegan a ser superiores al SME, será necesario darse de alta como autónomo y declarar el IVA. Hablamos, claro está, de casos en los que esta acaba siendo la principal fuente de ingresos.
Las webs colaborativas que se utilizan para esta actividad son Wallapop, Milanuncios, eBay, Facebook Marketplace y Amazon. Otras más especializadas son Iberlibro, Vinted, o Milolet.
2. Creación de contenidos online
Si tienes habilidades y herramientas, tanto para elaborar artículos para publicar online, como para crear fotos, vídeos, podcasts o diseño gráfico para difundir del mismo modo, esta puede ser una buena fuente de ingresos.
En el caso de los artículos online, hay lugares donde se puede empezar, como LinkedIn o Medium. Si ya tienes una cierta trayectoria, Substack es una tecnología que permite transmitir contenidos los seguidores de un autor mediante newsletters.
Si se trata de piezas de diseño gráfico, fotografías o audiovisuales, hay páginas con stock de imágenes que los compran, como iStockPhoto, ShutterStock, VideoHive, Pond5, Envato, Creative Market o Designhill.
3. Cursos online
Si se tiene habilidad para transmitir conocimientos, la única plataforma para difundir cursos grabados no es YouTube. En realidad, es mucho mejor utilizar plataformas especializadas en la difusión de cursos de muy diversas materias.
Para impartir cursos online no solo necesitas ser un buen profesor y dominar la materia que transmites, sino también hacerte con la tecnología necesaria para poder difundir tu conocimiento vía online. Una buena plataforma te permite impartir sesiones en directo o bien en diferido. Algunos ejemplos son Udemy, Wisboo o Teachable. Como veremos en el apartado siguiente, también puedes usar Learn4Good para darte a conocer.
4. Cursos de idiomas
Si dominas algún idioma, o el mismo español (y te podrías manejar en una conversación con un extranjero), puedes dar clases de idiomas o de español para extranjeros. En este caso, aparte de dominar la lengua y la enseñanza, necesitas una buena conexión, porque una de las cosas que más se valora es la estabilidad de la conexión y la calidad de la plataforma que se utiliza para dar clases.
Hay infinidad de plataformas que facilitan el intercambio de clases Learn4Good es una plataforma donde, aparte de publicarse recursos para prender idiomas gratuitos, anuncian sus clases centros educativos o profesores de todo el mundo (la plataforma es conocida por los idiomas, pero también se publicitan muchos otros tipos de classes). Muchos profesores de idiomas utilizan también Meetup, plataforma de redes sociales que facilita sobre todo los encuentros de grupos de interés presenciales. El encuentro será normalmente presencial, pero la plataforma te facilita llegar a mucha más gente.
Y , ya des clases presencialmente u online, otras herramientas que puedes utilizar para organizar tus clases o reforzarlas son Duolingo for Schools o Google Classroom, ambas gratuitas.
5. Creación y monetización de podcasts
Si tienes habilidades para la creación de contenidos de audio, o simplemente talento para expresarte con la voz, puedes crear un podcast y empezar a difundir sus contenidos en plataformas como iVoox, Spotify, YouTube, Apple Podcast o Google Podcast.
Si es necesario generar ediciones de audio, hay programas gratuitos, como Audacity, que dan buen resultado.
En cuanto a la manera de generar ingresos, habría dos maneras, una directa y otra indirecta:
Los ingresos directos, hoy por hoy, la plataforma que mejor los gestiona es iVoox. Por una parte, mediante las suscripciones para fans. Si eres usuario pro de iVoox puedes hacer que los oyentes paguen una pequeña suscripción mensual, o bien por escuchar sin publicidad, o bien por contenido exclusivo para ellos. También se consiguen ingresos con iVoox Originals. En este caso, sería la propia plataforma la que paga a un precio mensual al podcaster para que su contenido esté en exclusiva dentro de iVoox.
Los ingresos indirectos los proporcionan los patrocinadores o anunciantes, que pagarán una cantidad por aparecer como patrocinador del podcast, o bien por anunciarse en el mismo con una cuña publicitaria.
Y estas son las 5 maneras de generar ingresos con tecnología e internet. Como habrás visto, si bien se necesitan ciertas habilidades, en la mayoría de los casos, no son destrezas que no se puedan aprender, y poco a poco puedes ir adquiriéndolas a la vez que vas generando ingresos complementarios, que te pueden venir muy bien.